Tabla de multiplicar del 4
APRENDE LA TABLA DEL 4 CON ESTOS DIVERTIDOS CONSEJOS
Al entrar al segundo grado de primaria los padres empiezan a sufrir dolores de cabeza por las tablas de multiplicar. Enseñar a los hijos no es tarea sencilla, ya que se debe buscar en primer lugar una motivación especial que invite a aprender. En ese sentido, los juegos de la multiplicación cumplen un rol fundamental. Luego de ver las tablas del 1 y del 2, que resultan las más sencillas, y empezar a observar una sucesión de números pares e impares con la tabla del 3, en esta ocasión te diremos algunos consejos divertidos para aprender la tabla del 4.
La tabla del 4 no tiene trucos especiales
No existe ninguna fórmula exacta para enseñar o aprender la tabla del 4. A pesar de que existen diversos juegos en los que se enseña la multiplicación en general, el truco de la tabla del 4 consiste en que cada resultado son 4 números más que el resultado anterior. De esta forma tenemos lo siguiente:
4×1=4
4×2=8
4×3=12
Detengamos un momento la operación. Si te fijas, el resultado de 4×1 es lo que habíamos indicado cuando observamos la tabla del 1, y es que todo número multiplicado por 1 da como resultado el mismo número, en este caso, el 4. Posteriormente puedes notar como, si haces la suma 4+4, tienes la solución de 4×2, es decir 8; y si a ese 8 le sumas otros 4 números, tendrás el resultado de 4×3, que es 12. Seguimos entonces:
4×4=16
4×5=20
4×6=24
4×7=28
4×8=32
4×9=36
4×10=40
Como puedes notar, a cada resultado se le sumaron 4 números para obtener el siguiente, partiendo desde el primer resultado que es 4.
Consejos para la estimulación de la memoria
No solo para aprender la tabla del 4, sino para todas las demás, es importante que el niño se sienta cómodo con la tabla que está manejando. Lo recomendable es que si se trata de un niño que ama las caricaturas, puedan descargarse tablas de multiplicar en internet con los motivos de sus personajes favoritos o incluso de colores. Imprime varias copias y pégalas en los lugares donde el niño suele sentarse a jugar. Se recomienda el uso de una tabla de multiplicar a la vez, es decir, dedicar un tiempo determinado a cada tabla antes de iniciar el aprendizaje de la siguiente, de esta forma el niño se concentrará mejor y estimulará su memoria de manera fácil.