Juegos de ciencias naturales

QUÉ SON LAS CIENCIAS NATURALES

Las Ciencias Naturales son una serie de disciplinas compuestas por la física, la biología, la geología o la astronomía, encargadas de estudiar nuestro entorno. En la actualidad, el nivel de primaria engloba a las Ciencias Naturales en la disciplina conocida como Conocimiento del Medio, en la cual los niños y niñas estudian temas como el de la salud, la energía, los seres vivos…Estos temas de Naturales nos ayudan a conocer mejor a nuestro planeta, dándonos información acerca de los entes que lo forman.

¿Qué estudian las Ciencias Naturales?

Las Ciencias Naturales son las encargadas de estudiar el mundo y las cosas y personas que lo pueblan, desde un punto de vista absolutamente físico y material. Es decir, que las Ciencias Naturales estudian la realidad que nos rodea y la naturaleza, sin entrar a evaluar los aspectos humanos o morales de nuestra sociedad, de lo que se encargan en este caso las Ciencias Sociales.

Gracias a las Ciencias Naturales, los estudiantes entran en contacto con la importancia del medio ambiente y su necesidad de preservación, con los diferentes tipos de seres vivos que habitan nuestro planeta o con el resto de astros que conforman la galaxia, así como con el cuerpo humano y su estructura física y material.

COSAS IMPORTANTES QUE APRENDEMOS EN CIENCIAS NATURALES

química marie curie
newton física
  • BIOLOGÍA. ¿Qué es la biología? La biología es la rama de las ciencias naturales que se encarga de estudiar la vida y los organismos, como por ejemplo la célula, los genes, las plantas, los animales y el cuerpo humano… A su vez, la biología está formada por más ramas científicas de estudio, como el estudio de la agricultura, de la botánica, de la bioquímica, de la fisiología o de la ecología, y todas son muy importantes para comprender cómo somos nosotros y el mundo que nos rodea.  
  • FÍSICA Y QUÍMICA. La química y la física son ramas de la ciencia que estudian la forma, el comportamiento y las propiedades de la materia y de la energía, y por eso son dos disciplinas plenamente relacionadas y conectadas. Los científicos que se especializan en química se denominan “químicos” y a los que se especializan en física los llamamos “físicos”, y seguro que conoces a más de uno de esos que marcaron nuestro pasado con grandes descubrimientos científicos. Al igual que ocurre con la biología también pueden tener más ramas, y por eso en el campo de la física podemos estudiar cosas tan diferentes como la electricidad, las ondas, el sonido, el movimiento o la astronomía y la luz.
  • EL ENTORNO Y EL MEDIO AMBIENTE. ¿Qué es el medio ambiente? El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y todo nuestro entorno, incluido el aire, el suelo, el agua, las plantas y los animales, ya que todos conforman nuestro planeta. Por eso, además de las cosas y seres vivos que dan forma a nuestro entorno, es importante estudiar el medio ambiente, pues tanto los seres humanos como las plantas y los animales, necesitamos un medio ambiente saludable para poder vivir, y lo cierto es que existen muchos peligros y amenazas que pueden alterar ese equilibrio necesario para la vida. Por eso, cuando el hombre daña los ecosistemas, es posible que algunos organismos vivos no puedan seguir adelante, y esto es algo que estudian los especialistas en ciencias ambientales, junto con los océanos, los hábitats, la atmósfera y cómo protegerla…etc.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN NATURAL DE DARWIN

Seguro que ya sabrás que Charles Darwin fue un científico naturalista británico del siglo XIX,  que cambió la forma en la que la gente del mundo se veía a sí misma, gracias a sus asombrosas ideas e investigaciones sobre la evolución y la selección natural.

Durante miles de años, muchos filósofos creyeron que la vida tenía que haber sido creada por un ser sobrenatural o Dios, pero Darwin puso de manifiesto también que las especies presentes en nuestro planeta, fueron evolucionando lentamente durante miles de millones de años a partir de un ancestro común. A este proceso Darwin lo llamó “selección natural”, y todo comenzó en un viaje que Darwin realizó a las Islas Galápagos en 1831

Charles Darwin tenía sólo veinte años entonces, y hasta treinta años después no publicaría una de las ideas más importantes de la historia de la ciencia. Gracias al trabajo que Darwin realizó en estas islas, se pudieron descubrir muchas cosas asombrosas e importantísimas para nuestra vida. Para ello, una de las primeras cosas que Darwin se cuestionó fue cómo tantas plantas y animales diferentes podían haber llegado hasta aquel lugar.

Las corrientes de los mares, que cambian periódicamente, permitieron que muchas plantas y especies diferentes llegasen hasta allí, algunas como los leones y los lobos marinos o los pingüinos, que pudieron nadar gracias a ellas. ¡Incluso unas tortugas gigantes se encontró Darwin en su expedición! Una vez en las islas, las distintas especies se establecieron y determinaron sus territorios, y entonces se produjo la evolución dando como resultado muchas especies únicas.

darwin selección natural

Pero, ¿Por qué habían llegado algunas y otras no, o no todas habían sobrevivido? A esta respuesta es a lo que Charles Darwin denominó selección natural, y se produce cuando los más fuertes sobreviven y se propagan, aumentando así la fuerza de la especie.

El proceso de aquellas evoluciones en las Islas Galápagos probablemente habría comenzado con especies emigrantes de los continentes y, a medida que se dispersaron por las diferentes islas, se formaron nuevas poblaciones provocando cada vez mayores diferencias con respecto a sus ancestros.

Darwin, gracias a todo este trabajo de campo, demostró que los individuos que mejor se adaptan a su entorno son los que se quedan y transmiten sus rasgos a la descendencia, convirtiéndose con el paso de mucho tiempo en especies con muchas variantes a las primigenias, o incluso casi diferentes. Por ejemplo, los reptiles se transformaron en aves y los simios se transformaron en humanos, por lo que somos muy distintos a nuestros antepasados hoy en día, ¿no crees?

A los rasgos que son heredables los denominamos genes, y al conjunto completo de genes que tenemos “genotipo”. Por su parte, los rasgos que forman parte de la estructura y del comportamiento de un organismo se denominan “fenotipo” y evolucionan a partir de la interacción entre el genotipo y el entorno. Por ejemplo, cuando en verano te pones moreno, esto se debe a la interacción que se ha producido entre la luz solar y el genotipo de tu organismo, y esta es la razón por la que tu bronceado no se transmitiría a la siguiente generación.

En la selección natural, la naturaleza es la medida contra la que sobreviven los rasgos individuales y, al existir cosas como la competencia o la limitación de los recursos, solo puede sobrevivir el que sea más apto. 

darwin evolución

JUGANDO A SER CIENTÍFICOS

Realizar actividades con las materias a estudiar puede resultar muy útil para poner en práctica todo lo aprendido. De una forma amena y rápida, los más pequeños pueden responder a cuestiones o relacionar elementos que pondrán en marcha los mecanismos de la lógica o la memoria de una forma divertida y relajada, sin la tensión que puede suponer un examen o control rutinario realizado en clase.

En el Bosque de Fantasías queremos proponeros toda un aserie de actividades para aplicar en el estudio de esta rama del Conocimiento del Medio. Una serie de retos y juegos distendidos para recordar la materia, acompañados de imágenes de Ciencias Naturales determinadas y relacionadas con las preguntas o temáticas particulares que estemos estudiando: los huesos, los planetas, los minerales…Numerosos recursos en forma de juegos que convertirán las horas de estudio en momentos de trabajo más fáciles y asequibles para alumnos, padres y profesores.

cómo cultivar una planta
cómo hacer flores de colores
cómo hacer un arcoíris
cómo hacer un tornado

PERSONAJES DESTACADOS EN CIENCIAS NATURALES

Volver