Juegos sobre la materia y la energía

juegos de ciencias naturales

APRENDE TODO SOBRE LA ENERGÍA Y LA MATERIA

Podríamos definir la materia como todo aquello que existe y ocupa espacio en el mundo y que podemos pesar. Dicha materia se caracteriza por dos aspectos principales: su volumen (que medimos en litros) y su masa (que mediremos en kilogramos). Al mismo tiempo, la materia puede presentarse en distintos estados, como el estado gaseoso, el estado líquido o el sólido.

En consecuencia, durante este tema, los más pequeños aprenderán nociones básicas de las sustancias puras y de las mezclas, en función de los diferentes elementos que compongan la materia; de los tipos y de las propiedades de los materiales; de su utilidad…A todo esto se suma el estudio de la energía y sus fuentes, que permite que la materia se mueva o cambie. La energía, a diferencia de la materia, no se ve, pero sus efectos (y dado que se encuentra en permanente estado de cambio y transformación) sí puede observarse.

Para facilitar el estudio de todos estos aspectos, hemos elaborado toda una serie de recursos sencillos y prácticos que permitirán asimilar conceptos y retenerlos para un beneficioso aprendizaje. Realizar actividades a través de juegos que nos ayuden a distinguir entre el estado sólido o líquido de la materia o los tipos de energía que existen (calorífica, eléctrica, luminosa, nuclear, química o mecánica), resulta de  vital importancia para motivar al alumnado en temas de estudio más complejos, como es el del estudio de la física y la química, pero del todo necesarios para la comprensión de nuestro planeta.

Descubre los cambios físicos y químicos que nos rodean, las formas que adquiere la energía, los tipos de energía que utilizamos y que nos ayudan a llevar nuestro estilo de vida habitual, las definiciones de los distintos tipos de materia y energía, usos, …etc. Juegos de materia y energía imprescindibles para el estudio de esta parte de las Ciencias naturales adscrita a lo que conocemos como disciplinas de física y química.