Juegos para aprender las horas
APRENDE LA HORA DEL RELOJ
CUADERNILLOS PARA TRABAJAR LAS HORAS
FICHAS PARA APRENDER LAS HORAS
¿CÓMO APRENDER LAS HORAS?
El tiempo es una magnitud física fundamental, lo cual significa que es algo natural que ha existido desde siempre y que no lo podemos cambiar, tocar, manipular o detener de ninguna manera.
Y si es así, ¿cómo podríamos estar seguros de que en verdad existe algo que ni siquiera podemos tocar o ver? Te das cuenta de que existe el tiempo porque puedes ver el cambio de las cosas conforme pasan las estaciones y sabes cuánto tiempo pasa porque te lo dice el reloj o el calendario.
La mayoría de nuestras actividades están regidas por el tiempo, un ejemplo de esto es la razón por la que la gente duerme durante la noche en vez de durante el día; antes no se podían realizar las tareas diarias por la noche por la falta de luz para ver lo que hacían, por lo que se levantaban muy temprano para realizar todas sus tareas y en cuanto atardecía todos se iban a dormir. Como probablemente ya sabes, esto cambió drásticamente con la invención de la luz, pero sin este invento dependeríamos aún del día para trabajar.
UNIDADES DE MEDIDA DEL TIEMPO
Existen muchas unidades de medida del tiempo, pero la más elemental es el segundo, sesenta segundos componen un minuto, sesenta minutos componen una hora, veinticuatro horas componen un día, etc., y todos nos guiamos según las horas que han pasado para saber cuándo debemos hacer qué y cuándo debemos despertar o dormir, por ejemplo. Como la Tierra es redonda y giramos alrededor del Sol, no podemos establecer un mismo horario para todos los lugares del mundo y por eso nos guiamos por meridianos o husos horarios.
Un meridiano es una línea imaginaria que divide la Tierra por zonas horarias de manera vertical. Cada círculo máximo de la esfera celeste que pasa por los polos. Los mismos son utilizados para determinar los husos horarios de cada región del planeta tierra, ya que variarán en cada meridiano o como consecuencia de la rotación de la tierra. El Meridiano de Origen, también conocido como Meridiano de Greenwich (el meridiano 0°), es el único meridiano que posee nombre específico y es el encargado de dividir a nuestro planeta tierra en hemisferio occidental, al oeste del meridano y en hemisferio oriental, al este del mismo. El resto de los meridianos, paralelos al de origen y perpendiculares al Ecuador, también se miden en grados en relación siempre al de Greenwich.
LAS FRANJAS HORARIAS
Las franjas horarias son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los 360º de la esfera terrestre entre las 24 horas que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio eje. Cada huso horario mide 15 grados (360º / 24 horas = 15º). 15º = 1 hora.
Para conocer la hora en algún lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0 (Greenwich). A partir de él se añade una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el oeste.