Juegos de geografía para niños

juegos de ciencias naturales

Aprende geografía con nosotros

La geografía es la ciencia social encargada de analizar y describir el mundo en su forma física y humana, es decir, que no solo estudia el territorio y cómo se forma y distribuye este, sino que lo hace en función de la relación que el ser humano desarrolla en torno a él. La geografía se encarga, por tanto, del desarrollo de los espacios a nivel físico y político, de los fenómenos naturales y su impacto social, de la organización espacial de las sociedades, el estudio del paisaje natural y el humano, la ecología, las ciudades y los pueblos, los transportes

A través del estudio de la geografía los más pequeños aprenderán los diferentes ríos que existen en el planeta, los mares, los continentes y las ciudades y pueblos que los forman, y sobre todo, la forma en que se relaciona el hombre con todos estos elementos geográficos, hecho fundamental que distingue a la geografía de otras disciplinas en cierto modo afines, como la geología.

Al igual que la historia, la geografía estudia a los seres humanos como seres sociales y, en consecuencia, los aspectos geográficos o económicos que condicionan nuestra existencia y nuestra forma de actuar con el medio.

La geografía aporta nociones al alumnado acerca de cómo comportarse en sociedad, cómo situarse en el espacio, comprensión y valoración del medioambiente, el territorio y sus escalas, la interpretación de un mapa o plano, acciones para el desarrollo sostenible, la población en el mundo, los movimientos migratorios, los países pobres y ricos, el comercio internacional, la sociedad de consumo y sus consecuencias, las regiones sociales y naturales continentales, regiones lingüísticas y religiosas, información para el ahorro de energía…

En este bloque los más pequeños podrán afianzar sus conocimientos gracias a la realización de actividades y juegos de geografía física y humana con los cuales reforzar todo lo aprendido en clase.

¡Enfréntate a los retos que te proponemos y diviértete aprendiendo!

Qué es la geografía física y qué es la geografía humana

La geografía es la ciencia encargada del estudio, la descripción y la representación del planeta Tierra. Se centra en sus características y en la localización superficial de sus territorios, y cuenta con una diversidad de ramas, entre las que se encuentran principalmente la geografía general y la regional.

La geografía general busca la compresión del planeta y se subdivide en geografía física y humana, mientras que la geografía regional es la encargada de estudiar los complejos geográficos (países, estados, regiones, territorios, lugares, etc.) del planeta.

Esto quiere decir que la geografía física y la geografía humana son divisiones de la geografía general, las cuales se relacionan e influyen mutuamente. Pero ahora conozcamos un poco más sobre estas dos ramas a través de sus características y diferencias.

Características de la geografía física y humana

Tanto la geografía física como la geografía humana son dos grandes ramas pertenecientes a la geografía general que se complementan la una a la otra. Pero que se complementen significa que cada una de estas ramas tiene sus características propias. Veamos cuáles son:

geografía física

Características de la geografía física

 

  • Estudia el medio físico y sus componentes presentes en el planeta Tierra, como son la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera o la biosfera.
  • Sus principales objetivos son el relieve, el clima, las aguas terrestres, el suelo, la flora y la fauna.
  • El estudio de la geografía física se realiza en forma sistémica y espacial.
  • Se enfoca en comprender las relaciones que tienen los componentes físicos, su distribución y su desarrollo con el paso del tiempo.
  • Abarca los campos de la hidrografía, la glaciología, la orografía, la oceanografía, la paleogeografía, la pedología o la climatología.
geografía humana

Características de la geografía humana

 

  • Busca la comprensión de los efectos que se producen en lo que respecta a los lugares y a las relaciones que se forman entre la humanidad y dichos espacios geográficos.
  • El objetivo de esta disciplina se encuentra orientado sobre la base del estudio espacial.
  • La geografía humana estudia la distribución e interrelación existente entre las poblaciones y las culturas en la superficie terrestre.
  • Analiza el modo específico de interacción de la sociedad con su medio ambiente.
  • Examina la forma de organización de los sistemas políticos, sociales y económicos como parte de su ubicación geográfica.
  • Se encarga de investigaciones referentes a la población (su composición y crecimiento), a la transición demográfica o a los indicadores demográficos, las migraciones o la urbanización.

Diferencias entre geografía física y geografía humana

Es cierto que ambas disciplinas se complementan pero, no obstante, estas ramas se diferencian especialmente por el objeto de estudio, ya que la geografía física se enfoca en el espacio natural y la geografía humana en los seres humanos y sus actividades. Esto quiere decir que cada rama se encarga de los siguientes aspectos particulares:

Geografía física

 

  • Variaciones del relieve: estas variaciones se miden con respecto al nivel del mar. De hecho, se pueden distinguir los siguientes  tipos de relieves: plataforma continental, llanuras, mesetas y montañas.
  • Hidrología: los regímenes y los cursos de los ríos.
  • Climatología: los patrones para determinar zonas climáticas y diversas clases de paisajes naturales relacionados con el relieve, el clima y los cursos de agua.
  • Cambios generados por los factores naturales sobre el espacio físico: provocados por cambios de temperatura, agua, hielo y vientos.

Geografía Humana

 

  • Relación entre la sociedad y el medio ambiente: estudia la relación que se da entre las sociedades humanas y el espacio donde habitan, así como la forma en que lo alteran. Es así como se estudia la distribución de la población, permitiendo diferenciar los espacios urbanos y los rurales.
  • Procesos económicos: aquellos procesos desarrollados por los seres humanos, como la agricultura, la ganadería, el transporte o el comercio, o cómo se modifican los espacios naturales y se construyen paisajes artificiales.
  • División política: la organización y jerarquización de los territorios de los países a nivel político.

Volver