El arte

arte para primaria

¿QUÉ ES EL ARTE?

Existen muchas formas diferentes de arte y muchas formas de expresión: la música, la pintura, la escultura, el cine o séptimo arte, las artes escénicas y bellas artes…y por ello es complicado dar con una definición de arte exacta. Podríamos decir que el arte es una forma de expresión, sin duda, y después identificar como arte cosas tan diferentes como unos sencillos bocetos a lápiz, unas acuarelas, unos retratos realistas o abstractos, una escultura, una obra arquitectónica… Pero, aunque queda claro que el arte puede ser algo subjetivo, sí que hay mucho que aprender sobre él: los elementos básicos del arte, como explorar formas y texturas, la teoría y la perspectiva del color…etc.

Los conceptos son un área importante que ayuda a comprender mejor el arte y por ello es importante aprenderlos y algo vital para la educación de los niños. Además, exponer a los niños a diferentes tipos de conceptos y herramientas les ayuda no solo a aprender cosas nuevas, sino también a aumentar las formas de crear su propio arte y de desarrollar importantes capacidades intelectuales y dar rienda suelta a su creatividad. Enseñar a los más pequeños los diferentes estilos y períodos del arte también puede ayudar a otras cosas tan importantes como el aumento del vocabulario.

Imagina un mundo sin ninguna obra de arte en absoluto: no habría fotografías, ni pinturas que decoraran las paredes, ni esculturas, ni imágenes en los anuncios…Sería horrible, ¿no? Por suerte el arte nos rodea por todas partes, y por eso es muy importante que los niños aprendan a identificarlo y a trabajar con él desde una edad temprana. Y no importa tanto que los niños sepan definir los conceptos o no, ya que una de las particularidades más interesantes del arte es que muchas veces es de libre interpretación. Según quién vea una obra de arte, por ejemplo, su interpretación puede ser distinta y procedente de personas de cualquier edad y nivel cultural. Eso sí, al aprender sobre arte podremos entender mucho mejor una pintura o una escultura,  y descubrir aspectos que podríamos haber pasado por alto a simple vista y sin formación.

Pero el arte no solo son las obras de arte, ni las disciplinas artísticas del siglo XIX o el siglo XX, sino que es también enseñar a los niños una forma fantástica de expresarse, algo muy útil para ellos, pues los niños muchas veces tienen dificultades para expresar sus pensamientos, sueños y deseos. En este sentido, el arte les ayuda a transmitir esos sentimientos y deseos y a plasmarlos de formas bellas y creativas, ¡y también divertidas! Por ello debemos involucrar, inspirar y enseñar a los peques arte con técnicas y temas apropiados para cada edad.

arte para niños

SECCIONES DE ARTE

APRENDER A DIBUJAR PASO A PASO

Aprende a dibujar fácilmente con nuestros vídeos e imágenes realizados paso a paso. ¡No te los puedes perder!

Entrar a la sección

EL ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

cuadro

Sería maravilloso poder viajar a través de la historia y visitar las diferentes culturas del mundo antiguo y sus formas de expresión artística. Podríamos explorar nuestra rica historia del arte e ir a cuevas prehistóricas, después ir a Egipto y a Grecia y ver montones de obras de arte, tan geniales que muchas han perdurado hasta nuestros días. Después podríamos continuar viajando por el arte romano y observar la evolución de los elementos de su tipo de arte de primera mano. También podríamos conocer a grandes personajes como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci y ver sus obras únicas e irrepetibles o sus trabajos sobre el cuerpo humano. ¡Sería algo extraordinario!

Pero mientras se sigue investigando en torno a la máquina del tiempo, podemos estudiar y recurrir a los libros y al pasado para aprender muchas cosas interesantes sobre el arte  que podamos enseñarle a los niños después. Finalmente, nuestro viaje también nos permitirá profundizar en los elementos y principios del arte, y pronto nos daríamos cuenta de que muchos son los mismos de hoy en día, y que por tanto fue en el pasado cuando se forjaron todos los conceptos principales y más importantes de  esta disciplina.

CONOCER, APRENDER Y PRACTICAR

En cuanto a las formas en las que se puede enseñar el arte, además de la teórica, son muchas las opciones. Dado que el arte es algo práctico, lo ideal es recurrir a presentaciones y recursos gráficos para su enseñanza o a dinámicas tan divertidas y enriquecedoras como la pintura de dedos. Y es que el arte no solo es bueno para incentivar la mente y el espíritu, son también para el desarrollo físico del cuerpo, por lo que son muchas las dinámicas que se pueden crear. Usa presentaciones de diapositivas o vídeos para ilustrar las ideas, por ejemplo.

Otro recurso podría ser organizar una excursión a un museo de arte, ya que la mayoría ofrecen muchos talleres para educadores en sus sitios web, así como planes en las propias instalaciones para niños. También se puede invitar a algún artista a dar una charla en la escuela, que pueda conversar con los niños sobre estilos y técnicas… ¡pero estas son solo algunas de las ideas posibles! Tampoco deberías perderte todas las secciones y todos los recursos que te proponemos en el Bosque… ¡Quedarás atrapado en la magia del arte!

que es el arte