El arte

arte para primaria

¿QUÉ ES EL ARTE?

Existen muchas formas diferentes de arte y muchas formas de expresión: la música, la pintura, la escultura, el cine o séptimo arte, las artes escénicas y bellas artes…y por ello es complicado dar con una definición de arte exacta. Podríamos decir que el arte es una forma de expresión, sin duda, y después identificar como arte cosas tan diferentes como unos sencillos bocetos a lápiz, unas acuarelas, unos retratos realistas o abstractos, una escultura, una obra arquitectónica… Pero, aunque queda claro que el arte puede ser algo subjetivo, sí que hay mucho que aprender sobre él: los elementos básicos del arte, como explorar formas y texturas, la teoría y la perspectiva del color…etc.

Los conceptos son un área importante que ayuda a comprender mejor el arte y por ello es importante aprenderlos y algo vital para la educación de los niños. Además, exponer a los niños a diferentes tipos de conceptos y herramientas les ayuda no solo a aprender cosas nuevas, sino también a aumentar las formas de crear su propio arte y de desarrollar importantes capacidades intelectuales y dar rienda suelta a su creatividad. Enseñar a los más pequeños los diferentes estilos y períodos del arte también puede ayudar a otras cosas tan importantes como el aumento del vocabulario.

Imagina un mundo sin ninguna obra de arte en absoluto: no habría fotografías, ni pinturas que decoraran las paredes, ni esculturas, ni imágenes en los anuncios…Sería horrible, ¿no? Por suerte el arte nos rodea por todas partes, y por eso es muy importante que los niños aprendan a identificarlo y a trabajar con él desde una edad temprana. Y no importa tanto que los niños sepan definir los conceptos o no, ya que una de las particularidades más interesantes del arte es que muchas veces es de libre interpretación. Según quién vea una obra de arte, por ejemplo, su interpretación puede ser distinta y procedente de personas de cualquier edad y nivel cultural. Eso sí, al aprender sobre arte podremos entender mucho mejor una pintura o una escultura,  y descubrir aspectos que podríamos haber pasado por alto a simple vista y sin formación.

Pero el arte no solo son las obras de arte, ni las disciplinas artísticas del siglo XIX o el siglo XX, sino que es también enseñar a los niños una forma fantástica de expresarse, algo muy útil para ellos, pues los niños muchas veces tienen dificultades para expresar sus pensamientos, sueños y deseos. En este sentido, el arte les ayuda a transmitir esos sentimientos y deseos y a plasmarlos de formas bellas y creativas, ¡y también divertidas! Por ello debemos involucrar, inspirar y enseñar a los peques arte con técnicas y temas apropiados para cada edad.

arte para niños

SECCIONES DE ARTE

OBRAS DE ARTE FAMOSAS

obras de arte famosas

Aprende las obras de arte más importantes del mundo, sus características y su historia.

APRENDER A DIBUJAR PASO A PASO

Aprende a dibujar fácilmente con nuestros vídeos e imágenes realizados paso a paso. ¡No te los puedes perder!

EL ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Sería maravilloso poder viajar a través de la historia y visitar las diferentes culturas del mundo antiguo y sus formas de expresión artística. Podríamos explorar nuestra rica historia del arte e ir a cuevas prehistóricas, después ir a Egipto y a Grecia y ver montones de obras de arte, tan geniales que muchas han perdurado hasta nuestros días. Después podríamos continuar viajando por el arte romano y observar la evolución de los elementos de su tipo de arte de primera mano. También podríamos conocer a grandes personajes como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci y ver sus obras únicas e irrepetibles o sus trabajos sobre el cuerpo humano. ¡Sería algo extraordinario!

Pero mientras se sigue investigando en torno a la máquina del tiempo, podemos estudiar y recurrir a los libros y al pasado para aprender muchas cosas interesantes sobre el arte  que podamos enseñarle a los niños después. Finalmente, nuestro viaje también nos permitirá profundizar en los elementos y principios del arte, y pronto nos daríamos cuenta de que muchos son los mismos de hoy en día, y que por tanto fue en el pasado cuando se forjaron todos los conceptos principales y más importantes de  esta disciplina. ¡Mira nuestros vídeos de personajes destacados del arte!

DISCIPLINAS DESTACADAS DEL ARTE

Aunque el arte se divide en siete disciplinas hoy en día, que son: arqueología, pintura, escultura, literatura, danza, música y cine, queremos que profundices y conozcas muy bien algunas de las más destacadas y estudiadas en casi todas las etapas educativas. ¡Aunque seguro que ya las conoces!

Arqueología

 

¿Te gusta cavar en la tierra? ¿Encontrar cosas perdidas? ¿Reunir piezas? ¿Descubrir historias a partir de pistas? ¿Aprender sobre el pasado? Pues todo esto es lo que hacen los arqueólogos… ¡quizás tú también puedas ser uno de ellos!

La arqueología consiste en escarbar en la tierra, contar historias y resolver misterios, y, al igual que tú, muchos arqueólogos se aficionaron a la arqueología cuando eran niños.

Los arqueólogos son como detectives: observan artefactos, intentan averiguar cómo vivía la gente hace mucho tiempo, cómo se gobernaba, qué arte se creaba, sus creencias religiosas, su tecnología, ciencia e invención, o su vida cotidiana. Las pistas que utilizan los arqueólogos para responder a estas y otras preguntas sobre las civilizaciones del pasado se encuentran a veces en los artefactos que desentierran.

 

frase arqueología niños

 

Mientras buscan artefactos para estudiar, los arqueólogos pueden encontrarse en situaciones muy peligrosas. Han explorado ruinas en lo más profundo de la selva, han desenterrado restos de aldeas en desiertos peligrosos, e incluso han buscado bajo el agua; pero los arqueólogos sienten tanta curiosidad por el pasado que están dispuestos a enfrentarse a peligros, por ejemplo en forma de animales o plantas venenosas, o a condiciones de insalubridad, solo para poder descubrir más sobre la vida humana a través del estudio de todo aquello que encuentren.

Pero, ¿pueden los arqueólogos excavar sin permiso? Pues la verdad es que no, ya que deben pedir permiso al dueño de las tierras o al estado, según el lugar en el que se encuentren. Y… ¿cómo encuentran los arqueólogos los lugares que van a explorar? Algunos objetos de la antigüedad han sido encontrados por accidente, por constructores o agricultores…, pero la mayoría de los hallazgos son el resultado de un gran trabajo y de una perfecta planificación.

Al contrario de lo que se podría pensar, los arqueólogos pasan la mayor parte de su tiempo en los laboratorios, no excavando. ¡En el laboratorio es donde los arqueólogos examinan de cerca los hallazgos de una excavación!

Escultura

 

La escultura es otro tipo de arte, y muy importante, y por eso debes conocerla. Para poder hablar de escultura debemos estar ante objetos de tipo tridimensional, o lo que es lo mismo, objetos que tengan anchura, altura y profundidad. Existen muchas esculturas en el mundo y de muchos tipos diferentes, siendo la antigua Grecia y Roma las épocas más destacadas en el desarrollo de esculturas de gran valor artístico, de las cuales muchas aún se conservan hoy en día.

 

frase escultura picasso

 

La arcilla ha sido uno de los principales materiales del escultor desde la antigüedad. La arcilla es fácil de obtener y de utilizar. Una vez que los pueblos primitivos aprendieron a fabricar bronce, los metales se convirtieron también en una opción popular para la escultura. La mayoría de los metales son muy resistentes y duraderos y los escultores valoran mucho su color y su brillo.

La madera, por su parte, también ha sido durante mucho tiempo un material popular para la escultura y para todo tipo de construcciones, siendo uno de los principales materiales utilizados por los escultores de África y Oceanía. Pero no podemos olvidarnos de la piedra, ya que es otro de los materiales imprescindibles para la escultura, sobre todo la antigua, y es que es un material muy resistente que resistía muy bien las inclemencias del tiempo, por lo que era ideal para esculturas al aire libre. Hoy en día, de las obras clásicas de la antigüedad, solo se conservan las que se hicieron en piedra. 

Pintura

 

El arte de crear cuadros utilizando colores, tonos, formas, líneas y texturas se llama pintura. En los museos y galerías se exponen los cuadros de artistas profesionales. ¿A que ya has visitado alguno?

El ser humano lleva miles de años pintando, y lo sabemos porque se han encontrado pinturas de hace 15.000 años en paredes de cuevas de lugares como  Francia o España. Estas “pinturas rupestres” suelen mostrar animales que los primeros humanos cazaban. En China e Irán se han encontrado muestras de cerámica pintada de hace al menos 5.000 años, y los antiguos egipcios decoraban hasta sus tumbas y templos con elaboradas pinturas. En la antigua Grecia, además de las paredes de los templos, se pintaban objetos decorativos como jarrones.

Como puedes ver, pintar es utilizar colores para hacer arte. También es la palabra que designa una obra de arte pintada. Debes saber que hoy en día se utilizan muchos tipos de pintura para crear arte, aunque los pintores antiguos apenas podían usar el negro y el rojo. En cuanto a las técnicas, podemos señalar algunas como  las acuarelas, los acrílicos y los óleos.

 

frase pintura da vinci

 

Los cuadros famosos suelen estar en galerías de arte, como la National Gallery de Londres, el Louvre de París (donde cuelga uno de los cuadros más famosos del mundo, la Mona Lisa, pintada por Leonardo da Vinci), o el Museo del Prado en Madrid.

CONOCER, APRENDER Y PRACTICAR

En cuanto a las formas en las que se puede enseñar el arte, además de la teórica, son muchas las opciones. Dado que el arte es algo práctico, lo ideal es recurrir a presentaciones y recursos gráficos para su enseñanza o a dinámicas tan divertidas y enriquecedoras como la pintura de dedos. Y es que el arte no solo es bueno para incentivar la mente y el espíritu, son también para el desarrollo físico del cuerpo, por lo que son muchas las dinámicas que se pueden crear. Usa presentaciones de diapositivas o vídeos para ilustrar las ideas, por ejemplo.

Otro recurso podría ser organizar una excursión a un museo de arte, ya que la mayoría ofrecen muchos talleres para educadores en sus sitios web, así como planes en las propias instalaciones para niños. También se puede invitar a algún artista a dar una charla en la escuela, que pueda conversar con los niños sobre estilos y técnicas… ¡pero estas son solo algunas de las ideas posibles! Tampoco deberías perderte todas las secciones y todos los recursos que te proponemos en el Bosque… ¡Quedarás atrapado en la magia del arte!

que es el arte

ACTIVIDAD SOBRE EL ARTE