Juegos de divisiones para niños
APRENDE A DIVIDIR
CUADERNILLOS DE DIVISIONES
Publicidad
LAS DIVISIONES PARA NIÑOS DE PRIMARIA
Entre las operaciones básicas de la aritmética tenemos la división, que consiste en determinar cuántas veces hay un número contenido en otro. Esta es la operación inversa a la multiplicación y tiene una complejidad un poco mayor. Para poder dividir, es necesario aprender a multiplicar primero, por lo que es importante no solo aprender las tablas de multiplicar, sino realizar ejercicios de multiplicación.
La división puede ser un elemento importante de nuestra vida cotidiana, pero además de dividir manzanas, la división puede ser aplicada a otros campos, como la física y los objetos abstractos.
En la división tenemos cuatro términos o elementos que la conforman. El primero es el dividendo, que se refiere al número que será dividido, el segundo es el divisor, que es el número que queremos determinar cuántas veces está contenido dentro del otro. El tercer elemento es el cociente, que es el resultado de la división o el número de veces que el divisor está contenido dentro del dividendo. Finalmente, el residuo, que como su nombre indica, es el número que queda después de haber dividido un número no divisible.
Para dividir dos números colocamos a la izquierda el dividendo y en la misma línea, dejando un espacio, el divisor dentro de lo que llamamos “caja de la división”. Después iremos haciendo sucesivas divisiones parciales que colocaremos escalonadamente debajo del dividendo.
¿CÓMO DIVIDIR DE MANERA SENCILLA?
- Toma las primeras cifras del dividendo, el mismo número de cifras que tenga el divisor. Si el número que has tomado del dividendo es más pequeño que el divisor tienes que tomar la siguiente cifra del dividendo.
- Divide el primer número del dividendo (o los dos primeros números si en el paso anterior has tenido que tomar otra cifra más) entre la primera cifra del divisor. Escribe el resultado de esa división en la parte del cociente.
- Multiplica la cifra del cociente por el divisor, el resultado escríbelo debajo del dividendo y réstalo. Si no se puede porque el dividendo es más pequeño tendrás que escoger un número más pequeño en el cociente hasta que se pueda restar.
- Una vez hecha la resta, baja la cifra siguiente del dividendo y vuelve a repetir los pasos desde el punto 2, hasta que no queden más números en el dividendo.
Por ejemplo, supongamos que deseas repartir 38 sobres equitativamente entre 12 personas, ¿cuántos sobres corresponden a cada persona?
- La operación correspondiente es: 38 / 12 =?
Para resolver esta división vamos a buscar un número que multiplicado por 12 se acerque o sea igual al número 38.
- El número más cercano es el 3, ya que 12 x 3 = 36, y es bastante cercano a 38.
- Ahora buscamos la diferencia entre los números, esa es 38 – 36 = 2.
- Esta diferencia es el residuo o resto. En este caso, podríamos decir que de los 38 sobres que vamos a repartir entre 12 personas, cada una recibirá 3 y sobrarán 2.