Fichas de lectoescritura para primaria

fichas de lectoescrituraLa lectoescritura se ha instalado en el mundo educativo con fuerza. Conscientes de la importancia que tiene que los niños adquieran la habilidad de leer y de interesarse por la lectura, los expertos al fin han comprendido que es fundamental comenzar a trabajar en este sentido cuanto antes mejor, y por eso el método de la lectoescritura se aplica en las primeras etapas de la infancia.

Nuestro sistema tradicional relegaba el aprendizaje de la lectura a la franja de edad comprendida entre los 4 y los 6 años, aproximadamente, sin realizarse métodos previos de trabajo que fuesen preparando a los niños para dicho aprendizaje. Esto condujo a que muchos niños presentasen problemas de lectura, o de comprensión de la misma, difíciles de solventar a una edad como es la de los 6 años. Dichos problemas surgían muchas veces como consecuencia de la imposibilidad que presentaban muchos alumnos de relacionar la lectura con la escritura, parcelándolo en sus mentes como sistemas independientes. Esta “anomalía”, por decirlo de alguna forma, conduce a la incomprensión de lo que se lee o la incapacidad de establecer análisis sobre aquello que se escribe, lo que tratan de evitar, precisamente, los distintos tipos existentes de métodos de lectoescritura.

Los sistemas de lectoescritura sirven para que los niños más pequeños vayan realizando asociaciones de conceptos y puedan relacionar las palabras y los objetos con situaciones que son capaces de reconocer incluso como propias, o de identificar visual o gráficamente.

LA IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS DE LECTOESCRITURA

Los ejercicios de lectoescritura sirven para ir preparando la mente de los más pequeños hacia el aprendizaje de la lectura a través de la práctica del lenguaje, lo que puede realizarse centrándose en las letras, en las sílabas, en las frases o en el conjunto de todo. En definitiva, los ejercicios de lectoescritura y las utilísimas fichas de lectoescritura infantil sirven para dotar de herramientas a los niños para su futuro aprendizaje de la lectura, y para guiarles y facilitarles el acceso a ese camino tan importante que es el de comprender lo que se lee, vital para su futuro.

Si un niño vive como algo absolutamente natural y cotidiano el proceso de la lectura, incluso antes de que pueda leer de manera propia, será mucho más sencillo que crezca asumiendo que la lectura debe formar parte de su vida, tanto como el hecho de contar números o de jugar en un parque.

FICHAS DE LECTOESCRITURA PARA IMPRIMIR

En el Bosque de Fantasías queremos ayudar a padres y profesores a poder aplicar el método de la lectoescritura tanto en el aula como en el propio hogar, en las etapas de infantil y de primaria, y para ello hemos elaborado una serie de trabajos y de fichas de lectoescritura para imprimir listas para poner en práctica.

Todos nuestros trabajos de cuadernillos y de fichas de lectoescritura están pensados para atraer la atención de los más pequeños y para facilitar la tarea de la enseñanza al máximo. Un trabajo elaborado concienzudamente para ir introduciendo a los más peques en el camino de la lectura y de la escritura de manera progresiva y sencilla, y con un diseño encantador que hará las delicias de los mayores y por supuesto de los pequeños, el motor de nuestro trabajo diario.

¡No te pierdas nuestros materiales de lectoescritura en esta sección!