Juegos de matemáticas

LAS MATEMÁTICAS: EL IDIOMA UNIVERSAL

Las matemáticas son el idioma más universal del mundo, porque todas las personas lo hablan y practican al margen de su nacionalidad o de su cultura. Además, no es un idioma cambiante, lo que contribuye también a su universalidad, pues el llamado número Pi, es y será “3,14159”, y da igual dónde nos encontremos.  

Y son también un idioma universal porque las matemáticas lo rodean todo, aun cuando casi no nos damos cuenta, o sin importar cómo se llame la moneda de nuestro país: dólar, sol, euro, libra… ¡Todos sumamos y restamos de la misma forma en todas partes! Y esto, sin duda, convierte a las matemáticas en algo muy valioso y fascinante, puesto que de nosotros depende el familiarizarnos con ellas y aprender sus misterios para poder manejarnos con ellas por cualquier lugar que pisen nuestros pies.

Todos tenemos la capacidad de entender y utilizar las matemáticas, aunque a algunas personas les cueste ese proceso más tiempo que a otras, y a ese aprendizaje le llamamos “aritmética”, que es la rama de las matemáticas que nos permite aprender las operaciones básicas y los números, y que ha sido muy importante desde el comienzo de la historia y vital para comerciantes, campesinos, astronautas…y para todos los seres humanos en general.

niño con libro de matematicas

Gracias al lenguaje de las matemáticas, en definitiva, podemos no solo movernos en el día a día y trabajar, sino también llegar a comprender los misterios del universo o del funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestro ADN. Las matemáticas son, además, fundamentales para muchos tipos de investigaciones, como aquellas destinadas a descubrir el funcionamiento de las enfermedades y llegar a atajarlas o erradicarlas, o calcular las distancias entre países y el combustible necesario para cada trayecto. ¡Las matemáticas mueven todo nuestro mundo y lo hacen mucho más rico y perfecto! ¿No crees?

Pero para que esto sea así debemos aprenderlas, así que no dejes de investigar entre todos nuestros recursos y conviértete en el mejor matemático de todos los tiempos.

EL LENGUAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA

Cuando tus padres compran una casa o un coche, cuando tú ahorras tu paga para comprarte algún juguete, o cuando cocinamos y preparamos una deliciosa receta de domingo, estamos utilizando lo que se llaman “principios matemáticos”, presentes en la vida de las personas desde hace miles y miles de años. Esto quiere decir que las matemáticas se usan para muchísimas cosas y que forman parte plena de la historia.  

Pero, ¿cómo pueden las matemáticas ser tan universales? Pues porque las matemáticas no son algo que se haya inventado en una parte del mundo y extendido a posteriori a otros lugares, sino que las hemos ido descubriendo porque siempre han estado ahí. Por eso, si conocemos bien el lenguaje de las matemáticas, que es el de los números, podremos tomar decisiones muy importantes o simplemente realizar nuestras tareas del día a día. ¿Por qué? Pues porque las matemáticas pueden ayudarnos a comprar con cabeza, a remodelar una casa dentro de un presupuesto, a comprender el crecimiento de la población o incluso a puntuar a nuestros equipos favoritos.

Pero debes tener en cuenta que, aunque las matemáticas se hayan descubierto poco a poco y no sean un invento, sino un lenguaje universal, sí que hay muchos personajes a los cuales les debemos buena parte de todos nuestros conocimientos matemáticos actuales, como por ejemplo a Pitágoras, Euclides, Hipatia de Alejandría, Mary Cartwright, Fibonacci, Leonhard Euler, Descartes, Newton…y seguro que ya conoces a muchos de ellos, pero si aún no los conoces a todos, una buena idea puede ser ir haciendo tus propias investigaciones con ayuda de los libros o del ordenador, y hacerte un cuadernillo lleno de los mejores matemáticos de la historia y de todo lo que nos han enseñado a lo largo del tiempo.

EL USO DE LAS MATEMÁTICAS EN EL DÍA A DÍA

Hoy en día la profesión de chef está muy valorada por grandes y pequeños, y no es para menos; sin embargo, todos no podemos ser chefs, aunque sí que todos nos sentamos a la mesa cada día para comer. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que el comer es un lenguaje tan universal como el de las matemáticas, y por eso la cocina es una de las cosas del día a día en la que están súper presentes los números y las operaciones básicas.

Por ejemplo, la mayoría de nosotros necesitamos aprender a seguir una receta en algún momento de nuestra vida, y para poder crear platos y acertar, debemos tener presente que los ingredientes deberán tener ciertas relaciones entre ellos, para lo cual necesitaremos los números. Para hacer galletas que se vean como galletas deliciosas y que sepan a galletas, deberás asegurarte de usar la cantidad correcta de cada ingrediente, ya que si agregas demasiada harina o demasiada sal, tus galletas quedarán sólidas como piedras y malas como un dolor. Es decir, que para hacer una buena receta y que no sea terrible el resultado, deberemos aplicarnos con las mates.

Niños haciendo un cupcake

Que los ingredientes se relacionen entre sí en una receta, es un concepto importante en la cocina, pero también lo es en las matemáticas, donde la relación entre dos cantidades se llama “razón”. Si una receta requiere de un huevo y de dos tazas de harina, la relación de los huevos con las tazas de harina es de 1 a 2. En lenguaje matemático, esa relación se podría escribir de dos maneras: (1/2 o 1:2).

Ambas formas expresan la proporción de huevos por cada taza de harina: 1 a 2 y, si alteras por error esa proporción, es posible que los resultados de la receta no sean los esperados ni muy  comestibles. No olvides que todas las recetas están escritas para servir a un cierto número de personas o para producir una cierta cantidad de comida. De este modo, puedes encontrar una receta de galletas de 2 docenas pero, ¿y si tú necesitas solo 1 docena o prefieres 3? Comprender cómo aumentar o disminuir las cantidades sin estropear la proporción de ingredientes, es una habilidad valiosa para cualquier cocinero y una importante habilidad matemática.

Entonces, ¿cómo calcular cuánto más de cada ingrediente necesitarías si deseas hacer  9 docenas de galletas en lugar de 3 docenas? ¿Cuántas tazas de harina necesitarás? ¿Cuántos huevos? Cuando esto ocurra, deberás establecer una proporción para asegurarte de obtener las proporciones correctas, así que comienza calculando cuánta harina necesitarás si deseas hacer 9 docenas de galletas. Cuando hayas terminado, puedes calcular los demás ingredientes. Configurarás la proporción de esta manera:

 

recetas de matemáticas

JUEGOS PARA APRENDER MATEMÁTICAS

Cuando hablamos de matemáticas, hablamos de una de las disciplinas académicas más denostadas y, por qué no decirlo, casi demonizadas del panorama educativo. La fama de dificultad que persigue desde siempre a las matemáticas, repercute en la forma en que los más pequeños se asoman y enfrentan a ella, asumiendo muchas veces que son incapaces de hacerle frente. Por matemáticas (palabra que procede del griego), se entienden aquellas cosas o entes abstractos que pueden ser comprendidos, una vez dispongamos de las herramientas y de las enseñanzas adecuadas para hacerlo. Gracias a las matemáticas estudiamos vínculos, estructuras, magnitudes, figuras geométricas…A su vez, las matemáticas se dividen en diferentes campos de estudio, como puede ser el de la aritmética, la estadística, el álgebra, la geometría…Y es que las utilidades y las aplicaciones de la disciplina matemática son muy variadas: podemos utilizar las matemáticas para actividades científicas, como por ejemplo la medicina, pero también para actividades más relacionadas con las humanidades, como en el caso de las ciencias sociales o, incluso, la música.

Por todo ello los ejercicios de matemáticas son fundamentales en la infancia, ya que sirven para dotar a los más pequeños de las herramientas necesarias para poner en práctica esta ciencia, algo que no ocurre solo en el ámbito profesional, sino también en el ámbito de la vida más privada y cotidiana. Ejercicios que pueden estar diseñados de forma lúdica para atraer la atención de los niños y llevarles a una práctica, a través de juegos educativos de matemáticas, que les apasionará y que les hará aprender sin darse cuenta.

matemáticas para niños

LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PARA NIÑOS

pitágoras matemáticas

Digerir y asumir los principios matemáticos puede ser algo complejo para los niños y las niñas, carentes aún en los primeros años de infancia de un desarrollo eficaz del pensamiento lógico. Por este motivo, y gracias a la creación de juegos matemáticos para niños, padres y profesores pueden ayudar a que este proceso se lleve y se realice de una forma mucho más amena y llevadera para ellos. En el Bosque de Fantasías queremos fomentar el estudio de las diferentes asignaturas con propuestas novedosas y refrescantes para trabajar de forma digital, y somos conscientes de que uno de los campos más importantes es el de la ciencia matemática.

Ya el filósofo griego Pitágoras, conocido como el padre de las matemáticas, dijo: “con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”, y nosotros ¡estamos convencidos de ello! Si, además, el secreto para hacer las cosas puede basarse en ideas y actividades entretenidas y dinámicas, conseguiremos alcanzar nuestros objetivos con muchas más garantías de éxito.

No te pierdas todas las posibilidades que te ofrecemos para que los más pequeños puedan trabajar y practicar con números y matemáticas para primaria: juegos de contar números, sumas, restas, problemas de matemáticas de mayor y menor dificultad, fracciones, multiplicaciones, divisiones…

¡Descubre ya todos nuestros juegos de matemáticas para niños!

Volver