Juegos de historia para niños

juegos de ciencias naturales

CATEGORIAS DE HISTORIA

Descubre la historia con nuestros juegos

El estudio de nuestros antepasados y de todas aquellas cosas que han acontecido en épocas anteriores, es de suma importancia para crecer siendo conscientes del motivo por el que hemos llegado hasta aquí como personas y como sociedad. Asimismo, los problemas que nos rodean en la actualidad tienden a tener su origen en el pasado y es preciso conocerlo para procurar enmendarlos con éxito.

El desarrollo y el progreso de la humanidad se deben a diferentes aspectos sociales, económicos y culturales. Aspectos como el estudio de la astrología, de las leyes, de la economía, de la lengua y la literatura, de las artes…que fueron dando forma al mundo, poco a poco, tal y como lo conocemos. Poner nombre, además, a los personajes que hicieron posible dichos progresos a través de descubrimientos científicos y/o geográficos, al descubrimiento de avances mecánicos, o al desarrollo de las artes y las ciencias a cualquier otro nivel, es muy importante para adquirir conocimiento, cultura y dar respuesta a todos nuestros “por qué”.

 

Por este motivo la historia se considera hoy en día como una disciplina científica imprescindible y una de las más completas y multitemáticas existentes. Una disciplina científico-social que nos permite ganar en sentido crítico, aprender a analizar conflictos, y a comprender cómo hemos llegado a dónde estamos y cuales han sido los pasos previos dados para tener todo lo que tenemos hoy en día o saber todo lo que sabemos.

El estudio de la historia nos dará información en torno a aspectos tan variados como la formación de las razas, la formación de los continentes y de las ciudades, sobre el significado de las monarquías, sobre la legislación, sobre los diferentes sistemas económicos, o sobre la riqueza cultural de los pueblos y cómo se desarrolla la vida cotidiana y familiar de los mismos. En este sentido, la historia interactúa con muchas otras disciplinas de estudio como las ciencias políticas, el lenguaje, la literatura, la economía, la geografía o la antropología, y la convierte en una de las materias más ricas y completas.

¡No te pierdas los juegos de historia que te proponemos en este bloque y descubre de la forma más divertida el pasado de los seres humanos!

Importancia de la Historia

En muchas ocasiones nos encontramos con la siguiente frase: “¿Por qué estudiar el pasado?” Cuando en realidad aprender de la historia es más importante de lo que parece y no deberíamos tener dudas a la hora de responder.

La historia es una ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas, sobre las civilizaciones que hubo antes de la nuestra, la moderna, y sobre todos los cambios que se sufrieron hasta llegar a ser lo que somos hoy en día.

Por eso esta ciencia que es la Historia nos ayuda a entender las culturas, creencias, costumbres y proyectos que tuvieron lugar antes de nosotros y hasta nuestros días. De dónde surgieron, cuándo aparecieron…, e incluso yendo un poco más allá, pensando en el porqué de que existieran. Por ejemplo, los estudiosos del tema (llamados historiadores), se dedican a estudiar épocas, civilizaciones, culturas y sectores de las poblaciones a lo largo de la existencia humana.

Los historiadores se pueden especializar en ciertas ramas específicas, como un historiador que se dedica a investigar la cultura egipcia, o la romana, o la griega, o incluso la de su país de origen o pueblo natal. Lo cierto es que todo el mundo está repleto de historia, y es la función de un historiador el investigar al respecto para saber cómo ha avanzado la sociedad desde el inicio de los tiempos.

La sociedad europea no se comporta igual que hace cientos o miles de años, pero, ¿qué ha causado esos cambios? ¿Por qué se han dado? ¿Qué ha cambiado en la política, en la religión, en la economía? ¿Tuvo que ver la interacción entre otras sociedades como la americana, la asiática o la africana?

Por eso en realidad la Historia no se trata solamente de recordar fechas, nombres o eventos importantes, sino del significado que adquiere todo en su conjunto. Es decir, que la Historia es como un rompecabezas que poco a poco hay que ir descifrando y comprendiendo, con paciencia y con estudio e investigación.

El descubrimiento de una figura egipcia hace cientos de años o el arte rupestre de hace miles, nos ayudan a comprender que el humano solía tener inclinaciones artísticas desde el origen de los tiempos y que el arte siempre ha estado presente en nuestra historia. Un pequeño descubrimiento logra alterar todo, y es por eso por lo que la historia nos ayuda a saber más de nosotros mismos.

Existe un dicho popular que dice: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, y eso significa que durante años ha habido eventos negativos en la historia del hombre, en muchas ocasiones provocados por él mismo, que debemos conocer y comprender sus causas para no volver a repetir. Aprender de la Historia nos ayuda a no volver a cometer esos errores y a mejorar nuestro futuro y nuestro propio camino. ¿Has visto la de cosas que puede aportar el estudio de la Historia?

Y en cuanto a los historiadores, el trabajo de los mismos puede limitarse a lugares tranquilos, como libros y notas, pero también a localizaciones físicas y al aire libre absolutamente emocionantes (al estilo Indiana Jones) que les permitan evaluar objetos únicos o realizar viajes a tierras por explorar. Los historiadores, en definitiva, son personas muy cuidadosas y responsables que ayudan mucho a la humanidad día a día.

Épocas de la Historia que debes conocer

Los historiadores se dedican a investigar cinco grandes épocas. ¿Las conoces ya todas?

 

  • Prehistoria: desde el inicio del humano hasta hace 6.000 años atrás, es el periodo inicial de este campo de estudio, correspondiente al inicio del hombre en la Tierra y al comienzo de las primeras sociedades, aun con poca organización. Dicho periodo termina con la invención de la escritura, que es cuando ya hay un carácter formal de civilización.
  • Antigüedad: comprende desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano en el siglo V d.C.
  • Edad Media: va desde el siglo V hasta el descubrimiento de América en 1492 para España, o hasta 1453 con la Caída de Constantinopla para el resto de países
  • Edad Moderna: va desde la caída de Constantinopla o el descubrimiento de América en el siglo XV, hasta la Revolución Francesa en el siglo XIX.
  • Edad Contemporánea: desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Volver