Alimentos vegetales
LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
El cuerpo humano, para poder desplazarse y mantenerse sano, necesita sustancias que le permitan obtener aportes de energía y nutrientes, sin los cuales no podríamos mantenernos vivos ni realizar las actividades que llevamos a cabo día a día.
Estos nutrientes pueden ser constructores, es decir, alimentos ricos en proteínas que construyen o reparan nuestros huesos, músculos y órganos; alimentos energéticos que aportan la gasolina necesaria para que podamos realizar nuestras labores, y alimentos protectores que son una fuente rica en vitaminas y minerales que nos protegen de enfermedades.
Los alimentos también se clasifican según su origen. La mayoría de las personas consumen alimentos de origen vegetal, de origen animal y de origen mineral, que aportan distintos nutrientes necesarios para las funciones del cuerpo.
Los alimentos de origen vegetal son aquellos a base de frutas, verduras, cereales y legumbres y deberían representar en nuestra dieta diaria un alto porcentaje de los alimentos que ingerimos, ya que aportan a nuestro cuerpo importantes componentes que permiten regenerarlo y protegerlo de enfermedades degenerativas.
TIPOS DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
Existen varios tipos de alimentos vegetales:
- Cereales: Representan una de las fuentes más completas e importantes de energía. Por su alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono, ayudan a regenerar nuestra piel, músculos y nervios. Algunos de los cereales que ingerimos regularmente son la avena, el arroz, el maíz y el trigo. Aun cuando son saludables, es preferible elegir la opción de cereales integrales, ya que los procesados pierden muchos de sus nutrientes en los procesos de refinación.
- Verduras: Son vegetales de gran importancia en nuestra dieta, ya que son fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que protegen nuestro cuerpo de enfermedades. Las verduras no contienen grandes cantidades de proteínas, pero sí de hidratos de carbono. Entre algunas verduras podemos encontrar: el tomate, la zanahoria, la remolacha, el puerro, los espárragos, el calabacín, la lechuga, el pimiento, el brócoli, o la berenjena, entre otras.
- Legumbres: Las legumbres o granos son fuente importante de proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas, y han sido una base primordial en la alimentación de los seres humanos desde hace miles de años, ya que cuentan con muchas especies que se consumen a nivel mundial. Su alto contenido de proteína las ha convertido en una de las principales fuentes de este nutriente. Entre las principales legumbres se encuentran las lentejas, las judías o los garbanzos.
- Frutas: Se recomienda consumir diariamente dos o más porciones de frutas, ya que su alto contenido de vitaminas y fibra, favorece nuestra salud. Además, contiene fructosa que aporta energía al cuerpo humano.
PON EN PRÁCTICA LO APRENDIDO
Vamos a poner en práctica lo que aprendimos:
- Lee el texto anterior e identifica los alimentos de origen vegetal que ingeriste esta semana de acuerdo a su tipo, es decir, qué frutas comiste, cereales, verduras, legumbres…
- Realiza la siguiente actividad sobre los alimentos de origen vegetal sin fallar: