Mezclas y disoluciones
¿Qué es una mezcla?
Llamamos “mezcla” al hecho de obtener un material acorde a la unión de dos o más componentes, pero no químicamente, pues al unirlos no se genera ninguna reacción química.
Cada elemento que interviene en el proceso a menudo altera sus propiedades, sin embargo, al no generarse un cambio químico, pueden emplearse mecanismos físicos de separación con la finalidad de extraer algunos de los componentes.
Tipos de mezclas y ejemplos
Las mezclas pueden clasificarse en relación a la posibilidad que exista de poder identificar de manera fácil los componentes que la conforman. De acuerdo con esto, los tipos de mezclas existentes son:
- Mezclas homogéneas. Estas ocurren cuando los componentes no se pueden conocer, que es el caso de una solución que se encuentre conformada por un solvente y uno o varios solutos.
- Mezclas heterogéneas. Este tipo de mezcla permite distinguir con facilidad los componentes que la conforman, ya que estos mantienen una composición no uniforme. Este tipo de mezclas se dividen a su vez en:
- Mezclas gruesas: que es cuando el tamaño de las partículas que las conforman se pueden apreciar a simple vista.
- Suspensiones: que es cuando una fase es fluida (puede ser en su estado gaseoso o líquido) y la otra por partículas (sólidas), las cuales se quedan suspendidas y con el tiempo se depositan.
Algunos ejemplos de las mezclas homogéneas son:
- Bebidas alcohólicas. En la realización de cócteles, básicamente intervienen dos o más sustancias o sólidos, los cuales generan un resultado uniforme que puede ser visto a simple vista.
- La espuma de afeitar. Este elemento deriva de la mezcla de agua, glicerina, mentol y jabón, acompañado luego de gases.
Qué es una disolución
Se puede decir que una disolución es una mezcla uniforme u homogénea, es decir, que es una mezcla en la que se unen dos o más componentes, los cuales no generan ninguna reacción entre sí.
Esta mezcla, a nivel molecular, se refiere a cuando una o más especies químicas no generan ningún cambio aun después de ser mezcladas. Un aspecto importante a tener en cuenta en torno a este concepto, es que, una vez que se realice la mezcla, no se podrán observar a simple vista sus componentes.
Tipos de disolución y ejemplos
Existen dos tipos de disoluciones que vamos a ver a continuación.
→ Según su nivel de concentración, las disoluciones se dividen en:
- No saturadas. Son aquellas que permiten más soluto para poder alcanzar su grado de saturación, es decir, aquellas que admiten una mayor cantidad de soluto del que poseen. Un ejemplo muy claro con relación a este tipo de disolución es el vinagre, ya que es una solución no saturada de ácido acético (CHȝCOOH) en agua, y otro ejemplo sencillo de entender es el del agua de mar, que es una solución no saturada de sales en agua.
- Saturadas. Son aquellas en las que se ha podido disolver una cantidad máxima posible de soluto a una temperatura establecida. Un ejemplo de este tipo de disolución es el hecho de mezclar agua con sal en el caso de que el agua esté caliente, pues cualquiera de las dos sustancias se diluye veloz y totalmente.
- Sobresaturadas. Este tipo de disoluciones tienen disuelta cierta cantidad de soluto mucho mayor a la que admite el solvente. Un ejemplo de este tipo de soluciones es la leche con chocolate, a la cual se le ha colocado demasiado polvo de chocolate; el efecto más notorio de esto es el asiento del polvo de chocolate en la base del vaso.
→ Según su estado de agregación, las disoluciones se dividen en:
- Sólidas. En este caso tenemos sólido en sólido, líquido en sólido y gas en sólido.
- Líquidas. Estas son líquido en líquido, sólido en líquido y gas en líquido.
- Gaseosas. Estas se pueden observar cuando se refiere a gas en gas, líquido en gases y sólido en gas.
Diferencias entre mezclas y disoluciones
Para que tengas más claro cuáles son las diferencias entre ambos conceptos, las mezclas y las disoluciones, es conveniente saber que:
- En cuanto a su definición, la mezcla suele ser el resultado de la combinación de dos o más elementos o sustancias sin que ocurra reacción química alguna. Por su parte, una disolución suele ser una mezcla uniforme que se da gracias a dos o más sustancias, es decir, que una es soluto y la otra es solvente.
- En cuanto a sus tipos, las mezclas son homogéneas y heterogéneas, mientras que las disoluciones se dividen en disolución no saturada, saturada y sobresaturada.
- Si se trata de las particularidades de cada elemento, se puede decir que una mezcla puede separarse haciendo uso de algunos métodos físicos, como por ejemplo la filtración, la centrifugación, la destilación o la decantación. En el caso de la disolución, la cantidad de soluto que acepta puede verse modificado variando tanto la temperatura como la presión.