Animales del desierto y la sabana

DESCUBRE LOS ANIMALES DEL DESIERTO Y LA SABANA

Todos los sitios del mundo poseen animales, incluso los ambientes más extremos. Pero, de entre todos ellos, los desiertos y las sabanas son el hábitat más frecuente de la mayoría de animales. ¿Sabes de cuáles hablamos?

Cuando compras una bolsa de animalitos de juguete te suelen venir todo tipo de animales conocidos, ¿a que sí? Pues muchos de ellos viven en la sabana. La sabana es un clima caluroso, sin tantos árboles, y de campos muy abiertos. A pesar de tener pocos árboles, tienen los suficientes como para que muchos animales se alimenten de ellos, cosa que no suele ocurrir en el desierto, compuesto de algunos cactus en su mayoría, aunque muchos desiertos sí que pueden presentar también algunas rocas y plantas.

Estos dos hábitats son muy populares en cuanto a número y especies conocidas de animales, y solo la sabana africana posee muchos de ellos. ¡Veamos algunos animales más propios de la sabana y el desierto!

ANIMALES QUE PUEDES ENCONTRAR EN LA SABANA

Leones

Son los reyes de la selva, según dicen; son carnívoros (comen carne) y se la pasan en manadas que cazan a otros animales.

Avestruces

Son las aves más grandes del mundo y también las más veloces. Pueden vencer a un león con una patada de sus potentes piernas, y aunque no representan un peligro para los humanos, son muy curiosas y pueden llegar a asombrarse por objetos desconocidos.

Cebra

Las cebras son animales parecidos en cierto modo a los caballos, sobre todo por su forma, pero como pintados de rayitas en blanco y negro. Las cebras son fáciles de distinguir por sus colores y los sonidos que emiten pueden resultar muy graciosos.

Rinocerontes

Lamentablemente, este animal de gran tamaño se está perdiendo poco a poco debido a los cazadores que los atrapan para aprovecharse, desgraciadamente, de la venta de sus cuernos. Sin embargo, es muy importante ser conscientes de que acercarse a un rinoceronte es algo muy peligroso y que es mejor dejarlos en paz, puesto de que tienen la fuerza suficiente como para acabar con sus contrincantes y son una pieza importante del reino animal.

Patos

Al igual que los pollos, los patos pueden proveer en una granja de puede carne y huevos, además de que sus plumas pueden cumplir también con determinados propósitos, como el relleno de textiles.  Para criar patos en una granja, es importante que haya agua cerca, como una fuente, un estanque, una alberca o un lago.

Serpientes

Hay serpientes de muchos tipos, y casi todas pueden llegar a ser muy peligrosas por sus mordidas, venenos o solo por su fuerza. Muchos animales prefieren evitarlas, sabedores de los peligros que entrañan.

Guepardos

Son de los animales más veloces del mundo, capaces de ir más rápido que un automóvil común, por lo que son pocos los animales que logran escapar de este depredador si tienen la mala suerte de toparse con él.

Jirafas

Son los animales de más estatura, incluso más que los elefantes.  Se alimentan de hojas y pueden llegar a moverse velozmente gracias a sus enormes patas.

Antílopes

Son animales rápidos, bellos y pacíficos, aunque precisamente su tranquilidad es la que les convierte en la presa perfecta de muchos depredadores.

Hienas

Suelen estar cerca de los mayores depredadores, porque las hienas se conocen por ser carroñeras, es decir, que comen las sobras de otros animales, por lo que les viene muy bien acudir a los pies de animales como el león, que son hábiles para la caza. También ayudan a limpiar la sabana al comerse los cuerpos que dejan otros. ¡No hay mal que por bien no venga!

DESCUBRE LOS ANIMALES DEL DESIERTO

Mientras tanto, en el desierto, las temperaturas son más elevadas y las condiciones de vida hacen que las criaturas que lo habitan se adapten a los pocos recursos existentes, como la escasa vegetación o el agua. Muchos, por ejemplo, obtienen todo el agua que necesitan de los alimentos que consumen, mientras que otros la almacenan para poderla disfrutar más tarde. El camello, por ejemplo, almacena grasa en su joroba para poder disponer de ella cuando su cuerpo lo necesite. ¡Pero veamos un poco más!

Camellos

Son los primeros animales en los que uno piensa cuando se menciona el desierto, y es lógico, puesto que son los más llamativos. Los camellos son un excelente medio de transporte en este tipo de zonas, ya que al estar compuesta de grandes bancos de arena los seres humanos no pueden desplazarse con facilidad. También, como veíamos, pueden almacenar bastante agua en sus jorobas para no tener sed durante los largos viajes.

Correcaminos

Tal vez conozcas a estos animales por unos dibujos antiguos en los que uno tendía a pelearse siempre con un coyote. Pero no creas que ese animal es solo de la ficción, porque es un tipo de ave real (no muy grande) que se alimenta de reptiles e insectos y que puede alcanzar los 32 kilómetros por hora o incluso dar giros muy precisos al correr.

Coyotes

Son animales carnívoros y su apariencia recuerda a los perros y los zorros.

Muchos otros animales como el zorro rojo, pueden vivir en el desierto, aunque los animales de este hábitat suelen ser casi todos nocturnos, y por eso puede parecer que el más destacado es el camelo, que sí se deja ver durante todo el día.

JUEGO DE RELACIONAR ANIMALES CON SUS NOMBRES

Volver