Animales herbívoros

¿QUÉ SON LOS ANIMALES HERBÍVOROS?

animal herbivoroLos animales, al igual que los humanos, también tienen sus propias dietas y muy variadas, y al igual que hay personas que se consideran vegetarianas o veganas, también hay animales así, a los que llamamos ‘herbívoros’.

Los animales herbívoros son aquellos animales cuya dieta se compone mayor o totalmente de hierbas, frutas, verduras, flores, pasto…, es decir, de cualquier sustancia no cárnica. De igual manera los animales herbívoros poseen su propia clasificación, como veremos ahora:

  • Animales frugívoros: son los que tienen una alimentación a base de fruta.
  • Animales fungivoros: los que se alimentan de hongos y setas.
  • Animales folivoros: son los que se alimentan de hojas de todo tipo, secas o verdes (aquí también entran los que se alimentan de arbustos o árboles, como la jirafa).
  • Xilófagos: los que tienen como alimento la madera y corteza de algunos árboles.
  • Granívoros: como el nombre lo indica, son los que se alimentan de granos, frutos secos y semillas. Los insectos entran en gran medida en esta sección.
  • Nectarívoros: son los que consumen el néctar de las flores como alimento principal, como el colibrí.

¿Sabías que algunos herbívoros poseen dos estómagos? A estos se les llama ‘estómagos complejos’ o ‘rumiantes’, y su proceso digestivo consiste en que los alimentos llegan a un primer estómago, pero luego son regurgitados y vueltos a masticar, volviéndose así más suaves y pasando entonces al segundo estómago. ¡Es todo un proceso para comer el que se toman este tipo de animales!

De igual manera existen animales que también poseen un solo estómago, es decir, tienen un estómago simple y se caracterizan por consumir grandes cantidades de fibra. Algunos animales, como el conejo, consumen sus propias heces, ya que en la primera defecación los alimentos ya pasaron por un proceso donde los valores se convierten y pueden ser incluso más nutritivos para ellos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Para entender una característica especial de los herbívoros puedes pasar tu lengua por tus dientes. Seguro que sientes todos y cada uno de ellos, así que, ¿cuáles son los dientes que más conoces? ¿Cómo los llamamos? Muchos dirán ahora que ‘los caninos’ y estarán en lo correcto, ya que son los caninos (o la ausencia de ellos) lo que nos indica otra característica más de los animales herbívoros. Y es que, los herbívoros (en especial los de gran tamaño) no poseen dientes caninos porque esos dientes están hechos para cortar carne tras años de evolución, pero como los herbívoros no consumen carne no es necesario que los tengan.

Eso sí, no pienses que se les hace más difícil machacar los alimentos con la boca, porque sus mandíbulas están desarrolladas especialmente para amasar esos alimentos. Algunos insectos aplican esto mismo cuando su alimento es más sólido (no teniendo problema aquellos que chupan el néctar). Las moscas al no poseer colmillos lo que hacen es segregar una sustancia que disuelve la comida y así poder comerla tras volverse líquida.

Los animales herbívoros también han podido desarrollar un sistema de defensa que les permite estar alerta ante los peligros de los depredadores. Las pezuñas de algunas especies les permiten no solo ser más veloces, sino llegar también a espacios o rincones de difícil acceso para los cazadores. De igual manera sus velocidades tienden a ser de gran alcance para escapar y mantenerse siempre a salvo.

¡En esto muchos dinosaurios eran expertos!

EJEMPLOS DE ANIMALES HERBÍVOROS

animales herbivoros