Animales ovíparos

¿QUÉ SON LOS ANIMALES OVÍPAROS?

animal oviparoLa magia de la vida es que todos los seres somos diferentes, incluso cuando somos de la misma especie.

Y es que el milagro de la vida puede ser dado de dos maneras muy particulares: la forma de nosotros los humanos es la forma vivípara, donde la cría (los bebés) nacen de la madre tras un parto normal. Mientras que algunas especies animales son iguales en ese sentido (las crías se nutren y crecen dentro de la madre hasta que la madre da a luz), hay otras que no lo son y que vienen al mundo de una forma bastante distinta. ¿Sabes cuál es esa otra? Es la forma ovípara.

“¿Qué es esto?” Te estarás preguntando… En resumen, es la forma en la que un animal reproduce una o más crías mediante huevos. Seguro que lo primero que se te viene ahora a la cabeza son las gallinas y las demás aves, y eso es correcto. Las aves hacen nidos donde expulsan uno o más huevos y los empollan dándoles el calor necesario para que estos puedan eclosionar más tarde (por eso se le llama “empollar” a estudiar y prepararse muy bien un examen, para que “eclosione” y apruebes). Pero hay otros animales muy conocidos que también son ovíparos, como es el caso de los insectos, los peces, los anfibios o algunos reptiles.

Las serpientes, los cocodrilos o las tortugas, por lo general nacen a través de huevos, los cuales tienen que ser calentados de igual forma. Algunas especies cuidan a sus huevos hasta que eclosionan (es decir, cuando por fin se rompen), pero hay otras que los cuidan hasta cierto momento, como las tortugas, que tienen sus huevos en la playa y tras cierto tiempo (ya eclosionados) las tortuguitas bebé logran llegar hasta el mar, donde comenzarán su vida como tal.

Esto nos indica que a veces el cuidado de los huevos puede darse en cualquier lado, por eso si te encontraras un huevo de gallina a tiempo y lo mantuvieras en calor (como se hace en muchas granjas) podría llegar a nacer un pollito. Las tortugas entierran sus huevos en la arena, los peces en cuevas, las aves en los árboles dentro de los nidos… ¿Has visto que hay diversas maneras?

Otros animales, como el pingüino, se toman muy en serio la cría de los huevos. En su ritual de cuidado la hembra pone los huevos, pero son los machos los que los cuidan. Las hembras se van a recolectar comida mientras y los padres deben quedarse con el huevo, protegiéndolo de ventiscas y de un posible congelamiento hasta que llega la madre y eclosionan normalmente, uniendo a toda la familia.

Como curiosidad, solo hay dos animales mamíferos que pueden poner huevos (¡solo dos en todo el mundo!) y son el ornitorrinco (un popular animal conocido por su pico de pato, cola de castor y patas de pato) y el equidna (un animalito pequeño parecido a un erizo, con espinas blancas en la espalda y cuerpo redondo).

Los peces, por su parte, también son animales ovíparos como hemos podido ver. Hay algunas especies de peces que pueden dar cientos de huevos, naciendo así muchos pececitos, y es por eso que el mar está lleno de ellos.

Una característica de los ovíparos es que no debemos creer que ellos solo se reproducen a través de huevos por fuera de la madre, ya que algunas especies de animales ovíparas mantienen el huevo (y eclosiona) dentro de la madre. A estos animales se les llama “ovovivíparos”, y ejemplos de ellos son los tiburones y otros animales invertebrados.