Qué es la Geografía Humana
¿A qué llamamos Geografía?
Solemos denominar “Geografía” a la disciplina que se centra en la superficie del planeta Tierra, entendido este como un espacio geográfico natural, sin tener en cuenta las poblaciones humanas y las relaciones de estas con el entorno en el que habitan. Sin embargo, en realidad esto no es exactamente “Geografía” como un ente global y completo, pues en realidad se trata de una rama de la misma o subdisciplina surgida de manera oficial como disciplina a principios del siglo XX y a la que deberíamos llamar “Geografía Física”.
Esto quiere decir que la Geografía, en realidad, se compone de muchas más cosas que el estudio y la comprensión del espacio físico, y esa otra parte de la materia recibe el nombre de “Geografía Humana”. De esta forma, podemos decir que la Geografía nos habla del planeta en el que vivimos y de sus diferentes aspectos, y que se divide en:
La Geografía Física
La geografía Física se ocupa de estudiar la superficie de la Tierra y los fenómenos naturales que tienen lugar en ella, así como los diferentes procesos geográficos que suceden como consecuencia de los diferentes flujos de energía que afectan al medio ambiente, como puede ser la atmósfera, la hidrosfera o la geosfera. Por consiguiente, las previsiones meteorológicas, los cambios climáticos o la organización de las especies animales y vegetales, son ejemplos de la aplicación de la Geografía Física.
Además, esta subdisciplina también integra el conocimiento de otras ciencias especializadas, como la climatología, la hidrografía, la hidrología o la geomorfología, entre otras.
La Geografía Humana
La Geografía Humana es esa otra rama o subdisciplina de la Geografía que se centra en el estudio de la interacción humana con el medio ambiente y de los procesos que ello genera. De este modo, abarca aspectos y enfoques tan importantes como el humano, el de la salud, el cultural, el histórico, el económico, el político, el médico o el social y urbano…y, aunque no se centra en el estudio físico de la Tierra, lo cierto es que sí importa el mismo para la comprensión de las diferentes actividades humanas, pues se estudian asuntos tan vitales para los seres humanos como la vivienda o el nivel de vida, las actividades que realizan y cómo estas afectan al planeta Tierra, el calentamiento global, los niveles de riqueza, salud y evolución, las tasas de natalidad y de mortalidad, el desarrollo y el subdesarrollo…etc.
La importancia de la Geografía Humana
La Geografía Humana, que también recibe el nombre de “Antropogeografía”, se encarga de estudiar y de conocer a las sociedades humanas a través del espacio que ocupan y de cómo se relacionan con el mismo. En otras palabras, el enfoque de la Geografía Humana está dirigido a los aspectos no naturales del planeta, por lo que se centra en la distribución de las personas en la superficie terrestre teniendo en cuenta los lugares y los espacios, o lo que es lo mismo, la demografía. Por ejemplo, la Geografía Física nos habla de cómo en nuestro planeta hay mares, montañas, ríos…pero la Humana nos ayuda a entender cómo las personas se van asentando en ese mismo planeta, y cómo lo hacen en función de determinados patrones de comportamiento, como por ejemplo el de que las poblaciones se fueran asentando cerca del curso de los ríos, como ocurrió con Egipto y el río Nilo.
A finales del siglo XIX fue cuando se inició el desarrollo de esta rama de la Geografía y apareció la primera obra en Alemania, escrita por Friedrich Raztel, motivo por el que es conocido como uno de los fundadores o padres de la Geografía Humana.
Como hemos ido viendo, esta ciencia tiene tres grandes objetivos de estudio, que son: la distribución e interrelación que se produce entre las personas y las culturas en la superficie terrestre; la forma en la que las personas utilizan y modifican su entorno; y la organización del espacio geográfico de los sistemas sociales, económicos y políticos o incluso históricos.
Por lo tanto, al abordar varios temas, la Geografía Humana se subdivide por los expertos en la materia en campos de estudio o ramas a nivel cultural, económico, político, social, poblacional, urbano, rural, médico e histórico. Para que lo entiendas mejor, podemos encontrar la Geografía Humana en las investigaciones del desplazamiento humano, en la organización política o en los estudios demográficos y sociológicos, y gran parte de esta disciplina se enmarca, para los primeros niveles educativos, en la materia de Sociedad.