Los acrósticos y su significado

Un acróstico es una pieza de escritura en la que un conjunto de letras, generalmente la primera letra de cada línea, palabra o párrafo, explica una palabra o frase dándole un significado especial al texto. En concreto, suelen ser una forma poética muy sencilla y amena, fácil de escribir para todo el mundo.

¿Quieres conocer más sobre los acrósticos? ¡Sigue leyendo!

Qué es un acróstico

Los acrósticos se suelen presentar en forma de poemas, en los cuales ya las primeras letras de cada línea o verso nos formarán una frase o palabra concreta, como por ejemplo un nombre, una cosa…lo que queramos. Además, esa primera letra de cada línea se suele poner en letra mayúscula, con el objetivo de que al ver el acróstico en su conjunto, podamos ver mejor la palabra en vertical con más claridad.

Los acrósticos son fáciles de escribir, por lo que son un excelente recurso para trabajar el lenguaje con niños pequeños y no necesitan rimar ni precisan de ningún ritmo concreto en las líneas.  

Otras características de los acrósticos pueden ser:

 

  • Aunque la forma más habitual en la que podemos encontrar un acróstico es en forma de poemas, con la palabra formada con las primeras letras mayúsculas de cada frase, existen también otros formatos y otras combinaciones. ¿Sabías que hasta los crucigramas son un tipo de acróstico?
  • El acróstico es, concretamente, esa palabra que se busca y que suele tener una relación especial con el resto de contenido del texto en su conjunto.
  • Como veíamos, los acrósticos con forma de poemas no necesitan tener una métrica concreta (aunque también pueden tenerla o rimar), por lo que suelen hacerse con versos completamente libres.

Cómo reconocer los acrósticos

Suele ser fácil reconocer los acrósticos y la palabra que se escribe en ellos, porque las letras importantes, como hemos tenido ocasión de ver, suelen estar en mayúsculas o en negrita y se encuentran al comienzo de cada línea. Sin embargo, en otros casos el creador del acróstico puede haber tenido la intención de que este sea más difícil de encontrar, lo que puede querer decir que las letras importantes las insertarán de una forma más sutil, probablemente en un lugar que no sea la primera palabra de cada línea, o tal vez no utilizando mayúsculas, para lo que sería preciso un nivel más elevado de desarrollo de la lógica y del ingenio. ¿Serías capaz de identificar uno muuuucho más complicado? ¿Eres una persona ingeniosa?

Orígenes de los acrósticos

Los acrósticos son un tipo de lenguaje escrito muy antiguo, y se cree que ya aparecía en los textos bíblicos. De hecho, si tienes la oportunidad de coger una Biblia y observarla, podrás ver como los salmos (una especie de capítulos), comienzan con letras del alfabeto en mayúsculas y muy destacadas del resto del texto, que además se van continuando hasta deletrear el alfabeto. 

También fueron comunes los acrósticos de la época medieval y de su literatura, muchas veces para ocultar mensajes secretos que solo los interesados debían saber interpretar, evitando así que la información sensible cayera en manos de enemigos. Hoy en día, sin embargo, ya no son muy comunes, pero siguen siendo muy importantes y por ello los debes conocer.

Cómo distinguir el acróstico del acrónimo

Los acrósticos son tipos de escritura que puede resultar similar a la de los acrónimos, pues en ambos se aíslan letras individuales, formando con ello una nueva palabra. Sin embargo, debes saber que acrósticos y acrónimos no son lo mismo por las siguientes razones:

 

  • Los acrósticos se utilizan para agregar una nueva dimensión a un poema u otro texto, y a menudo se usan para deletrear nombres o significados que están asociados con el texto pero que no se han dicho directamente.
  • Los acrósticos también pueden hacer que los poemas sean más fáciles de recordar o memorizar, ya que sus mensajes pueden funcionar como dispositivos mnemotécnicos que ayudan al lector a recordar el resto de cada línea. Por esta razón, los acrósticos son de uso común en la poesía infantil.

Volver