Análisis sintáctico
ANÁLISIS SINTÁCTICO: DEFINICIÓN
Todo en nuestro idioma es comprensible por diferentes factores (en la pronunciación y en la coordinación) al dar entender una idea. Esa coordinación es lo que llamamos ‘sintaxis’.
La sintaxis es el orden en que las palabras están distribuidas en una oración, párrafo o diálogo, y que permite un buen entendimiento del texto. Muchos estudiosos del habla estaban interesados en saber por qué nosotros decimos las cosas de la forma en la que lo hacemos, y es con el proceso de la sintaxis con lo que consiguieron averiguarlo.
Por lo general en las oraciones simples el sujeto va primero, pero, ¿es esto siempre así? Por supuesto que no. El idioma es algo tan variado que podemos entender una frase aunque no esté del todo bien estructurada. Pero lo cierto es que hay casos en los que esto podría volverse demasiado inverosímil, así que no pierdas de vista estos ejemplos. Podemos decir…
- “Anita lava la ropa”
- Tanto como…
- “Lava la ropa Anita”
En ambas ocasiones se entiende que lo que se está diciendo es la descripción de una escena, siendo la escena que el sujeto (Anita) está lavando la ropa (Predicado). Aunque la segunda versión en esencia mantiene el mismo significado, debemos admitir que suena mejor la primera forma. Si escribiéramos, “Lava la ropa, Anita”, sí que estaríamos cambiando el sentido pleno de la oración. Y es que con una coma cambia totalmente el significado de la misma, porque esta se vuelve parte de un diálogo en el que se le está diciendo a la otra persona (Anita) una orden, que es lavar la ropa.
¿Ves cómo la sintaxis es importante? Podemos aprender mucho de esto, y es que si cambiamos el orden por, digamos: “Lava Anita la ropa”, sigue teniendo todo sentido, pero si decimos: “Lava ropa Anita la”, ¡Ya NADA tendría sentido!
Es por esto que la sintaxis es ‘la posición que tiene cada palabra dentro de una frase, oración o párrafo’ para que tenga sentido pleno. Incluso los párrafos tienen su propio orden compuesto de distintas oraciones.
En la literatura es muy importante saber cómo expresar los textos, en qué orden y con qué tono. En un párrafo el escritor puede estar hablando únicamente sobre la descripción de una casa y en otro hablar de las acciones de un personaje, y es esta dualidad la que enriquece la lectura.
ELEMENTOS DE UNA ORACIÓN SIMPLE
Los elementos de la oración simple que más nos interesan dentro del análisis sintáctico son:
- Sujeto: es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo.
- Verbo: es la acción que ocurre en la oración. Se considera la parte fundamental y siempre debe estar presente en ella.
- Predicado o complemento del nombre: también conocido como ‘predicado’, es todo aquello que acompaña al sujeto en la oración y viene antes, después, o de ambas formas, en relación al sujeto.
Una vez tenemos claros estos tres elementos, vamos a analizar con más detalle:
SUJETO
- Núcleo: es siempre un nombre, pronombre o infinitivo, un conector que hace que la oración tenga un significado particular o un motivo al ser expresada.
- Determinante: como lo dice el nombre, es aquel que ‘determina’ algún aspecto, ya sea un artículo posesivo, demostrativo o infinitivo, entre otros. Por lo general va antes del nombre y le ayuda a dar su distinción.
*A todo el sujeto de la oración lo llamamos SINTAGMA NOMINAL.
PREDICADO
Predicado Nominal (PN): es el predicado formado por verbos copulativos, como ser, estar o parecer. Cuando a un verbo copulativo le sigue un adjetivo lo llamamos “ATRIBUTO” y cumple una importante y específica función sintáctica (es el sintagma adjetival).
Predicado Verbal (PV): es el predicado formado por verbos no copulativos. Es decir, todos los restantes.
- Adjunto: es en realidad un adjetivo, es decir, algo que se le añade a un nombre para darle una característica particular.
- Aposición: se dice que es el sustantivo que no está siendo precedido por una proposición.
*A todo el predicado de una oración lo denominamos SINTAGMA VERBAL.
Una oración simple está formada por el SUJETO y el PREDICADO. El sujeto es esa persona, cosa o animal del que hablamos. El predicado, por su parte, es todo aquello que se dice del sujeto (es decir, un verbo y otras palabras adicionales). Recordemos que el verbo es la palabra que expresa “acción” en la oración. El análisis sintáctico nos permite saber cuál es la función “sintáctica” de cada una de las palabras que nos encontramos en una oración. Debemos tener en cuenta, en este sentido, que a veces no son las palabras de forma individual las que forman un sintagma, sino que pueden hacerlo un conjunto de palabras agrupadas. Es decir, que el sintagma puede cumplir una función de sujeto, de complemento directo…etc.
El análisis sintáctico de una oración simple se puede realizar de dos formas: de forma lineal y en forma de árbol. En el análisis sintáctico lineal el análisis del sujeto y del predicado se deja para el final, analizándose primero las palabas con otras funciones (COMPLEMENTOS).
PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO
- Leemos la frase las veces que haga falta hasta que la entendamos.
- A continuación buscamos el SUJETO y el PREDICADO de la oración leída.
- LOCALIZAMOS AL SUJETO: ¿Quién hace la acción?
- LOCALIZAMOS EL PREDICADO: ¿Dónde está y cuál es la acción?
- LOCALIZAMOS LOS COMPLEMENTOS.
- Un truco para localizar el sujeto cuando no se encuentre al principio de la oración es buscar primero el verbo.
EJEMPLOS DE ANÁLISIS SINTÁCTICO
Recuerda que cuando en una oración nos encontramos verbos copulativos (ser, estar o parecer) y a continuación hay un adjetivo tiene una función sintáctica, es decir, que el adjetivo funciona en estos casos como un ATRIBUTO.
Otro ejemplo: