Los adjetivos

APRENDE LOS ADJETIVOS

Yo tengo una mascota que se llama Manchita. Es un animalito muy cariñoso y juguetón. Con su nariz negra y fría, siempre está buscando comida. Su pelo es muy suave, de color blanco con manchas marrones. Sus orejas largas se mueven hacia donde hay un ruido, y luego corre para averiguar qué está pasando, porque es muy inteligente y curioso. Su lengua, húmeda y rosada, siempre está fuera de su boca y, cuando ve a alguien de la familia, da unos ladridos muy fuertes hasta que jugamos con él.

adjetivosLee detenidamente el texto anterior. ¿Qué palabras indican cómo es Manchita? ¿Qué tipo de animal crees que es según la descripción? Utilizando tu imaginación, realiza un dibujo que se acerque a la descripción de este animal.

A las palabras que en el texto anterior describen cómo es Manchita, se les llama adjetivos calificativos. Este tipo de palabras nos ayudan a saber qué características o cualidades tiene una persona, animal o cosa.

Los adjetivos calificativos son útiles para saber cómo es el sustantivo que se describe y, por lo general, se escriben después del sustantivo, aunque hay ocasiones donde también pueden ir delante de la persona, animal o cosa que describen. Por ejemplo: la montaña nevada, el cuaderno grande, los niños inteligentes, un excelente clima.


Vamos a poner en práctica lo que aprendimos:


  1. Escribe una historia sobre un compañero/a de clase, usando adjetivos que describan sus características físicas (estatura, color de ojos y cabellos, etc.) y/o su forma de ser.
  1. Une con una línea la respuesta correcta a las siguientes adivinanzas, de acuerdo a los adjetivos que describen a cada uno de los sustantivos de la lista dada.

navidad

manzana

libro

paraguas

cama

puerta

pelota

cuaderno

·  Es alta y rectangular y a través de ella puedo pasar

·  Ella es redonda y rebotadora, por eso juego a toda hora

·  Por dentro es blanco y muy rayado, con él escribo hasta un dictado

·  Rojita, dulce y apetitosa, me gusta porque ella es muy sabrosa

·  Época feliz y muy especial, donde recordamos lo tradicional

·  Grueso y muy lleno de información, por eso tengo más comprensión

·  Es un artefacto amplio y protector, cuida de la lluvia y también del sol

·  Suave y mullida, cómoda además, tengo mucho sueño, me voy a acostar

  1. Forma una pareja con un amigo o familiar y selecciona un objeto del salón sin que el otro sepa de qué objeto se trata. Descríbelo con todos los adjetivos que le permitan a tu compañero descubrir qué objeto escogiste. Si en los primeros tres intentos no dice el nombre correcto del objeto, pierde su turno y tú ganas un punto. Luego, cambian de roles y ahora es tu compañero quien describirá el próximo objeto. Gana el que, tras diez objetos descritos, haya acumulado más puntos.

Volver