Juegos sobre conjunciones y preposiciones

juegos de preposiciones para niños

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

DESCUBRE LAS PREPOSICIONES Y LAS CONJUNCIONES

Existen determinadas palabras que se utilizan para poder relacionar unas palabras con otras o grupos de palabras para dar mayor sentido a una oración. Estas palabras son conocidas como: preposiciones y conjunciones.

¿QUÉ SON LAS PREPOSICIONES?

preposiciones para niñosCuando hablamos de preposiciones, hablamos de palabras que se utilizan para unir otras palabras dentro de una oración y que se relacionan entre sí. Estas uniones realizan una importante función en nuestro idioma, ya que ayudan a una comunicación y expresión más fluida, o menos “robótica y artificiosa”. Ejemplo: Matías va al trabajo en moto. La preposición –en, en esta oración, nos sirve para establecer una relación de sentido entre la moto (el medio de transporte) y la forma en la cual Matías va al trabajo.

OTRO EJEMPLO:

Qué decimos: ¿Yo estoy padre o Yo estoy con mi padre?

Para que la oración tenga un verdadero sentido gramatical decimos: Yo estoy con mi padre, y la preposición -con nos ayuda a otorgarle el sentido específico que queremos a dicha situación.

Existe un número concreto de preposiciones que debemos conocer y aprender. Pero RECUERDA QUE: las preposiciones, al igual que los adverbios, son palabras invariables que no distinguen entre género y número.


CONOCE TODAS LAS PREPOSICIONES QUE NOS AYUDAN A HABLAR

  • A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

*SÚPER TRUCO: ¡Aprendérselas como una canción puede ser muy divertido! Añade un buen ritmo musical cuando tengas que estudiar las preposiciones y verás la diferencia.

OJO!: no olvides que a las preposiciones -a y –de, cuando preceden al artículo -el, deben contraerse en –al, y –del. De esta forma habremos dado lugar a artículos contractos.

¿QUÉ SON LAS CONJUNCIONES?

conjunciones para niñosSon aquellas palabras que sirven para establecer uniones entre otras palabras o grupos de palabras, pero que no tienen ninguna relación entre sí. Al igual que las preposiciones, las conjunciones son invariables, no cambian de género ni  de número.

EJEMPLOS:

  • Voy a comprar manzanas y
  • Mi madre y yo somos amigas
  • Escóndete bien, que no te vea la abuela.

 

TIPOS DE CONJUNCIONES QUE DEBES CONOCER


  • COPULATIVAS: estas conjunciones suman los significados (que, y, e, ni).
  • DISYUNTIVAS: estas conjunciones nos presentan dos opciones que necesariamente se excluyen (o, u, bien, ora).
  • ADVERSATIVAS: constituyen una unión de elementos a través de la cual, el segundo elemento tiende a corregir o modificar al primero (pero, sin embargo, más bien, no obstante…).
  • DISTRIBUTIVAS: presentan a dos elementos que se alternan (ya…ya; bien…bien, etc.).
  • EXPLICATIVAS: en estas el primer elemento es aclarado por el segundo (esto es, es decir, o sea…).
*TEN EN CUENTA: que al utilizar la conjunción –y, si la siguiente palabra comienza por –i o –hi (no por –hie), deberemos sustituirla por –e. Del mismo modo, cuando utilicemos la conjunción –o, y si la siguiente palabra comienza también por –o u –ho, deberemos sustituirla por una –u.

 Ejemplos: Padres e hijos deben respetarse mutuamente. / No sé elegir entre una cosa u otra.