Prosa

¿QUÉ ES LA PROSA?

signigicado de prosa¿Te interesa la prosa? ¡Pues bien por ti! Pero si aún no sabes lo que es no te preocupes, pues en este apartado vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre la narrativa en prosa.

¿Notaste algo extraño en la frase anterior? ¿No? Pues deja de sacudirte la cabeza para tratar de entender qué fue lo que no pudiste ver, porque en realidad no hay nada extraño… ¡Simplemente es una muestra de escritura en prosa! Llamamos prosa al tipo de escritura lineal que no sigue los mismos lineamientos o reglas del verso, mayormente usado en la poesía.

La prosa es la escritura, ya sea dialogada o no, que consta de un conjunto de frases compuestas dentro de párrafos. Estos párrafos pueden contener de una a más frases, y son de total libertad para el escritor. En resumen: es la forma más sencilla de escritura.

Sin embargo, también existe una prosa que va al lado de la poesía, y es la ‘prosa poética’. Esta es la prosa que permite transmitir las mismas sensaciones de un verso (poema), pero sin utilizar sus mismos elementos, como la rima o la métrica (coordinación de palabras y frases para que suenen mejor entre sí).

¿Cuál sería entonces otra diferencia entre la prosa y la prosa poética? Fácil, que la prosa por lo general suele contar de manera más sencilla una historia o propósito, mientras que la prosa poética se encarga de hacerlo de manera más hermosa, más elegante y dinámica, pues su objetivo es transmitir emociones y sentimientos.

Existe también la prosa no literaria, que es básicamente todo escrito que no tenga que ver con formas de expresión artísticas (como poesías, cuentos, novelas) y que, en cambio, solo exprese opiniones, datos, ensayos, escritura científica, tesis o cualquier otra cosa de este tipo.

Por lo general los diálogos son formas de expresión escritos en prosa, por más cortos que sean, así que si ves en algún momento un diálogo escrito, recuerda que está escrito en prosa.

EJEMPLOS DE PROSA

que es la prosa

Veamos entonces un ejemplo sencillo de prosa:

“El 21 de abril del presente año se estrenó una película de gran popularidad, que logró recaudar importantes sumas de dinero. A esto se añaden las largas filas para adquirir entradas, llenas de fanáticos emocionados por ver a sus héroes en nuevas aventuras. La película en su primera función fue a las 3:00 p.m., y poseía una duración de dos horas y media.”

Esto es a lo que llamamos un ‘texto informativo’ o explicativo, y como ves, está escrito de manera natural y fluida, explicando y exponiendo una idea, o en este caso una información  noticiosa. Pero también puede haber textos en prosa con un tono más fantasioso:

“Las flores recuperaron fragmentos de la hermosura de Margarita, que cantaba con armonía en la mañana, con calma, junto a la naturaleza, flora y fauna. Tenía una voz tan dulce como la miel”.

En el texto anterior vemos cómo se están trasmitiendo sentimientos hermosos que, aunque suelen ser más típicos en poesías, pueden expresarse también escritos en prosa y cumplir su mismo objetivo.  Incluso una frase pequeña puede ser considerada prosa, como por ejemplo ‘La casa es azul’, que no es otra cosa que prosa, pues no posee matices o tonos que la hagan hermosa o que transmita emociones de cualquier tipo más allá de la descripción. Es decir, que es un texto descriptivo que, como ya sabemos, está escrito en prosa.

¿Crees que puedes escribir en prosa? Desde la historia más corta hasta la más larga, ¡todo puede escribirse en prosa! ¿Quieres probar? ¿Cuántas cosas podrías decir con este estilo de escritura?