Ortografía para las letras V y B
Publicidad
PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON B Y V
Yo vivo en Barcelona, aunque parte de mi familia habita en Valencia. En ambas ciudades hay variedad de sitios para pasear. A los parques siempre vamos en bicicleta en verano y a otras partes en buseta si es invierno.
En el texto anterior, ¿puedes identificar las letras consonantes que tienen en común las palabras subrayadas? ¿Esas consonantes suenan diferente en una palabra u otra?
Aunque en nuestro idioma las letras B y V se pronuncian igual, vemos que algunas palabras se escriben con B y otras con V, pero no las podemos identificar por su sonido.
Vamos a revisar algunas normas de ortografía que nos ayudarán a comprender mejor cuándo escribir con B o V.
Se escribe con B en los siguientes casos:
- Después de M. Por ejemplo: embarcación, ambos, embudo, timbre, hombre, embrión, embalaje, umbral, tumbar, mambo.
- Las palabras que se inician con los prefijos bi, bis y biz, que significan dos o dos veces. Por ejemplo: bimestral, bilingüe, bicicleta, bisílaba, bisabuelo, biznieto.
- La parte final de los verbos terminados en ar cuando se convierten en pasado perfecto, así como el verbo ir. Por ejemplo: pintar – pintaba, soñar – soñaba, ir – iba.
- Las palabras que terminan en ble, bundo, bunda y bilidad, a excepción de movilidad y civilidad. Por ejemplo: apreciable, vagabundo, moribunda, contabilidad, amabilidad.
- Delante de una consonante. Por ejemplo: nublado, libre, cable, obsequio, brisa, objeto, blusa, hablar, obstáculo, abrir, problema.
- Las palabras que comienzan con bien, bon y bene, que significan bien o bueno. Por ejemplo: bienvenida, beneficiario, bienestar, benefactor, bonachón, bondad.
- Las conjugaciones y derivados de los verbos que terminan en aber, ber y bir, a excepción de precaver, ver, prever, atrever, absolver, volver, mover, hervir, servir y vivir. Por ejemplo: caber, cabrá, beber, bebida, deber, debería, recibir, recibimiento.
- Las palabras que comienzan por bu, bur y bus, a excepción de vulva, vulgo, vulgar, vuelo, vuelta, vuelco y vulnerar. Por ejemplo: búfalo, bulla, burlar, busto, búsqueda.
- Las palabras que empiezan por bibli, que significa libro. Por ejemplo: biblioteca, biblia.
- Las palabras que comienzan con tri y tur, a excepción de trivial y sus derivados. Por ejemplo: turbina, turbulencia, tribunal, tributario, turbio, tribu.
Se escribe con V en los siguientes casos:
- Después de B, D y N. Por ejemplo: obvio, advertencia, adversario, adverbio, invadir, invitar, investigación.
- Las palabras que terminan en viro, vira, ívoro e ívora, a excepción de víbora. Por ejemplo: triunviro, Elvira, herbívoro, carnívora.
- Las palabras compuestas que se inician con vice, viz o vi, que significa después o en lugar de. Por ejemplo: vicepresidente, vicealmirante, virrey, vizconde.
- Las palabras que se inician con villa a excepción de billar que es un juego. Por ejemplo: villancico, villano.
- La parte final de los adjetivos que terminan en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva e ivo, excepto la palabra árabe y sus derivados y los adjetivos provenientes de la palabra sílaba que mantienen la b. Por ejemplo: octava, suave, bravo, nuevo, pasiva y festivo.
- Las palabras que se inician con eva, eve, evi y evo, a excepción de ebanista y ébano. Por ejemplo: evadir, eventual, evitar, evolución.
- Inmediatamente después de las sílabas pra, pre, pri y pro, a excepción de probar, probo, prebenda y sus derivados. Por ejemplo: pravedad, prevenir, privado, proviene.
- Inmediatamente después de la sílaba di, a excepción de dibujar y dibranquial. Por ejemplo: diversión, dividir, divagar, divulgar.
- Las palabras que empiezan con lla, lle, llo y llu. Por ejemplo: llave, llamativo, lleva, llovizna, lluvia.
Vamos a poner en práctica lo que aprendimos:
- Forma parejas con tus familiares o amigos para escribir un cuento en el cual se usen palabras que se escriban con B y con V, tomando en cuenta lo explicado anteriormente.