Cómo calcular la densidad y el volumen

Entre todas las ciencias, la física, la química y las matemáticas nos ayudan a comprender el valor de muchas cosas representadas con números. La densidad y el volumen son dos buenos ejemplos de ello.

Veamos: la densidad va asociada a la física de los objetos, y en cambio, el volumen a las matemáticas. Por ejemplo, para calcular pesos, tamaños, velocidad, impacto y demás, usamos fórmulas que nos ayudan a dar con los resultados de una forma más fácil. Veamos ahora los conceptos de “densidad y volumen” con más detenimiento para entender un poco mejor todo:

¿QUÉ ES DENSIDAD Y CÓMO SE CALCULA?

La densidad es la propiedad física que posee una materia (sólida, líquida, gaseosa) y la propiedad que tiene para comprimirse en un solo espacio. La fórmula para esto es Densidad = Masa / Volumen. Un ejemplo de esto puede ser comparar 1kg de hierro con 1kg de algodón. ¿Cuál es más pesado de los dos? Pues la respuesta es… ¡ambos! Ya que ambas cantidades pesan lo mismo, 1kg, y la diferencia radica en la densidad.

Se necesita mucho más algodón para que llegue a pesar lo mismo que un kilo de hierro. La tabla de hierro nos puede parecer más pequeña, pero es porque posee una mayor densidad.

Todo esto tiene que ver con la fuerza con la que las moléculas de un objeto se adhieren entre sí. Hay dos tipos de densidades, la absoluta y la relativa. Veamos esto: la densidad absoluta es cuando calculamos la densidad dividiendo la masa por el volumen, mientras que la densidad relativa sirve para calcular la densidad de los gases, pues son estados de materia que no se pueden compactar fácilmente debido a su constante movimiento.

 

que es la densidad

¿QUÉ ES VOLUMEN Y CÓMO SE CALCULA?

Para calcular la densidad, es necesario que sepamos el volumen de los objetos, y para eso debemos conocer el termino de dimensión. La dimensión es el espacio que abarca un objeto en algún sitio determinado y está formada por el ancho, el alto y el largo de un objeto. Muchos conocemos el concepto de ‘Tercera Dimensión,’ pero ¿qué hay de la primera y segunda? La primera dimensión es simplemente una línea, la cual simboliza el largo de un objeto. No hay mucho qué decir con respecto a esta dimensión, pues sus formas son limitadas.

La segunda dimensión involucra el Alto x Ancho. Puede haber diferentes figuras aquí, y dibujo es un buen ejemplo de segunda dimensión.

La tercera dimensión es el Alto x Ancho x Largo. Este es el mejor ejemplo que tenemos de cuánto espacio posee un objeto en un plano como el nuestro, el tridimensional.

Para entender mejor estos conceptos podemos ver tres figuras: una línea (primera dimensión), un círculo en una hoja de papel (segunda dimensión) y una esfera (tercera dimensión).

Existen todo tipo de fórmulas para calcular las dimensiones de un objeto, y esto depende de qué tipo de objeto sea. Hay fórmulas para esferas, conos, cilindros, paralelepípedos, pirámides, etc., y con ellas puedes calcular el volumen de las figuras. Además, una vez calculado esto, se te hará más fácil sacar la densidad de dichas figuras y objetos. Para hacerte una idea, te facilitamos un listado de fórmulas:

Por último, te explicaremos como podemos medir ese espacio que se puede ocupar en los objetos a través de las medidas de volumen. La unidad básica que encontramos para medirlo es el metro cúbico tal como te mostramos en la siguiente tabla de equivalencias:

 

medidas de volumen

Volver