Cómo calcular la velocidad y aceleración
La física y las matemáticas nos ayudan a calcular varios de los aspectos de los objetos y de sus usos diarios, y esto es lo que ocurre con la velocidad en el preciso momento de calcular el movimiento de un objeto. Por eso ahora veremos cómo calcular la velocidad y cómo calcular la aceleración a través de sencillas fórmulas.
¡Toma nota!
CÓMO SE CALCULA LA VELOCIDAD
La velocidad, por así decirlo, es la rapidez con la que se mueve un objeto. Al calcular la velocidad, podemos decir que queremos saber lo rápido que se mueve un objeto. La forma de averiguar esto es diciendo la distancia que ha recorrido (expresada en unidades de longitud) durante un tiempo determinado (usando la unidad de tiempo).
Cuando se escucha algo así como: “un coche viajó a 50 kilómetros por hora”, esto nos indica que en un espacio de una hora un coche puede viajar cincuenta kilómetros. Claro que estas mediciones pueden variar en su expresión: pueden ser metros por segundo, kilómetros por hora, kilómetros por segundo, metros por minuto, etc. Esto, generalmente, tiene que ver con la velocidad lineal, ya que los objetos se dice que viajan en línea recta.
Sin embargo, estos mismos objetos pueden cambiar su rumbo si un factor externo influye en ellos una fuerza diferente. También existe el concepto del movimiento rotativo, que es la cantidad de vueltas que da un objeto en un cierto tiempo. A continuación te ponemos un ejemplo muy sencillo donde aplicamos la fórmula:
Velocidad = Espacio/Tiempo
CÓMO SE CALCULA LA ACCELERACIÓN
La aceleración, en cambio, es la variación de la velocidad en el momento del recorrido. Esto quiere decir que la velocidad que tiene un objeto no siempre será la misma. Cuando se inicia el movimiento, es normal que el objeto comience con una velocidad menor, aumentando poco a poco hasta llegar a un tope, tras el que luego desacelera. La aceleración se representa por lo general con la letra ‘a’.
La mecánica newtoniana (es decir, de Isaac Newton) indica que un objeto siempre va a mantener un movimiento rectilíneo (en línea recta), a menos que otras fuerzas ejerzan una alteración ocasionando un movimiento curvo, ya sea a los lado o hacia arriba.
Para calcular la aceleración se deben tener en cuenta dos velocidades: la de inicio y la que sucede después de acelerar, y para eso se utiliza la siguiente fórmula:
- a = dV / dt (a = aceleración, dV es la diferencia de velocidades y dt es el tiempo en que ocurre la aceleración).
Para definir cada variable, usamos las siguientes fórmulas:
- dV = Vf – Vi (Vf es velocidad final y Vi es velocidad inicial del objeto en movimiento).
- dt = tf – ti (tf es tiempo final y ti es tiempo inicial. El tiempo inicial siempre será de 0, al menos que se diga lo contrario, que es cuando se trata de calcular cierta velocidad en un tiempo diferente ya pasado el 0).
Recuerda que la aceleración es una variación de la velocidad, por lo que si el objeto mantiene una velocidad constante en realidad no está acelerando.
Estos conceptos sirven para calcular velocidades y aceleraciones de objetos tales como vehículos, artículos en movimiento, personas, animales y más. Básicamente, a cualquier cosa que se mueva, se le puede calcular la velocidad y la aceleración siempre y cuando aprendamos las fórmulas correctas.
A continuación te ponemos un sencillo ejemplo: