División de fracciones
Las divisiones de fracciones son operaciones aritméticas encargadas de dividir dos o más fracciones para un resultado único. Hay diferentes formas de realizar estas operaciones y a continuación vamos a verlas.
Las fracciones son porciones de una cantidad, divisiones equitativas (es decir, iguales) y, al igual que los números ordinarios, se pueden sumar, restar, multiplicar y hasta dividir. Para aprender a dividir las fracciones aprenderemos primero varios métodos que nos harán la tarea más fácil, y ya verás que son más fáciles de lo que crees.
Las fracciones son un tema bastante amplio y, al conocerlo bien, podrás efectuar de forma sencilla varias operaciones matemáticas complejas. Además, con práctica se volverá una parte fundamental dentro del aprendizaje lógico, permitiéndote encontrar la solución a problemas que van incluso más allá del mismo campo de los números.
El método para dividir fracciones es el de multiplicar sus elementos, aunque dirás… “¿Pero por qué multiplicamos si queremos dividir?” En realidad es una operación necesaria para lograr el resultado final. Se deben multiplicar los numeradores y denominadores de las dos fracciones.
Hay varios métodos para realizar una división de fracciones. En esta ocasión vamos a ver tres de las más conocidas y verás que será muy fácil:
- Método de multiplicación en cruz: es uno de los más sencillos y consiste solamente en hacer una multiplicación, como dice el título, como si fuera una equis. El primer numerador junto con el segundo denominador, y de la misma forma, el segundo denominador se multiplica con el primer numerador de la segunda fracción. El resultado de esta multiplicación será nuestro producto final.
- Invertir y multiplicar: similar al método anterior, solo que vas a invertir el numerador y el denominador de la segunda fracción, multiplicando linealmente.
- Método de la doble C: se coloca una fracción sobre la otra y se procede a multiplicar los elementos ya descritos anteriores, como si fuese una C grande y una C pequeña.
EJEMPLOS PRÁCTICOS
Ahora veremos cómo hacer los ejemplos anteriores de una división de fracciones. Primero, veamos el método de multiplicación en cruz:
¿Ves? Es muy sencillo. Y ahora veremos la siguiente forma, invertir y multiplicar:
Si nos fijamos, el resultado es el mismo. Para el ejemplo final veamos el método de la doble C:
Son formas muy sencillas, como verás. Puedes practicar varias veces e incluso usar varios métodos para estar seguro y dar siempre con el resultado correcto.
Si queremos simplificar el resultado a uno menor, un truco es que debemos fijarnos en el segundo numerador, pues el resultado final son múltiplos de éste. En nuestro ejemplo, tanto 18 como 30 son múltiplos de 6 (nuestro segundo numerador) por lo que hacemos una división sencilla:
Por lo tanto, podríamos decir que el resultado final es: 3/5
Hay ocasiones en que las fracciones podrán incluso dividirse con un número entero. Digamos que 2/5 divide a 7, ¿qué deberíamos hacer? Muy fácil:
La solución consiste en que, cuando un número entero carece de denominador, se sobreentiende que este denominador es 1, pues es algo entero. En ese caso hemos completado la operación y la resolvemos como mostramos antes.
Ahora ya sabes cómo dividir fracciones, por lo que podrás practicar cuantas veces quieras y ser un gran experto en el tema.