Raíz cuadrada

¿CÓMO CALCULAR LA RAÍZ CUADRADA?

En la vida diaria, y conforme crecemos, seguro que tendremos una serie de problemas que a lo mejor no sabremos resolver a priori, y será en ese momento cuando deberemos usar la lógica para dar con el mejor resultado posible. Es verdad que hay veces en las que no encontraremos utilidad a muchos de los procesos matemáticos que nos enseñan en la escuela desde pequeños, pero eso no querrá decir que no sean útiles.

Y esto podemos verlo, por ejemplo, con la raíz cuadrada. La raíz cuadrada es un método eficaz con el que podemos transformar números racionales en números algebraicos. A muchos niños les cuesta entender el proceso de la raíz cuadrada, pero con una serie de nociones básicas podrás ver que en realidad son bastante sencillas. ¡Comencemos!

niño estudiando

CLAVES PARA ENTENDER LAS RAÍCES CUADRADAS

Una forma fácil de entender cómo es la raíz cuadrada de un número, es sabiendo que una cantidad es el resultado de la multiplicación de un número por sí mismo.

Ejemplo: La raíz cuadrada de 4 es 2 (2x2=4), la raíz cuadrada de 16 es 4 (4x4=16), y la raíz cuadrada de 81 es 9 (9x9=81); a esto le llamamos ‘cuadrados perfectos’, ya que podemos encontrar el número que, elevado por sí mismo, da el resultado. Esto quiere decir que solo algunos números tienen una raíz cuadrada exacta.

Las personas utilizan el cálculo de la raíz cuadrada para conseguir el lado de un terreno o de una figura de proporciones cuadradas, por ejemplo. En física, química y matemáticas también se utiliza mucho para despejar fórmulas.

La mejor forma de aprender a usar la raíz cuadrada en practicando hasta volverte un experto. Puede que al principio no lo logres pero… ¡no te desanimes! La práctica hace al maestro, y siempre puedes pedirle ayuda a un experto para poder lograrlo con éxito.

RAIZ CUADRADA CUADRADOS PERFECTOS

ALGUNOS EJEMPLOS MÁS

Si queremos calcular la raíz cuadrada de, digamos, 3025, sin el uso de una calculadora, solo tendríamos que hacer una serie de divisiones por números primos. Si el resultado no da decimales, podríamos decir que puede ser un cuadrado perfecto.

  • 3025 / 5 = 605
  • 605 / 5 = 121
  • 121 / 11 = 11 (no se deja solo un 1 como divisor, ya que daría el mismo resultado).
  • 11 / 11 = 1

El resultado sería: 5² x 11² = 3025   –> Eliminamos los cuadrados y el valor de la multiplicación resultando será la raíz cuadrada: 5 x 11 = 55

Pero no creas que esto acaba aquí, porque también podemos sacar la raíz cuadrada aproximada de números que no tienen un resultado exacto con un resto.

Para realizar la operación debemos hacer los siguientes pasos:

Otro ejemplo más sencillo, el 27: la raíz cuadrada más cercana que tiene es la de 5, ya que su valor al ser multiplicado por sí mismo es de 25. Mientras que 6 sería 36, y en comparación, está mucho más alejado. Esto nos daría un resultado aproximado (sería un número entre 5 y 6, es decir, poseería decimales), por lo que podríamos decir que sería 5 con un resto de 2 (de restar 27 – 25).

Adelante, puedes hacerlo por ti mismo/a, y recuerda que siempre será bueno saber una o dos operaciones al respecto para ir dominando desde ahí cada vez un poco más.

Volver