Arte renacentista

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

Generalmente se considera que el Renacimiento comenzó en Florencia, Italia, alrededor de los años 1350-1400. El inicio de este período significó el final de la Edad Media.

Uno de los grandes cambios que tuvo lugar en el Renacimiento fue la forma básica en que la gente pensaba sobre las cosas. En la Edad Media, por ejemplo, la gente pensaba que la vida era difícil y crecieron pensando que la vida no era más que trabajo duro y guerra. Sin embargo, alrededor de 1300, la gente de Florencia comenzó a pensar de manera diferente sobre la vida. Estudiaron los escritos y las obras de los griegos y los romanos y se dieron cuenta de que las civilizaciones anteriores habían vivido de manera diferente. Esta nueva forma de pensar se llamaba humanismo. Ahora la gente pensaba que la vida podría ser agradable y que podrían tener comodidades. Comenzaron a pensar también que las personas deberían ser educadas y que cosas como el arte, la música y la ciencia, podrían mejorar la vida de todos. De ahí recibió su nombre este periodo, “del renacimiento de aquellas nuevas ideas”.

Esta nueva forma de pensar y estilo de arte se extendió rápidamente a otras ciudades-estado italianas ricas como Roma, Venecia o Milán, por eso a esta primera parte del Renacimiento a menudo se le llama “Renacimiento italiano”. Italia se haría rica a través del comercio y sus nuevas ideas pronto se extenderían por toda Europa. El Renacimiento comenzó en Florencia, como decíamos, pero pronto se extendió a otras ciudades. Parte de la razón por la que comenzó en Italia fue por la historia de Roma y el Imperio Romano. Otra razón por la que comenzó en Italia fue porque este país se había vuelto muy rico, y los ricos estaban dispuestos a gastar su dinero en apoyar a artistas y genios de distinta índole. Las ciudades-estado jugaron un papel importante en el gobierno de Italia de ese momento, y a menudo fueron gobernadas por familias poderosas, como ocurrió en Milán, Venecia, Ferrara o la propia Florencia.

El arte, la ciencia y la literatura crecieron enormemente durante el Renacimiento, liderados por artistas como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, científicos como Galileo o escritores como Shakespeare. El Renacimiento renovó el interés por los estilos naturalistas y las reglas formales de composición, como la perspectiva. Los ideales clásicos griegos de proporciones ideales (para representar el cuerpo humano, así como para la arquitectura y la pintura) también recuperaron popularidad. Otros artistas importantes del Renacimiento italiano fueron Donatello, Rafael o Tiziano. En el norte de Europa también surgirían importantes artistas del Renacimiento, como Durero o Peter Brueghel.

De esta forma grandes artistas, cuyos nombres eran conocidos en toda Europa, crearon obras maestras usando nuevas técnicas y estilos como la perspectiva, el sombreado y la emoción detallada. Pero debemos tener en cuenta que el Renacimiento no fue una transformación bien definida y uniforme de Europa, ya que dependiendo de dónde nos encontrásemos en Europa, el Renacimiento fue una experiencia diferente. El arte renacentista en Italia y el sur de Europa estuvo marcado por un estilo y temas claramente clásicos griegos. El Renacimiento del norte, por el contrario, tenía un estilo más sobrio, menos centrado en la mitología y más en la vida cotidiana. Además el Renacimiento no implica siempre una revisión completa de la sociedad a nivel artístico, ya que quedaron muchos elementos de continuidad como fue el caso de la religión, que siguió influyendo en gran medida en el arte de la época.

EL ARTE Y EL HOMBRE RENACENTISTA

El término “Hombre del Renacimiento” se refiere a algo así como una persona experta y talentosa en muchas áreas, y es que los verdaderos genios del Renacimiento fueron grandes ejemplos de ello. Leonardo da Vinci, por ejemplo, fue un maestro pintor, escultor, científico, inventor, arquitecto, ingeniero y escritor (La Mona Lisa –una de las pinturas más famosas del mundo– fue pintada durante el Renacimiento por Leonardo da Vinci). Miguel Ángel también fue un excelente pintor, escultor y arquitecto.

Otro ejemplo puede ser Giotto, pintor de Florencia,  que fue el primer pintor en separarse de la pintura de estilo bizantino estándar de la Edad Media y probar algo nuevo y pintó objetos y personas tal como se veían en la naturaleza. Anteriormente todos los artistas realizaban pinturas más abstractas que no parecían reales y por ello se dice que Giotto comenzó el Renacimiento en el arte con su nuevo estilo de pintura realista.

Otro contribuyente importante al comienzo del Renacimiento fue Dante Alighieri, que vivió en Florencia y escribió la Divina Comedia a principios de 1300. Este libro se considera la mayor obra literaria jamás escrita en lengua italiana.

OTROS PERSONAJES FAMOSOS DEL RENACIMIENTO

  • Johannes Gutenberg: inventor de la imprenta.
  • Juana de Arco: campesina que se convirtió en líder militar de Francia. Fue quemada en la hoguera por herejía a los 19 años.
  • Mehmed II: líder del Imperio Otomano que conquistó Constantinopla poniendo fin al Imperio Bizantino.
  • Vasco de Gama: explorador que descubrió una ruta marítima de Europa a la India dando la vuelta por África.
  • William Shakespeare: famoso dramaturgo, escritor entre otras cosas de “Romeo y Julieta”, considerado el mejor escritor en idioma inglés.
  • Isabel I de Inglaterra: considerada por muchos como la mejor monarca de la historia de Inglaterra.
  • Galileo: astrónomo que hizo muchos descubrimientos sobre los planetas y las estrellas.
Volver