Las manualidades siempre son un acierto para los niños, ya sea para trabajar un poco la creatividad en clase o para entretenerse en casa, y si esas manualidades las hacemos con materiales que se puedan reciclar, como los tapones de corcho de las botellas, mucho mejor, pues de paso estaremos enseñando a los niños a cuidar el medio ambiente y a reaprovechar los recursos.
Las manualidades sirven para que los niños puedan desarrollar numerosas habilidades, y además se pueden hacer con materiales simples y al alcance de la mano, lo que permite ahorrar y reciclar a partes iguales. Por eso los tapones de corcho que tienen muchas botellas pueden ser un material excelente para crear, como os mostraremos a continuación con algunas fantásticas ideas económicas y fáciles de hacer. ¿Listos para la acción?
Beneficios de hacer manualidades con tapones de corcho
Los corchos que cierran muchas botellas pueden reutilizarse después muy bien y con excelentes resultados, así que no hay razón para ni guardarlos en una caja conforme nos los vayamos encontrando. Pero, además de los beneficios del reciclaje, ¿qué más beneficios puede tener para los niños el trabajar y crear con este tipo de material?
- Utilizar materiales reciclados como los corchos sirve para que los niños aprendan la importancia de reutilizar los materiales para que las cosas no sean de un solo uso y perjudiquen a la naturaleza, y ese cuidado del medio ambiente es uno de los mejores aprendizajes posibles para los más pequeños y que trabajar con corchos les hará entender.
- La creatividad es otro de los puntos clave, así como el desarrollo de la imaginación, pues son muchas las cosas que podemos crear con un material tan pequeño como es un tapón de corcho: dragones, piratas, princesas, animales…y un larguísimo etcétera. Además, al transformar un objeto cotidiano en algo completamente nuevo, los niños aprenden a pensar de manera innovadora y a potenciar al máximo su creatividad.
- Si además estas manualidades las realizamos en grupos en el aula o en fiestas infantiles, conseguiremos que los niños aprendan a socializar mejor y de una manera más dinámica, pues pocas cosas hay mejores que aprender a trabajar en equipo.
- Y por si todo esto fuera poco, también podrán mejorar otras habilidades como la concentración, la planificación, la coordinación mano-ojo o la motricidad fina y el cuidado de los detalles, lo que les beneficiará mucho en su camino educativo y personal.
¡Las manualidades con corchos tienen muchísimos beneficios! ¿Has visto?
Cómo reciclar y crear con tapones de corcho
Los corchos de las botellas, como hemos visto, son materiales excelentes para las manualidades escolares por lo fáciles que son de adquirir y de trabajar y por todos los beneficios que aportan. Además son ligeros y muy versátiles, lo que hace posible que las creaciones sean casi tan infinitas como nuestra imaginación. ¿No es fantástico?
Crear personajes fantásticos es una de las mejores bazas que nos brindan los tapones de corcho a la hora de hacer manualidades, y los piratas son unos de los favoritos de los más pequeños. Para hacerlos los niños pueden pintar y decorar los corchos de colores marineros y añadir detalles como sombreros de papel, espadas hechas con palillos, parches de fieltro para los ojos, etc., lo que permitirá que estimulen su creatividad al máximo y se introduzcan de paso en el desarrollo del juego simbólico y en la creación de historias y la mejora del lenguaje.
Así, parece evidente que reutilizar materiales reciclados en general para las manualidades, y tapones de corcho en particular, es una manera ecológica, económica y genial de fomentar la creatividad en los niños y con grandísimos beneficios educativos para los peques.
¡Disfruta ahora con todas estas geniales manualidades para hacer con corchos!