Reinos cristianos y la toma de Granada

Durante casi ocho siglos, en España hubo dos reinos que coexistían: el reino de los cristianos y el de los musulmanes, que combatían entre sí por territorios de la Península Ibérica, en una etapa de la historia que se denomina “Reconquista” (718 d.C.).

En este periodo hubo muchas guerras entre el Cristianismo y el Islam (que es como se llama a la religión de los cristianos y a la de los musulmanes respectivamente), aunque al concluir dichas guerras serían los reyes Isabel I de Castilla (quien tomó una parte bastante activa durante la actividad bélica) y Fernando II de Aragón (a los cuales se llamaría Reyes Católicos), los que se consolidarían en España dando inicio a un próspero reinado y a un liderazgo muy importante entre las demás potencias europeas.

Los Reyes Catolicos

ETAPAS DE LA RECONQUISTA EN ESPAÑA

Pero este periodo estuvo formado por etapas largas y complejas que debes conocer, las cuales consistieron en tomas, conquistas y batallas por diferentes territorios de Europa. ¡Veamos cada una!

  • Primera etapa (Siglo VIII – Siglo X)

Los núcleos cristianos, tras varias victorias en el norte, deciden ir cada vez más al sur con el reino asturiano alcanzando línea de Duero en el siglo X. Esto hizo que se trasladara el centro político del reino a León. Tras esto se comenzó a hablar de un reino astur-leonés, que pasaría a ser el reino de León. También se formó el condado de Castilla por parte del conde Fernán González, obteniendo su autonomía.

  • Segunda etapa (Siglo XI – Primera mitad del siglo XII)

En esta etapa había tres grandes bloques cristianos que conformaban un tercio de la península y que se encontraban en constante expansión: los reinos de Navarra, León y los condados catalanes.

Al finalizar el Califato, los cristianos aprovecharon la debilidad musulmana para ocupar la cuenca del Tajo, aprovechando la disgregación de los reinos de Taifas. León y Castilla llegarían más allá de la llamada Cordillera Central, reconquistado Toledo en el año 1085. Pero hubo varias reconquistas en esa época, como Zaragoza (1118), Tortosa (1148) y Lérida (1149), mientras Portugal, por su parte, conquistaba Lisboa en 1147.

Reconquista de Toledo
  • Tercera etapa (Segunda mitad del siglo XII – Principios del XIII)

Los movimientos de Castilla-León dominaron el valle de Guadiana y Sierra Morena en esta etapa (tras un parón producido por la llegada de los almohades), con un proceso que culminó con la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, abriendo de forma definitiva el avance de los reinos cristianos hasta el valle de Guadalquivir y Valencia.

  • Cuarta etapa (Siglo XIII)

Se ocupó el valle del Guadalquivir por parte de Fernando III el Santo, y Valencia y Baleares por Jaime I el Conquistador. El resto musulmán terminó quedando reducido a Granada hasta 1492.

Al finalizar estos periodos la península se encontró repartida en cuatro reinos cristianos: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal, este último declarándose reino independiente en el siglo XII. Durante estos procesos hubo reparticiones de tierras de diferentes tipos, las cuales perduraron en el tiempo.

GRANADA, AMÉRICA Y EL INICIO DE LA EDAD MODERNA

Los Reyes Católicos recibieron el dominio de la ciudad tras la llamada “toma de Granada” con los musulmanes aceptando su derrota y entregando las llaves de la misma a Isabel y Fernando en el proceso de las Capitulaciones de Granada o Capitulaciones de Santa Fe. El último rey Nazarí de Granada fue el sultán Boabdil, que abandonaba el que había sido territorio musulmán durante siglos y tras diez años de extensas guerras en favor del Imperio Español, que resurgiría con fuerza en estos momentos, estando además también a la cabeza de las exploraciones del nuevo mundo.

La guerra de Granada fue el último intento de expansión para los cristianos y sirvió como precedente para las siguientes guerras de los nuevos siglos, que si bien ya no fueron totalmente para ocupar espacios, sí tuvieron también tintes religiosos, con el cristianismo extendiéndose y financiando muchos de esos viajes.

¡Y con esto comienza una nueva etapa de la historia! ¿Lo sabías? Tras la toma de Granada en España y el descubrimiento de América en 1492, así como la previa caída de Constantinopla por parte del imperio otomano en Europa en 1453, comenzó un nuevo periodo en la historia que se llamaría Edad Moderna, en el que surgirían grandes cambios para la historia del hombre que veremos más adelante. ¡Sigue buceando por la web!

Volver