Enseñar a los niños a contar supone enseñarles a reconocer los números primero del 1 al 10, y así sucesivamente, así como a comprender lo que dichas cantidades significan. Y para que aprendan el significado de los números podemos realizar muchos tipos diferentes de actividades. Por ejemplo, dado que los niños de 2 a 3 años aprenden a contar moviendo y observando objetos, podemos trabajar los números con juguetes o con fichas que representen esos juguetes u objetos cotidianos para ellos, como los medios de transporte.

Poder aprender a contar cosas de manera divertida es fundamental para los niños pequeñitos, y son muchas las actividades sencillas que podemos aplicar para ello, como por ejemplo que vayan contando mientras suben escalones o que cuenten los coches o los autobuses que vean pasar por la calle. Y así todo un sinfín de ideas que supondrán un auténtico reto para los peques que estarán deseando superar.

Otras actividades divertidas que podemos hacer para aprender a contar números y a comparar cantidades (números de menor a mayor y viceversa) puede ser, por ejemplo, la de contar los calcetines de la colada y clasificarlos o contar los juguetes a la hora de recogerlos al final del día. Cuanta más experiencia tengan los niños con el conteo, más aprenderán el significado de los números, y nosotros (con actividades tan sencillas como estas) podemos ayudar para que esa experiencia se desarrolle con regularidad en multitud de momentos y situaciones cotidianas.

 

Cuadernillo para aprender a contar y comparar con divertidos dibujos

Y si lo que queremos es que los niños trabajen los números de una forma un poco más avanzada, es decir, aprendiendo a descifrar cantidades y a comparar grupos sabiendo cuál es mayor o menor, podemos trabajar con fichas y cuadernillos que hagan más sencilla la tarea y que podamos utilizar fácilmente en la escuela o en nuestra propia casa.

Por eso hoy os traemos un cuadernillo para aprender a contar con medios de transporte, frutas, bebidas y otros alimentos. En él encontraréis diferentes combinaciones de fichas, con distintos grupos y cantidades. Mientras van observando cada pareja de iguales, los niños tendrán que contar el valor de cada lado y anotar cuál es mayor, cuál es menor o cuál es igual. El cuadernillo es muy útil para los primeros pasos con las matemáticas, y puedes descargarlo ya de forma completamente gratuita.

cuadernillo de contar y comparar contar y comparar con alimentos contar y comparar con bebidas contar y comparar con frutas contar y comparar con transportes

DESCARGAR FICHAS