Las fichas con letras del abecedario son un apoyo muy importante en el aprendizaje del lenguaje y del vocabulario de los más pequeños. Conforme van creciendo, los niños deben ir distinguiendo cada letra y aprender a escribirlas en su forma mayúscula y minúscula, y por eso los juegos y las actividades dinámicas pueden ser un excelente mecanismo para lograrlo.
En esta nueva colección de fichas del abecedario que hemos preparado, los niños podrán ir reconociendo la letra A, la letra B, la letra I, la M…Todas las letras vienen representadas en una ficha diferente, y el mecanismo de la actividad consiste en que, de las tres opciones de letras minúsculas que figuran en el lateral de cada ficha, el niño o la niña sepa distinguir cuál es la que pertenece a cada letra grande que figure en la ficha.
Pon en práctica estas nuevas fichas en el aula para poder observar y evaluar la capacidad de reconocimiento y asociación que los alumnos tienen de las letras del abecedario y de las mayúsculas y las minúsculas. Se trata de una actividad muy sencilla que se puede plantear de diversas formas, como por ejemplo, poniendo las fichas boca abajo y dividiéndolas en montoncitos que se repartirán entre los diferentes grupos de escolares.
Una vez señaladas las letras minúsculas que correspondan adecuadamente a la letra principal, podremos jugar a que los niños procuren formar palabras (dependiendo del nivel del aula) con aquellas tarjetas que les hayan tocado, lo cual permitirá también ir reforzando el vocabulario y pasar un rato divertido a través del trabajo y de la colaboración grupal.
Publicidad