Asurbanipal fue un rey asirio muy importante que gobernó en el siglo VII a.C. y cuya fama perduró, entre otras cosas, por ser el creador de la antigua Biblioteca en Nínive en la capital de Asiria (zona que se encontraba en el actual Mosul, en el territorio de Irak).

Nacido en el año 685 a.C., aproximadamente, llegó a convertirse en rey a la muerte de su padre, lo que ocurriría en el 669 a.C., y durante su reinado tuvo que enfrentarse a muchos conflictos y guerras y a la conquista de territorios, algo que era frecuente en la época.

Pero una de las cosas más interesantes que hizo, como decíamos, fue la construcción de una biblioteca muy grande en la desaparecida localidad de Nínive, pensada para contener miles de tabletas de arcilla con escritura cuneiforme (que era el sistema de escritura que se utilizaba en la antigua Mesopotamia). Esto nos indica que Asurbanipal era un rey muy culto, una persona que amaba la cultura y que tenía mucho interés por ampliar sus conocimientos y permitir que los demás también pudieran hacerlo.

 

la biblioteca de Asurbanipal en Nínive

 

¿Qué era la escritura cuneiforme?

 

La llamada “escritura cuneiforme” fue un sistema de escritura antiguo que se utilizó en diversas zonas del antiguo Oriente Medio, como por ejemplo por parte de los sumerios o de los babilónicos. Es la primera señal de escritura que tiene la humanidad y se cree que fue desarrollada en torno al 3.500 a.C.

Pero, ¿qué significa “cuneiforme”? Pues el término procede del latín cuneus, que significa “cuña”, y se refiere a la forma en la que se escribían los caracteres en arcilla, que era a través de una herramienta que parecía una cuña o una punta de lápiz triangular. De este modo, los diferentes signos de los que se componía esta escritura, estaban hechos con las marcas que quedaban grabadas después de usar la cuña sobre la arcilla. Otras de las características destacadas de este tipo de escritura eran:

  • Poseía caracteres que representaban sílabas, palabras y conceptos y se podía escribir en múltiples direcciones.
  • Se escribía en tablillas de arcilla humedecida, y después se sacaba al sol para que secara.
  • El desarrollo de la escritura cuneiforme se considera un hito esencial también para nuestra escritura actual, que permitió a los primeros hombres de la humanidad preservar sus vivencias y conocimientos.

 

el rey Asurbanipal y la biblioteca de Nínive

 

La importancia de la famosa Biblioteca de Nínive

 

Ese momento de la historia en el que Asurbanipal decidió que había que crear una biblioteca fue muy importante, y sigue siendo un capítulo esencial para historiadores y también para muchos arqueólogos, pues consideran que este hecho nos proporciona una importantísima visión de la cultura asiria y de la propia Mesopotamia en general, que era la cuna de la civilización tal y como la conocemos. Así, sabemos que se incluyeron en ella textos religiosos en su mayoría, pero también libros de matemáticas, de la historia de Asiria y de otras culturas, de poesía, de mitología o de astronomía.

Desgraciadamente, y aunque la biblioteca de Asurbanipal no pudo llegar hasta nuestros días, pues se perdió en algún momento indeterminado del pasado, sí que se han podido recuperar algunas de las tablillas que conservó en su interior y aún se trabaja en su contenido. Nos queda, en cualquier caso, esa idea de que las bibliotecas son importantísimas como templos y guardianas del conocimiento, y esa idea del propio Asurbanipal de que hay que hacer lo posible por recopilar todo el conocimiento humano, para que los que vengan puedan también conocerlo y disfrutarlo.




Más contenidos