Confucio fue un filósofo, político, educador y pensador chino que vivió en el siglo V antes de Cristo, más concretamente en torno al 551 a. C. y el 479 a. C., durante el llamado período de las Primaveras y los Otoños que tuvo lugar en el estado chino de Lu. Ya en su época, Confucio fue considerado uno de los pensadores más influyentes de la historia de China gracias a una serie de enseñanzas que han llegado hasta el día de hoy, y como consecuencia también del fuerte impacto que tuvieron desde entonces en el pensamiento político y filosófico mundial. ¡Por eso es tan importante!
¿En qué creía Confucio y por qué fue importante en la historia?
Confucio creía mucho en la importancia de la virtud, de la justicia y de la honestidad, por lo que sus enseñanzas se centraron en la ética y en la moral, y el objetivo de las mismas fue conseguir una mejora de la sociedad y del comportamiento de los seres humanos. Es decir, que Confucio consideraba que la educación era la base de todo y que sin aprendizajes y sabiduría, así como sin formación continua, no se podría tener éxito en la vida.
Todos sus pensamientos fueron recogidos por él mismo en un libro llamado “Analectas”, una obra importantísima de la cultura mundial y de la china en particular, que se convirtió en un auténtico pilar para el país asiático. Y es que sus enseñanzas tuvieron ya entonces un gran impacto para la educación y la política de toda China, así como para la filosofía y la moral del país, pues con ellas dio origen incluso a una corriente de filosofía propia que se conoce como “Confucianismo”.
Qué tipo de enseñanzas nos dejó Confucio
A pesar de pertenecer a la Edad Antigua, Confucio fue un personaje de la historia que sigue siendo venerado en China y cuya importancia e influencia se extiende por todo el mundo. Y es que su filosofía no ha perdido valor y continúa siendo relevante en nuestro mundo moderno, al igual que las numerosas enseñanzas que nos dejó, centradas especialmente en la mejora de la ética social. ¿Quieres conocer mejor algunas de ellas? ¡Aquí van algunos ejemplos!
- Debemos siempre elegir un trabajo que nos guste para no tener que sentir, durante el resto de nuestra vida, que estamos trabajando. Esta idea quiere decir que encontrar algo que nos apasione y con lo que disfrutemos, puede ser lo más importante para ser felices, más allá del dinero.
- Debemos tratar siempre a los demás tal y como querríamos ser tratados. Esta famosa idea, que coincide con una de las enseñanzas más importantes de Jesucristo, nos habla de cómo tratar a los demás con respeto y amabilidad, es la regla más importante de la vida para vivir en sociedad y de manera armoniosa.
- El amor es lo que mantiene a la familia unida siempre que este sea mutuo. A través de esta enseñanza, Confucio pretendía hacernos ver que la familia es muy importante, pero que cuidar las relaciones y tenerse amor y cariño unos a otros, es en realidad la base de todo.
- Aprender debe ser algo que nunca tenga fin en la vida de una persona. Confucio creía que la educación era algo imprescindible para insertarse bien en la sociedad, pero que nunca debía dejar de hacerse. Una regla muy importante y valiosa para los niños que, a diferencia de muchos adultos, tienen siempre ganas de descubrir y de aprender.
- No debemos preocuparnos en demasía por lo que ya ha ocurrido, sino por aquellas cosas que estén por pasar. Confucio creía que no tenía sentido pensar en los errores cometidos, pues lo importante era no volverlos a cometer en el futuro aprendiendo de todos ellos.
- Debemos saber perseverar y tener mucha paciencia. Esta idea de Confucio estaba basada en ese pensamiento que tenía de la búsqueda de la armonía y del éxito, algo que estaba convencido que no se podría alcanzar sin esos dos valores.
- Los amigos deben elegirse y con mucho cuidado. Según Confucio, rodearse de personas positivas, justas y bienintencionadas, es la clave para hacer amistades verdaderas y poder conservarlas. Una idea, sin duda, aún muy actual.
- Otras enseñanzas importantes que dejaría Confucio serían la necesidad de la armonía para una sociedad justa y en paz, como ya hemos visto ampliamente, la importancia de la estabilidad, del equilibrio y de la justicia, o el valor de ser honestos y de respetar a las personas que nos rodean, especialmente a los mayores.
Pero estos son solo algunos ejemplos, pues las ideas de Confucio fueron bastante amplias, aunque igual de valiosas. Todo un legado que el pensador chino dejó al mundo para que el ser humano pudiese mejorar a nivel personal y de crecimiento, algo fundamental para ser capaces de vivir en armonía y de asegurar una buena vida a los jóvenes, y que más de dos mil años después seguimos recordando.