Los insectos

los insectos

Los insectos llevan viviendo en la Tierra unos 400 millones de años, y eso hace que sean los animales más abundantes del planeta; animales invertebrados de seis patas con órganos y sentidos, y que suelen vivir en colonias. Pertenecen a la familia de los “artrópodos”, y dicho término engloba a los insectos propiamente dichos y también a los arácnidos y los crustáceos, a pesar de que a estos últimos no se les suele considerar insectos y a los arácnidos sí, erróneamente.

Con respecto a los propios insectos, podemos clasificarlos en: polillas, mariposas, ciempiés, moscas, escarabajos, saltamontes…y así hasta 29 grupos. Todos en general de tamaño pequeño, aunque algunas especies pueden llegar a alcanzar hasta los 10 centímetros como en el caso de los saltamontes, y poseen dos antenas (o sensores), casi siempre largas, delgadas y cubiertas de pelitos en la cabeza que sirven para oler y a veces también para oír o saborear.

Los insectos nacen de huevos, y sus bebés reciben el nombre de “ninfas”. Dichos huevos o crías sobreviven en invierno gracias a espacios y lugares protegidos, pero muchos insectos adultos no sobreviven a las bajas temperaturas y, los que consiguen sobrevivir, lo hacen hibernando o migrando, como en el caso de la mariposa monarca, que vuela hasta llegar a zonas con temperaturas más suaves. Es importante que sepas que los insectos tienen sus esqueletos por fuera (exoesqueleto) y sus partes blandas por dentro, y esto hace que no puedan crecer mucho de tamaño. A medida que van creciendo dicho exoesqueleto muda, renovándose por uno nuevo.

que son los insectos

Los insectos pueden ser solitarios o vivir en grupos y trabajar en equipo para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de convivencia y trabajo en equipo es el de las abejas en el panal. Aunque también disponen de medios para defenderse, como por ejemplo camuflarse, lo que les permite pasar desapercibidos ante posibles amenazas. Además de esto, algunas especies se componen también de otros sistemas más directos y efectivos, como el veneno o como el aguijón de las abejas. También pueden poseer colores brillantes, como rayas negras y amarillas, para advertir a otros posibles animales de su peligrosidad.

Los sentidos de los insectos

libélula volando

Las antenas de los insectos tienen una función muy importante, o varias, y una de las más destacadas es la de servir para poder detectar a los enemigos o para encontrar el alimento diario. Otros insectos, como las pulgas y los piojos, también las usan para poder detectar la humedad o el calor de otros animales que les sirven de alimento, e incluso otros insectos macho las usan para captar olores y aromas emitidos por las hembras de su especie. ¿Has visto cuántos usos diferentes?

Otra parte del cuerpo de los insectos muy importante para sus sentidos son los ojos, que se componen a su vez de muchos ojos más pequeños (docenas), y que juntos trabajan para emitir señales e imágenes más detalladas de todo aquello que vean. El abdomen, por su parte, también se compone de partes sensibles capaces de detectar corrientes de aire generadas por enemigos.

Qué comen y dónde viven los insectos

Los insectos se alimentan de muchos y variados alimentos, fundamentalmente de semillas, maderas, hojas o néctar, y es que más o menos la mitad de los insectos son herbívoros que consiguen alimentarse masticando o succionando. Otros, como las mantis religiosas, sí que llegan a cazar a otras especies de pequeño tamaño, y otros prefieren la sangre (como los mosquitos) o los restos de comida de los propios humanos (como las hormigas y las cucarachas).

Como decíamos, que los insectos sean tan numerosos se explica en buena medida por la gran variedad de especies que existen, lo que les permite expandirse y hacer que puedan estar presentes  prácticamente en todas partes del mundo, así como amoldarse muy bien a cualquier territorio en busca de comida gracias a su pequeño tamaño (incluso en las paredes de una cocina común). Además, muchos de ellos pueden volar, lo que les facilita la llegada a otros lugares en los que no hubieran estado presentes antes.

abeja insecto

Listado de insectos

Publicidad

Fichas con la clasificación de los insectos

clasificación de la hormiga
clasificación de la libélula
clasificación de la mariposa
clasificación del saltamontes

Aprende más datos curiosos sobre los insectos

  • Aunque las hormigas son muy pequeñitas normalmente, lo cierto es que hay tantas que si las juntáramos todas, tendrían un peso mayor que todos los humanos del planeta juntos. ¡Alucinante!
  • Se cree que algunos osos hormigueros pueden llegar a comerse hasta 30.0000 hormigas en un solo día. ¡No se cansan de comer!
  • Una mosca común tiene un ciclo de vida muy corto que suele rondar los 15 días, y es que se enfrentan a muchas amenazas diarias.
  • De entre todos los insectos que existen, que son muchísimos, los escarabajos son los más abundantes, pero también son más abundantes que cualquier otro tipo de animal.
  • Muchos insectos son rápidos a la hora de volar, pero los tábanos pueden llegar a alcanzar… ¡hasta 145 kilómetros la hora!
  • La mayoría de los insectos viven apenas un año, pero una langosta puede alcanzar perfectamente los 17 y una termina reina llegar hasta los 50.
  • Existen muchos tipos de insectos que no pican a las personas, pero sí que pican a las plantas o a otros insectos, lo que hace que puedan ser una auténtica amenaza para los cultivos y las cosechas.
  • ¿Sabías que los caracoles pueden llegar a dormir unos 36 meses seguidos sin comer nada? ¡¿A que es increíble?!
niño con hormigas

Volver