La capital de Alemania, Berlín, es una ciudad muy interesante llena de una gran diversidad cultural y actividad social, política y económica. Su estilo urbano es un absoluto contraste entre lo contemporáneo y la modernidad, y esta es tan solo una de las razones del gran interés que suscita esta ciudad entre millones de visitantes.

Berlín está catalogada como una de las ciudades por antonomasia de las artes, de la cultura y de los museos, y es por eso que en ella podemos ver y disfrutar de lugares increíbles que destilan inspiración y magia por los cuatros costados. Para hacerse una idea, Berlín posee nada más y nada menos que 170 museos, los cuales albergan una gran diversidad de tesoros de valor incalculable, tanto histórico como patrimonial.

Pero Berlín no es solo una ciudad en la que disfrutar de puertas para adentro, ya que también dispone de numerosos espacios abiertos en los que poder encontrarse con la naturaleza y respirar aire puro en plena capital, con la friolera de 2.500 parques públicos. Poblada con 3.644.826 de habitantes y una superficie de 891 Km², Berlín es la ciudad más poblada de Alemania y de Europa Central, situada en el noreste del país. En la actualidad se encuentra posicionada como el segundo centro de emprendimiento más grande de Europa,  enfocado fundamentalmente en el área de la tecnología y de la innovación. Seguro que una de las razones de que ocurra esto en esta vieja ciudad europea, es que cuenta con 40 universidades, ocupando el primer lugar en todo el país.

 

Lugares que visitar en Berlín

 

  • Muro de Berlín. El llamado “Muro de Berlín” fue un muro de hormigón que en el pasado se construyó en 1961 para dividir la ciudad de Berlín en dos partes (el este y el oeste) en la Guerra Fría, y que sería derruido en el año 1989 en pos de la reconciliación.

Muro de Berlín

 

  • Museo de Pérgamo. Este museo forma parte de un complejo denominado Isla de los Museos. Fue inaugurado en el año 1930 y presenta una particularidad, y es que su objetivo dista mucho de llevar el mismo estilo que los museos tradicionales. Además, originalmente, llegaron primero a él diversas obras de arte y luego se construyó su edificio, motivo por el que se puede apreciar una original y espectacular arquitectura que lo hace único en el mundo.

Museo de pérgamo

 

  • Neues Museum. Llamado Museo Nuevo de Berlín, es un espacio dedicado a mostrar la historia cultural de nuestros ancestros en el mundo. Uno de sus mayores tesoros, por así decirlo, es el busto de Nefertiti, aunque no es lo único digno de admiración que contiene, pues hay muchas más colecciones en su interior que vale la pena conocer.

Neues Museum berlín

 

  • Museo Judío de Berlín. El Museo Judío de Berlín es uno de los más grandes museos judíos que tiene Europa y uno de los grandes emblemas de la ciudad. Destaca por mostrar diversas obras artísticas, así como objetos que muestran la historia y vida de los judíos durante su paso por Alemania durante los últimos dos mil años, con especial relevancia en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Este museo también dispone de una biblioteca, así como de una Academia.

Museo Judío de Berlín

  • Río Spree. Este río de Alemania se caracteriza por tener canales navegables con el Mar Báltico, formando un puerto fluvial. Su recorrido pasa por buena parte de Berlín y sirve de marco perfecto para darle una gran vistosidad a los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Río Spree Berlín

 

  • La puerta de Brandemburgo. Este es un monumento que se encuentra ubicado a escasos metros del famoso y ya extinto Muro de Berlín, aunque en la actualidad dicho monumento no es más que un símbolo de reunificación del país.

puerta de Brandemburgo

 

  • Jardín Zoológico de Berlín. Este es un espacio bastante llamativo, entre otras cosas por el hecho de ser uno de los zoológicos de mayor tamaño en Alemania. Así mismo, cuenta con la mayor cantidad de especies animales del mundo, por lo que es algo curioso y digno de visitar en la ciudad.

Jardín Zoológico de Berlín

 

Curiosidades interesantes sobre la ciudad de Berlín

 

Si te interesa la ciudad de Berlín, apréndete ya algunas de sus curiosidades más interesantes… ¡y destaca como un viajero excelente!

  • Berlín y la ciénaga. Cuando se fundó la ciudad de Berlín, en 1237, lo cierto es que la misma se había erigido sobre una zona pantanosa existente muy próxima al río Spree, lo que hace que hoy en día siga siendo una ciudad que transcurre sobre una gran ciénaga. ¿No es increíble?
  • Ciudad en constante construcción. La ciudad de Berlín, tras la Segunda Guerra Mundial, quedó totalmente destruida, por lo que tuvo que reconstruirse casi en su totalidad. Para ello se planificó el tiempo que duraría el proyecto, alcanzándose la sorprendente y lejana cifra del año 2050. Es por esta razón por la que muchos dicen que es una ciudad en permanente construcción.
  • Los semáforos de Berlín tienen un muñeco que se llama Ampelmännchen. Este tiene la figura de un hombre con sombrero e indica si te encuentras en la parte occidental o en la zona este de la ciudad.

Catedral de Berlin




Más ciudades