Las ciudades más populares

juegos de ciencias naturales

Qué son las ciudades

Cuando escuchamos el término de “ciudad”,  nos referimos a núcleos y centros urbanos en los que conviven muchas personas y en los cuales se desarrollan actividades comerciales y familiares. Podríamos decir también que las ciudades son casi lo contrario a los núcleos rurales,  puesto que en las primeras se observan movimientos relativos a las principales actividades económicas y burocráticas de un país, y en las segundas no, pues la vida es mucho más tranquila y pausada, aunque también se desarrollan actividades importantísimas para los humanos como la agricultura y la ganadería.

Del mismo modo, en las ciudades puedes observar grandes edificaciones, escuelas, entidades gubernamentales, restaurantes, cines, centros comerciales, museos…lo cual es difícil de encontrar en las zonas rurales. Esto se debe, fundamentalmente, a que las ciudades son mucho más extensas y con un índice muchísimo mayor de habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que la oferta cultural, laboral o gastronómica, también es mayor.

Debes saber también que las ciudades cuentan con divisiones político-administrativas, lo que significa que cuentan con un gobierno local, leyes específicas y normas relativas a su ámbito territorial.

Características que debe tener una ciudad

A continuación conozcamos cuáles son las principales características que posee un espacio geográfico para ser considerado una ciudad:

 

  • Una ciudad debe, para ser considerada como urbe, tener como mínimo unas 10.000 personas.
  • Debe, igualmente, disponer de varios medios de comunicación, lo que favorecerá positivamente el intercambio de bienes y servicios entre los habitantes con el resto del mundo.
  • Debe poseer y mantener en constante desarrollo centros comerciales, así como también atractivos turísticos para el sano esparcimiento de la población.
  • Contar con diversos organismos estatales, agrupaciones políticas, centros financieros y cualquier otro organismo de interés social.
  • Debe contar además con la infraestructura ideal para un nivel óptimo de vida, es decir, a nivel comercial, educativo, residencial o de transportes.
  • Ofrecer acceso a una diversidad de servicios esenciales para la salud y el desarrollo de la población, como el agua, el gas, la luz u otros.
  • Contar con un sistema vial adecuado y en buenas condiciones, de manera que sea fácil el acceso a la ciudad, así como la salida de la misma.

Cómo funcionan las ciudades

Las ciudades funcionan, entre otras cosas, gracias a la coordinación, administración y ejercicio de la persona con mayor autoridad de las mismas, que generalmente suele llamarse alcalde, jefe o gobernador, así como de todos sus ayudantes y organismos oficiales. Dichas personas se encargan de planificar, administrar y coordinar todo lo referente al bien público, conforme a las leyes existentes, y en países democráticos son elegidas a través de las urnas. Aunque todas las ciudades cuentan con sistemas de transporte, centros de estudio u oferta cultural, en mayor o menor medida, el núcleo económico y burocrático suele concentrarse siempre en las capitales, que son las ciudades más importantes a menudo por su extensión y número de habitantes.

En cuanto a su estructura, las ciudades suelen componerse de la siguiente manera:  

 

  • Zona central: en esta zona se encuentran los principales centros financieros, comerciales, entes gubernamentales u oferta turística y de ocio de las ciudades, y por ello cuentan con menos oferta residencial y con unos precios mucho más elevados.
  • Zona periférica: en esta zona abundan los llamados “núcleos residenciales”, que son grandes zonas de construcción de viviendas en las que vive el grueso de la población de una ciudad, así como ciertos polígonos industriales o sedes de grandes empresas.

Ciudades más importantes del mundo

Si quieres saber cuáles son las ciudades más importantes del mundo, así como algunas de sus curiosidades y características más destacadas,  no te pierdas por nada del mundo esta sección. Pero primero veamos, ¿cuáles son las ciudades más importantes del mundo?

Son varios los elementos por medio de los cuales se consideran más importantes ciertas ciudades del mundo que otras. Algunos de estos criterios se centran en el bienestar de las personas, en sus niveles de economía o innovación…etc. Así mismo, la cultura juega un papel fundamental también a la hora de determinar si una ciudad es más importante, y es que muchas de ellas cuentan con una carga histórica cultural muy antigua e interesante, lo que las convierte en ciudades atractivas para el resto del mundo y con millones de visitantes.

Pero, como decíamos, el punto de vista económico también suele ser crucial,  y muchas de las ciudades reconocidas como las más importantes del mundo cuentan con una excelente posición económica, siendo protagonistas algunas de mercados de capitales inmobiliarios, financieros y bursátiles. Esto también hace posible que algunas de ellas destaquen desde el punto de vista de la sostenibilidad, encontrándose a la vanguardia ecológica del planeta. A continuación te ponemos un pequeño listado de las 10 ciudades más importantes del mundo:

  • Múnich (Alemania). Es una ciudad que tiene enormes riquezas y está considerada como un motor económico pujante que cuenta con industrias en el ramo de la tecnología, las finanzas, el sector automotriz o los servicios.
  • Tokio (Japón). Tokio está considerada como una ciudad muy importante, y es también uno de los principales centros financieros del mundo.
  • París (Francia). París destaca por ser una ciudad muy cosmopolita y motor de la economía mundial. También destaca por su rico patrimonio y por producir artículos de lujo, joyas y perfumes.
  • Nueva York (Estados Unidos). Nueva York es uno de los principales centros mundiales en cuestión de finanzas y de comercio, con grandes medios de comunicación, educación, entretenimiento y moda.
  • Boston (Estados Unidos). Aunque es una ciudad pequeña, Boston se caracteriza por su importancia histórica en Estados Unidos, además, cuenta con la Universidad de Harvard, museos y muchos otros lugares de interés más.
  • Toronto (Canadá). Toronto es una ciudad multicultural y llena de vida. Es una de las más caras del mundo, y alberga parajes tan importantes como las Cataratas del Niágara, que se encuentran entre Estados Unidos y Canadá.
  • Londres (Reino Unido). Londres destaca por ser una ciudad con mucho poderío económico, así como por tener una de las monarquías más antiguas del mundo y un importante bagaje cultural.
  • Sídney (Australia). Sídney es una ciudad de gran tamaño y población que destaca, entre otras cosas, por su Puente de la Bahía o por ser icono de la Ópera. Es también una de las ciudades más visitadas del mundo.
  • Madrid (España). Madrid es una ciudad histórica con mil cosas que hacer y visitar. Museos, palacios, teatros, musicales, todo un rico patrimonio cultural y de ocio en general…y también es la capital de su país, España.
  • Bruselas (Bélgica). Por último podemos destacar Bélgica, que es una ciudad muy importante a nivel político y burocrático y, aunque no es de gran tamaño, tiene un gran poder en tener en la Unión Europea.

Aprende las ciudades y sus características

ciudad de nueva york
ciudad de Bruselas
ciudad de tokio
ciudad de Berlín

Volver