El propósito de esta actividad es la práctica deportiva, a través de mecánicas como perseguir, huir y esquivar a otros.

La capacidad de crear y cambiar de caminos (movimientos rectos, curvos y en zigzag) mientras los alumnos se mueven en el espacio general, será el verdadero objetivo a conseguir o mejorar durante la actividad.

Se trata de una actividad que mezcla juegos tradicionales para niños como la silla o el pilla-pilla, ideal para el recreo o para la clase de Educación Física y para niños de entre tres y unos seis años, aunque puede adaptarse (con movimientos o circuitos más complejos) a grados superiores.

 

Materiales que necesitaremos

Cuatro hula-hoop, conos (conos grandes y/o pequeños), bolsitas con calabazas (más o menos dependiendo del tamaño de la clase), monedas, alguna canción de monstruos o Halloween animada y divertida.

 

Descripción de la actividad

Antes de la clase, configura el área de juego de la siguiente manera: usa los conos para formar un rectángulo muy grande en el medio del área de juego. Esta área representará la “casa embrujada”. Coloca las bolsas con calabazas (puede ser de papel o de golosina) dentro de la casa embrujada. Fuera de la casa, en las cuatro esquinas, coloca “bolsas de truco o trato” dentro de los hula-hoop (las bolsas pueden ser en sentido figurado).

Explica a los estudiantes que en este juego deben usar sus habilidades de persecución, huida y evasión. ¡Tendrán que usar “movimientos rápidos” y cambiar sus caminos para no quedar atrapados!

El juego exacto será el siguiente (haz una demostración con algunos estudiantes si es necesario):

  • Habrá cuatro “etiquetas” en la casa embrujada: unos serán los “fantasmas y duendes” y custodiarán las calabazas y se harán con las monedas. Los fantasmas y los duendes solo pueden moverse por la casa embrujada. Todos los demás serán “truco o trato”. Estos se moverán (trotando, saltando, etc.) alrededor del exterior de la casa embrujada mientras se reproduce la música (necesitan moverse por todo el espacio, no solo moverse en círculo alrededor de la casa embrujada).
  • Cuando la música se detenga, los “truco o trato” entrarán en la casa embrujada e intentarán agarrar una calabaza. Si un “truco o trato” agarra con éxito una calabaza sin que un fantasma o un duende le pille, colocará la calabaza en una “bolsa de truco o trato” (dentro del hula-hoop).
  • Si un “truco o trato” es pillado por un fantasma o duende, se quedará “atrapado” en la casa embrujada. En este caso la persona pillada deberá sentarse y colocar el pie sobre su rodilla. Para volver a entrar en el juego, un “truco o trato” que no haya sido pillado deberá tocar el pie de un jugador “pillado” para salvarle sin que fantasmas y duendes le pillen, o entregar una moneda. Si se pilla a un “truco o trato” mientras este captura una calabaza, deberá volver a colocar la calabaza en el círculo y sentarse en la posición de capturado.
  • Una vez que la música vuelva a sonar, todos los “trucos o trato” libres deberán abandonar la casa embrujada y los que estén “atrapados” permanecerán así hasta que la música se detenga una vez más o los “truco o trato” vuelvan a entrar en la casa embrujada y les puedan salvar. Cuando todas las calabazas estén en las bolsas de truco o trato (aros) el juego termina.

El profesor deberá también, y antes del comienzo de la actividad, informar convenientemente acerca de la mecánica y de los caminos adecuados para cada rol.

truco o trato

Métodos y criterios de evaluación

Observa la capacidad de los estudiantes para cambiar de caminos, a fin de evitar ser pillado por otros o de chocarse. Refuerza este concepto a lo largo del juego. Si los estudiantes tienen dificultades para moverse y evitar a otros, es posible que debas volver a revisar las habilidades de moverse rápidamente y cambiar de rutas de forma más profunda en otra clase. Esta dinámica también se puede practicar en circuitos que conduzcan a rescatar o encontrar objetos.

¿Conseguirán los fantasmas y los duendes pillar a todos los “truco o trato” y hacer un puré de monstruos con aroma de calabaza en su casa embrujada?