El carácter simbólico y mítico que brinda Egipto a través del arte es algo apreciado alrededor del mundo entero. Y es que cada obra del arte egipcio, ya sea arquitectónica, monumental, pintura o escultura, posee un significado con una gran importancia para la historia de la humanidad, pues casi siempre son referencias a momentos o personajes históricos que marcaron la antigüedad.
Por eso no se puede negar lo majestuosas que son las creaciones que nos dejaron los egipcios, obras maravillosas llenas de magia y de pura belleza, como es el caso del llamado “Busto de Nefertiti”, que guarda un simbolismo importante que evidencia el significado que tenía el arte para la civilización de aquel entonces.
Tal es la fama del busto de Nefertiti, que incluso con el paso de los siglos se ha convertido en todo un icono de la representación de la belleza y la majestuosidad femeninas. Pero, ¿quieres conocer más detalles curiosos sobre esta obra del arte egipcio?
¿Qué es el busto de Nefertiti?
Como toda escultura del arte, el busto de Nefertiti tiene un origen y un porqué su existencia, así que conozcamos un poco más acerca de su historia y de cómo fue descubierta, con el fin de entender algo mejor la trascendencia de esta icónica escultura.
Comencemos por conocer la figura que fue retratada, que no es otra que Nefertiti, la gran esposa real de Akhenatón, el faraón de Egipto de la dinastía del siglo XVIII, perteneciente al denominado “imperio nuevo”.
Volviendo a Nefertiti, podemos mencionar que fue considerada como una mujer de gran belleza y poder, y el famoso busto que la representa está formado por un núcleo de piedra caliza cubierto con estuco en capas de distinto grosor, que nos muestra un delicado rostro esculpido con rasgos faciales muy particulares.
El busto de Nefertiti, del 1345 a. C, realizado en un taller localizado en la ciudad de Amarna, pertenecía a Tutmose, a quien se le atribuye esta magnífica e impresionante joya escultural. Tutmose desempeñaba el cargo de escultor, pintor y artesano en la época que reinaba Akhenatón. ¿Habías escuchado alguna vez su nombre?
¿Dónde fue encontrado el busto de Nefertiti?
Todo lo que tiene que ver con la vida egipcia es de gran interés para los investigadores históricos, que siempre están en búsqueda de saber más sobre su cultura, ritos, acontecimientos, formas de vida y, sobre todo, sobre las maravillas que nos dejaron para poder mostrarlas al mundo.
De esta forma, gracias a las distintas expediciones en búsqueda de reliquias antiguas, se logró también el descubrimiento de esta grandiosa escultura. Más en concreto, este hallazgo se lo debemos a Ludwig Borchardt, el famoso arqueólogo de origen alemán que en el año 1912 encontró el busto de Nefertiti en las excavaciones realizadas en las ruinas antiguas del taller que pertenecía a Tutmosis en la ciudad Amarna.
Esta asombrosa escultura fue expuesta por primera vez en 1924, en la ciudad de Berlín, lo que provocó el reconocimiento de esta bella reina de Egipto en todo el mundo. Dicho busto policromado pesa aproximadamente unos 20 kg y mide 50 cm. de alto. Tiene el rostro simétrico y casi intacto, salvo por el ojo izquierdo que no tiene la incrustación de pasta vítrea presente en el derecho.
Sobre su cabeza, de exagerado tamaño, se admira una corona azul llamada “la corona de gorra de Nefertiti”, diseñada con una franja parecida a una diadema de color dorado, enrollada con cintas dispuestas horizontalmente y unidas en la parte posterior, así como una cobra (Ureo) sobre la frente que se encuentra rota. En su cuello alargado posee un collar ancho con un diseño floral.
Pero lo más interesante de esta obra es la ausencia del globo ocular izquierdo. Los arqueólogos que la descubrieron buscaron desesperadamente esta pieza faltante, pero no la encontraron, y las investigaciones apuntan a que quizá no se esculpió esa pieza y se trata de una obra inacabada, aunque lo cierto es que todavía no hay pruebas que apunten a nada en concreto.
¿En qué museo está el busto de Nefertiti?
Tanto el descubrimiento del busto, como su viaje a Berlín, han creado bastante polémica y debates a nivel mundial durante décadas.
Y es que desde 1913 esta escultura ha estado en Alemania, momento en el que fue enviada a Berlín y presentada a James Simon, un coleccionista alemán que la adquirió en aquel momento, siendo exhibido el busto en un principio en la residencia de este. Posteriormente, Simon donó el busto de Nefertiti, junto a otros objetos hallados en aquella expedición, al Museo de Berlín y, a pesar de que las demás obras fueron expuestas, en un principio el busto se mantuvo en secreto por petición del egiptólogo alemán Ludwig Borchardt.
Más tarde, durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, el busto de Nefertiti resultó deteriorado, siendo posteriormente rehabilitado y pasando de nuevo a ser una pieza importantísima de Berlín, exhibiéndose en el año 2009.
Hoy en día, el famoso busto de Nefertiti se encuentra en el Museo Nuevo de Berlín (Neues Museum), que se ubica en un edificio neoclásico magnífico. ¿Te gustaría conocerlo?