En una pequeña isla de la antigua Grecia, llamada Samotracia, fue erigida hace cientos de miles de años una escultura muy especial, la cual rinde honor a las victorias de guerra y a la idea de libertad e independencia de los griegos. Esta isla era una de las zonas estratégicas más importantes en las costas de Tracia, Grecia, y por ello fue allí mismo desde donde los griegos lograron librar muchas batallas en defensa de esa libertad que tanto apreciaban.

La escultura denominada “Victoria de Samotracia”, por su parte, fue esculpida durante la época helenística por parte de la llamada “escuela rodia”, un período en el que se mostraba un gran interés por la belleza y la perfección artística, lo que hacía que las obras de arte buscaran enfoques emocionantes y realistas, siendo esta escultura una digna representación de dicho ideal.

Fue descubierta en el año 1863 en la misma isla por parte de un equipo de arqueólogos franceses liderados por Charles Champoiseau. La escultura se encontraba en lo que se conoce como el Santuario de los Grandes Dioses, un recinto sagrado donde veneraban a todos los dioses de la antigüedad griega y donde se encontraba también el santuario del dios Poseidón, por lo que algunos expertos sugieren que la Victoria de Samotracia pudo haber sido dedicada a este dios, aunque tradicionalmente la historia se ha inclinado más porque estuviese dedicada en realidad a la diosa Afrodita. Sin embargo, y sin importar a quien estuviese dedicada esta escultura, lo cierto es que fue muy importante entonces y aún continua siéndolo.

 

la victoria de samotracia

 

Qué es y qué representa la Victoria de Samotracia

 

La Victoria de Samotracia es una escultura que, concretamente, simula la silueta de una mujer con alas y vestida con una túnica larga, de apariencia ondeante.

La forma en la que está esculpida la Victoria de Samotracia brinda la apariencia de estar volando en el aire impulsada por el viento, lo que es algo magnífico para una escultura de la época. Además, está diseñada para ser vista desde abajo, lo que hace que parezca que la Victoria está volando hacia el cielo.

 

 

Características más importantes de esta emblemática escultura

 

  • La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia, es una escultura de mármol de tamaño natural, con una altura aproximada de 2,75 metros de altura. ¡Es muy impresionante!
  • La Niké de Samotracia, como hemos podido ver, representa a la diosa de la victoria griega, Nike, conocida como la victoria alada.
  • Los pliegues de la ropa y el cabello de esta escultura se esculpieron de manera muy detallada, brindándole un asombroso efecto de movimiento y realismo.
  • La Victoria de Samotracia está apoyada sobre un pedestal de mármol que tiene forma de barco, el cual tiene detalles muy finos y delicados y eleva la escultura a una altura total de unos 6 metros.

 

victoria de samotracia de noche

 

Origen de la Victoria de Samotracia

 

A estas alturas ya sabrás que la Victoria de Samotracia es una escultura originaria de la antigua Grecia, pero tal vez no sepas que se cree que fue creada alrededor del año 200 a.C., es decir, ¡hace más de 2.000 años! Un dato que no solo le da un importante valor histórico, sino además una gran relevancia artística.

Debes saber también que esta escultura, a lo largo de su historia, ha sufrido varias restauraciones, teniendo lugar la primera de ellas en el siglo XIX, cuando se restauró la figura completa y el pedestal de la escultura.

Más recientemente, la Victoria de Samotracia ha sido sometida a varios proyectos de restauración y conservación desde el año 2013, momento en el que se abordó una restauración integral que logró completarse en 2014 y en la que se llevaron a cabo trabajos de limpieza y fijación. Además, también se realizaron algunas reparaciones nuevas de la estatua y el pedestal, junto a la mejora de las condiciones de iluminación y exposición para adaptar mejor la escultura a la sala del museo en el que se encuentra, que es el Museo del Louvre, en París (Francia).

Hoy en día la Victoria de Samotracia sigue siendo una obra de arte impresionante y muy valorada por su belleza y su significado histórico. ¿Has tenido la oportunidad de verla? Si no has podido verla y acudes alguna vez a la ciudad de París, seguro que te encontrarás con muchas personas allí amantes del arte, de la historia y de la cultura, pues año tras año millones de visitantes de todo el mundo acuden al museo para poder admirar la enorme belleza de esta increíble escultura.

 

victoria de samotracia foto




Más obras de arte