Nicaragua es uno de los países de América, situado concretamente en Centroamérica, y es el más grande de esa región pero el menos habitado por kilómetro cuadrado. La mayor parte de su población se encuentra cerca de la costa del Pacífico, donde se asentaron los españoles conquistadores, desplazando a los indígenas hacia la costa del Atlántico.

El nombre de este país tiene su origen en vocablos indígenas, específicamente de los niquiranos, y se puede traducir como “el reino de los que habitan junto al agua”.

A nivel político y social Nicaragua ha tenido una historia conflictiva con otros países como España y Estados Unidos, así como una larga guerra civil, aunque actualmente goza de un gobierno democrático y presidencialista. Tras la independencia de Nicaragua en 1838, ha sido un país fundamentalmente dominado por grandes compañías de explotación agrícola.

 

Fronteras

Nicaragua tiene una superficie de 130.370 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el país más extenso de Centroamérica. Su población es de unos 6.596.674, según los últimos registros, y sus límites son: Honduras al norte, al sur Costa Rica, al oeste el Océano Pacífico y al este el Mar Caribe.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Nicaragua? Aunque originalmente León era su capital, ese estatus lo tiene hoy en día la ciudad de Managua, pero el país de Nicaragua está conformado por dos regiones autónomas y quince departamentos en total.

En cuanto al idioma, se reconocen en Nicaragua las lenguas de los pueblos indígenas, como el inglés criollo, el misquito, el sumo o el garífuna, además del español.

mapa de Nicaragua

 

 Relieve

El relieve de Nicaragua se caracteriza por tener la zona montañosa que une los Andes del sur con las Sierras Madres del norte, y se sitúa alrededor de una placa tectónica, por lo que son habituales los fenómenos naturales en forma de terremotos. Además, dicho relieve puede dividirse en tres partes, que son: el sector volcánico del Pacífico, las llanuras del Caribe y la plataforma central. ¡Veamos con más detalle!

  • Sector volcánico del Pacífico. Está conformado por la llamada fosa tectónica hundida, en el centro del país, en la que se encuentran dos grandes lagos: el Nicaragua y el Managua. A su vez, también está conformada por el llamado cordón volcánico, que consta de unos 25 volcanes, y por la franja litoral del Pacífico, que pone en contacto el cordón volcánico con el mar.
  • Plataforma central. Está es la zona montañosa del país, que se extiende desde el noroeste hasta el sureste, desde Honduras hasta Costa Rica.
  • Llanuras del Caribe. Trascurre desde la plataforma central hasta la costa, y es una gran región fluvial en la que viven los misquitos, un pueblo indígena de la zona.

 

 Clima

El clima de Nicaragua es tropical y tiene dos estaciones, lluviosa y seca. La lluvia es más profusa al este del país, siendo en el oeste menor. Pero veamos a continuación el tipo de clima según cada región del país:

  • Clima de la zona occidental. En el occidente el calor se mantiene todo el año, pero la época más calurosa se presenta entre marzo y mayo. La estación seca es de diciembre a abril y la lluviosa de mayo a noviembre. 
  • Clima del norte. Hacia el norte la temperatura sube aún más y puede llegar a los 40 °C. Hacia el sur, en cambio, es menos calurosa debido a la presencia del lago Nicaragua, pero esto también aumenta la humedad. 
  • Clima del centro septentrional. En el centro septentrional, por su parte, está la Cordillera Chontaleña, en la que el clima se vuelve más templado. 
  • Clima del noreste. Al noreste, por último, está Jinotega, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, donde las noches son más frescas y la temperatura es de entre 15 °C y 12 °C hasta el mes de marzo. Entre marzo y mayo, sin embargo, puede alcanzar hasta los 32 °C.
  • Clima de la costa caribeña. En esta parte del país no hay una temporada realmente seca. Gracias a la lluvia y a los vientos alisios, las temperaturas se mantienen bajas pero con una humedad bastante alta. Como referencia tomaremos la ciudad de Blufields, donde las temperaturas son más bajas en la ladera occidental entre diciembre y abril. Aquí llueve frecuentemente y solo para en los meses de marzo y abril, por lo que el sol brilla menos, particularmente entre junio y agosto debido a que el cielo siempre está nublado.

 

Fauna

La fauna de Nicaragua es muy rica y variada y destacan el oso hormigueo, el armadillo, diferentes especies de mono, reptiles, garzas o colibríes. Sin embargo, los animales más notables del país son el chancho de monte, el delfín manchado y el mono araña.

 

Flora

La flora de Nicaragua está estrechamente ligada a su clima y relieve, así como a sus diferentes hábitats, lo que le brinda características específicas. Destacan el colpachí, la planta lorito y la planta Ave del Paraíso. En relación a la vegetación, esta está determinada fundamentalmente por un clima tropical y subtropical, por lo que abundan las especies de helechos, angiospermas y gimnospermas.




Más países