El arte de enseñar es de suma importancia para el progreso de la sociedad, y son los profesores los encargados de ofrecer a sus estudiantes las bases para su crecimiento humano y profesional. Pero no solo se trata de ser alguien preparado, con estudios superiores, disciplinado y estricto, puesto que un profesor no debe simplemente pararse frente a un salón de clase y hablar sobre un tema específico, sino que esa persona deberá poner todo su empeño en brindar, dando todas las herramientas necesarias para hacerlo posible, un buen bagaje académico para un futuro profesional y social.
Así, a través de su gran labor, los profesores guían y ofrecen las herramientas necesarias a sus estudiantes para que estos enfrenten los desafíos de la vida. La vocación y la pasión por enseñar serán el motor que impulse a estos profesionales a compartir sus conocimientos y enseñanzas a millones de jóvenes, que formarán parte del futuro de la sociedad.
Qué es un profesor
La mayor parte del conocimiento que obtenemos en nuestra vida lo aprendemos en las aulas de los colegios por medio de las enseñanzas que nos transmiten los profesores. De este modo, clase tras clase, el docente comunica y comparte distintos conocimientos promoviendo y fortaleciendo distintas habilidades en sus alumnos. Todo esto brinda infinitas posibilidades a los alumnos para desenvolverse en el mundo después, gracias a las destrezas comunicativas, al desarrollo del pensamiento crítico o a la aplicación de distintas ciencias.
Nunca antes el hombre se había preocupado tanto por el futuro como ahora, con un interés fundamentado básicamente en la conquista del conocimiento, y en este camino la figura del profesor es la pieza clave. Desde luego, es fascinante todo lo que puede aportar un profesor o maestro, porque se le presenta (con una buena dosis de aprendizaje) la posibilidad de formar a personas dispuestas probablemente a enfrentarse a todo y a ser parte consciente y activa de la sociedad de diferentes formas.
Qué hace un profesor
El profesor representa el rol de aquellos que buscan las alternativas más acertadas para promover la formación académica de los estudiantes. De este modo, al dar clases, no solo el enfoque está en los conocimientos que se brindan, sino también en asegurar la consolidación de normas y ciertos valores necesarios. Pero veamos algunas de las funciones principales que desempeña un profesor cada día:
- Guiar: dirigir y orientar a través de consejos a sus alumnos, con el propósito de ayudarles en el largo camino académico que deberán recorrer.
- Organizar y planificar: un profesor debe diseñar su planificación, tanto del contenido que impartirá como las evaluaciones que realizará.
- Facilitar el aprendizaje: buscar la innovación por medio de nuevas técnicas de aprendizaje pedagógicas, que permitan facilitar el aprendizaje del grupo, es hoy algo esencial. También es fundamental, además, poner a disposición de los alumnos las herramientas y recursos necesarios para garantizar un aprendizaje efectivo.
- Motivar: impulsar a cada estudiante a encaminar sus proyectos y a alcanzar sus objetivos, es también una misión importante del profesor.
- Evaluar: dependiendo de la rama o el grado en el que se especialicen, los profesores deberán crear y formular evaluaciones basándose en el contenido dado, ya sean tareas, trabajos investigativos o pruebas. Esta función se hace para conocer el rendimiento y el desempeño académico de los alumnos.
Qué habilidades debe tener un profesor
- Responsabilidad: el compromiso y la puntualidad deben ser una de las cualidades que todo profesor debe tener. Al poner en práctica estos valores, se logra dar un buen ejemplo a los estudiantes.
- Empatía: gracias a la empatía se hace sencillo conectar con las personas y entenderlas. Por tanto, al comprender las situaciones de sus alumnos y ponerse en sus zapatos, se hará más fácil el proceso de acompañamiento en el aprendizaje.
- Paciencia: la capacidad de autocontrol se requiere para lidiar con las personalidades de los distintos perfiles de alumnos que existen y, al mismo tiempo, de las diversas situaciones que se pueden presentar.
- Capacidad de comunicación: comunicar es la forma de transmitir conocimientos. Unas buenas estrategias comunicativas lograrán una mejor comprensión de los temas.
- Creatividad: el pensamiento creativo es otra de las destrezas que un profesor debe desarrollar. Para captar la atención de los oyentes, usa tácticas creativas, dinámicas y entretenidas, pues provocará un mayor entusiasmo en el alumnado.
- Adaptabilidad: el mundo evoluciona rápidamente, por ello es vital aprender a ajustarse a los cambios y a las nuevas modalidades de estudio para brindar una labor de enseñanza satisfactoria.
- Inspiración: iluminar e inspirar la vida de sus alumnos es una de las mejores maneras de marcar la diferencia como profesor, siendo un factor decisivo en la formación académica de las futuras generaciones.
Famosos profesores de la historia
Seguro que a lo largo de tu vida ya has conocido a unos cuantos profesores, pero, ¿conoces también a alguno que lo haya sido en la historia? ¡Mira estos ejemplos ilustres!
- Friedrich Fröbel: fue un profesor alemán que hoy es aún recordado por ser el desarrollador de la educación preescolar.
- María Montessori: fue la diseñadora del método pedagógico (Método Montessori) enfocado en el desarrollo y la madurez a nivel social de los alumnos.
- Erin Grunwell: famosa profesora estadounidense, autora del método de enseñanza heterodoxo.