Cuando escuchamos esta palabra indudablemente nos trasladamos al continente africano, y por supuesto has oído hablar de la llanura del Congo, la selva del Congo y el río que ha bautizado estas zonas geográficas en este hermoso continente; y es precisamente de este curso fluvial que estaremos dedicando las siguientes líneas.

Como ya mencionamos, el Congo es un curso fluvial originario de África y que es conocido es estas áreas como Zaire, en vocablos africanos; se encuentra en la zona central del continente, atrayendo hacia sus aguas grandes números de grupos humanos y fauna salvaje, que se benefician de sus aguas para enfrentar las duras sequías.

 

Principales datos del río Congo

 

Ubicación y superficie

El río Congo se encuentra ubicado en África Central y su transcurso de arrastre de aguas y sedimentos es realizado desde el norte al oeste para terminar desembocando en el suroeste de este majestuoso continente. Este río atraviesa los países de Zambia, Angola, Camerún, Gabón, las dos repúblicas del Congo; terminando su recorrido en el Océano Atlántico.

Su origen o nacimiento se encuentra al sur de la región de Shaba, específicamente en el lago Bangweulu, en Zambia contando con una longitud de 4.700 kilómetros, una superficie en su cuenca total de 3.700.000 kilómetros cuadrados, lo que lo posiciona en el puesto noveno en todo el mundo en cuanto a su longitud.

rio Congo foto

 

Recorrido y geomorfología

El río Congo posee su recorrido por la zona geográfica ubicada en el sur del continente africano, donde se reconoce en el curso alto por los nativos como Lualaba; extrañamente su curso se orienta hacia el norte donde forma las cataratas de Boyoma; para luego dar una curva inesperada hacia el oeste, donde termina su recorrido en la ciudad de Muanda.

Un aspecto importante en sus características geomorfológicas, es que este río africano es sumamente profundo, gracias a las formas en el terreno por el que hace su recorrido, puede llegar a tener una profundidad de hasta 230 metros; aunque en la mayoría del curso posee de 15 a 30 metros, lo que aún es bastante profundidad. Esto es ocasionado por las diversas formas que tiene el terreno, donde pasa por cañones muy profundos originando las cataratas de Livisgtone. El río Congo se encuentra dividido en el curso alto (río Lualaba), el curso medio, conocido como el alto Congo que es donde se observan las grandes especies de fauna y por último el curso inferior o bajo Congo.

Al finalizar el recorrido, en el bajo Congo se han formado gracias a las zonas llanas del terreno, la ramificación del río, lo que ha dado origen a algunas islas, entre las que podemos mencionar a Esumba, Sumba y M’Bamou.

rio congo mapa

 

Otras características del río Congo

 

Fauna y flora del río Congo

Cerca del río Congo podemos encontrar bastantes animales, algunos tan curiosos como los primates, o también las tortugas, los cocodrilos o algunas aves, siendo miles las especies que podemos encontrar en total en torno a su cuenca, gracias fundamentalmente a su ambiente tropical y a su rica biodiversidad general.

A su vez la tierra del río Congo es muy rica en minerales, lo que favorece también la riqueza de los sedimentos y del terreno, y la existencia de flora tan espectacular como la de los helechos, los lirios o los jacintos.

rio Congo foto 2

 

Importancia social del río Congo

Es conocido que las sociedades africanas requieren múltiples esfuerzos por mantener una pequeña calidad de vida, es por esta razón que el río Congo aporta beneficios a estas comunidades; lo que podemos mencionar de manera específica es la navegación y trasporte que permite el cauce del río para abastecer a las zonas más centrales del continente.

También, ante la dificultad de los tramos rápidos y las cataratas que posee el trayecto, se ha sorteado esta situación a través de la construcción de varias vías férreas de estilo ferrocarril, que han permitido trasladar los suministros a otras partes de África, gracias a que estas vías permiten su acceso, lo que sería imposible intentar a través de los rápidos del río.

Como hemos observado, la importancia que trae este río a la población que aprovecha sus riberas y cauce es muy alta, y es que sin su existencia, las condiciones de vida en África central serían mucho más difíciles.





Más ríos