Papiroflexia y Origami

Papiroflexia

FIGURAS DE PAPEL O PAPERCRAFT

MANUALIDADES DE PAPIROFLEXIA PARA NIÑOS

FIGURAS DE ORIGAMI EN VIDEO

MANUALIDADES DE PAPEL PARA NIÑOS

La técnica de plegado de papel o papiroflexia se originó en Japón (aunque también tiene raíces chinas y europeas), extendiéndose poco a poco por todo el mundo. Conocido también como origami, esta técnica se utiliza en las escuelas y en multitud de espacios debido a los múltiples beneficios que aporta. Para los niños, además, es un sencillo entretenimiento con el que poder disfrutar de manera productiva en cualquier lugar, gracias al desarrollo de la habilidad manual, de la creatividad y de la imaginación que ofrece su práctica.

El origami consiste en coger una hoja de papel, que puede ser cada vez más pequeña para añadirle dificultad, y realizar una serie de dobleces que terminen dando con una figura que represente algo conocido de nuestro mundo, ya sean objetos, animales o casi cualquier otra cosa que se nos ocurra. Su nombre deriva de las palabras japonesas ori (“plegar”) y kami (“papel”), y el origami más tradicional consiste en doblar una sola hoja de papel cuadrado (a menudo con un lado de color) sin cortarla, pegarla o marcarla, para dar lugar finalmente a una bonita “escultura o figura” de papel.

El origami, por tanto, no precisa de otros materiales o herramientas al margen de las propias manos, aunque es habitual que a los niños pequeños se les permita el uso de tijeras y pegamento para ir familiarizándose con la técnica sin mayores barreras ni complicaciones, ya que de lo que se trata es de que sea una actividad bonita, didáctica y placentera para ellos.

 

papiroflexia niños

DIFERENCIAS ENTRE PAPIROFLEXIA Y ORIGAMI

papiroflexia para niñosCuando trabajamos actividades artísticas manuales, llegamos antes o después, al trabajo con figuras de papel. La papiroflexia, como llamamos en España y muchos otros lugares a esta forma de realizar figuras con hojas de papel, es una actividad muy antigua que lleva trabajándose casi desde siempre en las escuelas. Para aprender cómo hacer figuras de papel, tan solo deberemos tener presentes una serie de pasos (y en función de la figura a realizar) que consistirán en dobleces en un sentido determinado del papel y cuyo resultado se traducirá finalmente, y siempre y cuando hayamos procedido correctamente, en un barquito, un pájaro, o cualquier otra figura interesante.

En la actualidad, otras formas de trabajar figuras de papel propias de otras latitudes se han colado en nuestras vidas, hasta el punto de formar ya parte también de nuestras actividades artísticas cotidianas. Es precisamente lo que ocurre con el origami, una disciplina japonesa que consiste en trabajar con el papel a través de pliegues y sin usar tijeras ni pegamento. Es decir, que apenas en nada se diferencia esta disciplina del origami de la nuestra tradicional de la papiroflexia. En algunos lugares del mundo, la diferenciación entre una y otra se establece en la relación que se hace entre el origami y las figuras zen y/o religiosas y la que se establece, por el contrario, con la papiroflexia y las figuras realizadas por simple entretenimiento y de temas bastante más triviales.

Pero lo cierto es que parece ser que la única diferencia constatable entre el origami y las figuras de papiroflexia tradicionales, es que el origami trabaja siempre con formas de papel cuadradas o rectangulares, y tiende a basarse en la recreación de elementos naturales de nuestro alrededor, es decir, la fauna, la flora, las ciudades…

LOS ORÍGENES DEL ORIGAMI

Los orígenes del origami, tal y como lo conocemos hoy, proceden de la década de los años sesenta, cuando determinados artistas y maestros de este arte comenzaron a preocuparse a una mayor escala por las técnicas empleadas y por el estudio de las figuras y de sus proporciones en general.

Un estudio que, sumado a los avances de la tecnología, permitió ahondar más en las técnicas empleadas en el arte y modelaje del papel. Sin embargo, ya se tienen nociones del origami y de la papiroflexia en Japón durante el período de la Edad Media, ya que en tiempos del Periodo Heian japonés se daba mucha importancia al envío de cartas manuscritas, pero también al determinado plegado que se ejercía sobre cada una de ellas.

Tal vez este fuera el origen, algo incierto, del surgimiento de la técnica del origami…pero lo cierto es que no se sabe con claridad. ¿Qué os parece? Desde luego sería un origen muy atractivo y casi novelesco, que a nosotros… ¡nos encanta!

VÍDEOS CON FIGURAS DE ORIGAMI

Si tú también eres fan del origami, no te pierdas todos nuestros vídeos y pautas sobre cómo hacer origamis de papel con diferentes estilos y formas, porque estamos seguros de que te encantarán. Además, en el Bosque de Fantasías hemos querido adaptar nuestros vídeos de origami y papiroflexia a los más pequeños de la casa, para que puedan sumergirse en este bonito mundo pero sin la frustración de no saber hacer algunas figuras, que pueden llegar a ser muy complicadas para las manos más pequeñitas. Por esta misma razón, debes saber que en algunos de nuestros vídeos de origami algunas figuras se realizarán con la ayuda de tijeras o pegamento y, aunque sabemos que esta no es la técnica del origami tradicional, creemos que puede ser una buena forma de acercar estas bonitas manualidades a los más pequeños.

Descubre ya las mejores y más originales figuras de origami e ideas de papiroflexia fáciles para niños y mayores, y conviértete en un manitas del papel.

¡Ya habrá tiempo de hacer origami solo con las manos cuando se adquiera más nivel! ¿No crees?

Volver