Existe un alto porcentaje de personas en el mundo con temor a las arañas, aunque otra pequeña parte son aficionadas a estos maravillosos seres vivos. Y es que las arañas, aunque puedan generar cierto tipo de miedo o respeto, tienen mucho que aportar a nuestro ecosistema, como vamos a ir viendo. ¡Sin duda te sorprenderás de lo importantes que son y de su gran papel en nuestro planeta!

A diferencia de lo que piensa la mayoría, las arañas no son insectos, sino que son animales “arácnidos” pertenecientes al mundo de los artrópodos,  al igual que los escorpiones, los ácaros o las garrapatas. Se estima que hay más de 42.000 especies de arañas, por lo que las hay de distintos colores y tamaños, sin embargo, su forma común se caracteriza por tener un cuerpo compuesto de dos partes concretas: el cefalotórax y el abdomen, junto a ocho patas y seis u ocho ojos. ¡Todo un espectáculo!

Por otra parte, así como el Hombre Araña o Spiderman es uno de los súper héroes favoritos de los niños, estos arácnidos son considerados también unos héroes por la ciencia, ya que combaten y erradican a otros insectos y son grandes ingenieras. En este sentido, algunas especias son conocidas por ser buenas tejedoras, pues usan sus telas para anidar y capturar insectos que les sirven para alimentarse.

De hecho, es tal el papel que ejercen en nuestro planeta las arañas, que hasta el veneno y la seda de algunas de sus especies son utilizados para investigaciones médicas, sirviendo para los tratamientos de ciertas enfermedades. ¿A que no sabías que eran tan increíbles nuestras pequeñas amigas las arañas?

 

araña en la selva

 

Qué comen las arañas

 

Las arañas son consideradas carnívoras y su alimento preferido son los insectos, es decir, básicamente lo que son las moscas, los mosquitos, las polillas, etc. Aunque lo cierto es que también son capaces de devorar a otras especies de arañas para alimentarse.

Está claro que es bueno tener cerca a estos arácnidos, sobre todo en verano, pues se comen hasta las plagas que se puedan encontrar en rincones, cobertizos y grietas de las casas, evitando así las molestias que pueden causar a las personas. No obstante, además de tener una dieta rica en insectos, podemos encontrar arañas más grandes que suelen comer caracoles y gusanos, o incluso cazar y devorar animales vertebrados más grandes, como ranas, pájaros, lagartijas o murciélagos. También algunas especies se complementan nutriéndose con sustancias de plantas, como el néctar, la savia, el polen, las semillas o la ligamaza.

Ahora bien, para obtener dichos alimentos, gran parte de las especies de arañas usan el mismo mecanismo de caza, que es el de tejer sus telarañas, las cuales sirven como trampa en la que quedan atrapadas las presas. Esta es una de sus estrategias principales para capturar a otros animales de pequeño tamaño, pues las telarañas son pegajosas y hace que las “víctimas” no puedan escapar. ¡Una araña ata a su presa con los hilos de su tela y después se la come!

Por último, es bueno señalar que la mayoría de las arañas tienen la capacidad de detectar a sus presas por medio de las vibraciones, aunque las llamadas arañas cazadoras cuentan también con una excelente visión.

 

Dónde viven las arañas

 

Las arañas se pueden encontrar en casi todos los continentes, menos en el continente helado, la Antártida. Y ahora te preguntarás… ¿Por qué existen en tantas partes? Pues esto se debe a que se adaptan fácilmente a donde quiera que vayan, de manera que su hábitat es casi tan extenso como el propio mundo y pueden hallarse en cualquier lugar mientras exista alimento para sobrevivir en su entorno. Además, las arañas se reproducen sin problemas, así que, donde haya muchos insectos, siempre existirán arañas esperando para atacar y alimentarse en un ciclo sin fin.

Y es así como las arañas pueden habitar tanto en lugares calientes y secos como en sitios cálidos y húmedos, y no es extraño encontrarnos con telarañas en muchas partes, desde casas o desiertos, hasta bosques húmedos o templados. Algunas especies pueden vivir incluso en tierra, debajo de hojas, piedras y troncos, al igual que otras lo hacen en árboles, hierbas de jardines, leña o madera.

Es evidente que las arañas son capaces de desarrollarse y de vivir casi en cualquier rincón del planeta Tierra, y por ello son también uno de los animales con mayor diversidad. ¡Su versatilidad las hace sumamente interesantes!

 

arañas

 

Otros datos curiosos sobre las arañas

 

  • En su mayoría, las arañas pueden vivir hasta un máximo de 3 años, que no son muchos, pero siempre suelen dejar mucha descendencia, ¡por lo que no hay problema!
  • Las arañas habitan especialmente en climas tropicales, aunque podemos encontrarlas en cualquier parte del mundo menos en el continente antártico. Puede que alguna de ellas se haya colado alguna vez en una expedición científica, pero su nivel de supervivencia en hielo y sin presas…sería nulo. En cualquier caso, debes saber que las arañas soportan prácticamente todos los tipos de climas, siendo capaces de mantenerse vivas aún en la adversidad.
  • Todas las arañas contienen cierto grado de veneno, pero el número de arañas verdaderamente mortales y peligrosas para los humanos es bastante pequeño. La picadura más peligrosa es la de la araña Atrax, originaria de Australia.
  • Las arañas no toman agua, por ello no es raro encontrarlas en el desierto, pero sí se quitan la sed, pues consiguen el agua de sus presas.
  • ¿Sabías que las arañas pueden volar? A pesar de no tener alas, las arañas tienen la habilidad de desplazarse por el aire con ayuda de sus telas y del viento.
  • El contacto del agua vuelve a las telarañas más resistentes, casi infalibles para aquellas presas que caigan en ellas. ¿Mosca a la vista????
  • Investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard revelan que las arañas tienen la capacidad de oír perfectamente en un radio de hasta 3 metros de distancia, lo que para su tamaño es asombroso.
  • Pero casi más fascinante es saber que la resistencia del hilo de una araña es comparable, o incluso más resistente, que la del propio acero.

 

araña

 


Volver