El bogavante es un crustáceo marino del orden “decápodo” y de la familia “Homarus gammarus”. Su aspecto tiene ciertas similitudes con las langostas, no obstante, se diferencian principalmente en sus pinzas y antenas, ya que las langostas en sí no poseen tenazas y solo tienen dos antenas, mientras que en el bogavante se pueden observar dos patas que finalizan en dos grandes pinzas, así como seis antenas: dos largas y cuatro más cortas.

Los bogavantes también son conocidos con otros nombres, como por ejemplo: Lubigante, Bugre o Abacanto, y son considerados los crustáceos más grandes, con un cuerpo alargado y robusto. Además, tienen también siete anillos en su abdomen y una cola que termina en forma de abanico. Dependiendo de su especie pueden ser verdes, marrones, azules o negros y, en cuanto a su talla se refiere, pueden llegar a tener un tamaño superior a los 60 cm de longitud.

Cuando ocurre el apareamiento de los bogavantes, la hembra puede poner entre 5.000 y 100.000 huevos. ¿No es increíble? Y debes saber que, cuanto más grande sea la hembra,  mayor será la cantidad de huevos a poner.

En el momento de la gestación el bogavante hembra lleva a las futuras crías en su cola, concretamente en su parte inferior, donde las mantiene durante un periodo de  9 a 11 meses. El desarrollo y crecimiento de estas criaturas se realiza, una vez nacidas, cada dos años con la muda del caparazón, en especial en la temporada de verano.

 

qué son los bogavantes

 

Qué comen los bogavantes

 

Como la mayoría de los crustáceos decápodos, a los bogavantes les molesta la luz, por lo que prefieren pasar el día debajo de las rocas o en cuevas, en donde se refugian y se escabullen de los demás animales marinos para luego salir durante la noche a buscar alimento.

En este punto, debes saber que los bogavantes son animales carnívoros que generalmente se comen la carne de animales similares, como los cangrejos, o también de gusanos, calamares, pequeños peces o mejillones. Y, cuando existe escasez de sus fuentes de alimentación principal, los bogavantes se vuelven caníbales y devoran a los más pequeños de su especie, lo que sucede especialmente cuando se mantienen en cautiverio.

Para cazar a sus presas estos animales cuentan con un sentido olfativo inigualable, así como con sus fuertes tenazas, las cuales utilizan para atrapar a sus víctimas e inmovilizarlas con una de las mencionadas pinzas, para después, con la otra, poder cortar la pieza en pequeños pedazos y triturar la carne para comérsela.

 

Dónde viven los bogavantes

 

Los bogavantes habitan en acantilados o fondos rocosos con profundidades de hasta 50 metros y temperaturas que van desde los 15 a los 22 grados, aunque ciertas especies pueden encontrarse a más de 150 metros de profundidad incluso.

En cuanto a su ubicación y distribución, los bogavantes suelen localizarse con mayor frecuencia en las zonas costeras del Océano Atlántico, en zonas como Gran Bretaña y Noruega, las aguas del Mediterráneo y el Mar Negro, o las Costas Gallegas.

La duración de vida de estos curiosos animales marinos se puede medir según su peso, aunque por lo general suelen durar hasta 50 años. Sin embargo, se han hallado bogavantes de más de 11 kilos, lo que representa una vida de unos 100 años de edad aproximadamente. ¡Fascinante!

 

características de los bogavantes

 

Otros datos curiosos sobre los bogavantes

 

  • Los bogavantes son crustáceos de esos denominados “marisco”, y es que el sabor exquisito que tiene su carne hace que sea un animal muy reclamado y valorado a nivel gastronómico, considerándose un auténtico manjar y siendo considerado uno de los alimentos más consumidos en el continente europeo.
  • Podemos diferenciar a los bogavantes machos de las hembras observando también sus extremidades, ya que las hembras poseen unas patas atrofiadas posteriores al último par.
  • Durante su primer periodo de vida, los bogavantes pueden estar sus 5 o 7 primeros años mudando hasta 25 veces, algo que en la etapa adulta se hace con menos frecuencia.
  • Hay dos tipos de bogavantes famosos, el Homarus Vulgaris (europeo) y el Homarus americanus (americano o canadiense). ¡Vaya nombres tan raros!
  • Las tenazas de los bogavantes tienen diferente estructura y función: una de ellas es más gruesa (la izquierda) y es usada para triturar, mientras que la otra es mucho más fina (la derecha) y sirve para cortar los alimentos.
  • El bogavante macho tiene menos carne en comparación con la hembra.
  • En Galicia este marisco tiene una gran reputación y forma parte de sus tradiciones, por lo que es un animal muy apreciado.
  • La ciencia ha tratado de producir bogavantes mediante técnicas de cultivo, pero sin resultados exitosos hasta el momento.
  • Para su comercialización, los bogavantes suelen tener sus pinzas atadas, un detalle que te puede ayudar también a diferenciarlos cuando los veas.
  • El depredador y la mayor amenazada del bogavante es el pulpo, por ello estos crustáceos suelen vivir en cuevas donde habita el congrio, una especie de pez que suele alimentarse principalmente del pulpo. ¡Así se mantienen a salvo!

 

bogavante

 


Volver