Las merluzas son un grupo de peces que pertenecen principalmente a la familia “merlucciidae”, aunque lo cierto es que el término “merluza” se utiliza comúnmente para referirse a varias especies de peces pertenecientes a diferentes familias, siendo las más habituales la merluza común y la merluza negra.

Las merluzas son peces que tienen cuerpos alargados y esbeltos, pues están adaptadas para nadar incluso en aguas profundas y a gran velocidad, como los atunes, aunque sean peces de menor tamaño. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las merluzas no tienen un tamaño único o estándar, pues este puede variar según la especie, siendo generalmente todas medianas o grandes.

Otro rasgo destacado de las merluzas es la presencia de sus aletas dorsales, pectorales y anales, lo que les proporciona mucha estabilidad y control a la hora de nadar. Las aletas pélvicas, por su parte, suelen estar ubicadas en la parte inferior del cuerpo de las merluzas.

En cuanto a su color, normalmente las merluzas presentan todos grisáceos o plateados, aunque dichas tonalidades pueden variar, siendo siempre su gama de colores ideal para poder camuflarse en el agua y mantenerse a salvo de los depredadores.

 

Qué comen las merluzas

 

Las merluzas son peces carnívoros y depredadores, por lo que se alimentan de una gran variedad de organismos marinos, especialmente de otros peces más pequeños que habiten en zonas cercanas. Pero las merluzas también disfrutan alimentándose de diferentes crustáceos, como cangrejos y camarones, o de moluscos y ricos calamares.

La dieta de una merluza es tan variada, que a todo esto se suman habitualmente otras piezas más pequeñas, como las larvas de peces u otros seres invertebrados marinos. ¡Y es que las merluzas son unos peces muy hambrientos y con unos poderosos y afilados dientes que necesitan usar constantemente!

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la alimentación de una merluza dependerá de la región en la que viva o de su especie concreta, así como de la disponibilidad de alimentos existentes en su hábitat.

 

cómo son las merluzas

 

Dónde viven las merluzas

 

Las merluzas se encuentran en diferentes regiones geográficas. Por ejemplo, la merluza común se distribuye por el Atlántico norte y por el mar Mediterráneo, mientras que la merluza negra se encuentra en el océano Antártico y en áreas cercanas. Y es que las merluzas son peces que se encuentran en diferentes océanos y mares alrededor del mundo. ¡Seguro que has visto una alguna vez!

Esta variedad hace que muchas especies de merluza habiten en aguas profundas y frías (como la plataforma o el talud continental) que pueden superar los 1.000 metros, y otras, por el contrario, lo hagan en aguas más templadas. Algo que nos da una importante información acerca de cómo las merluzas son capaces de adaptarse al lugar en el que se encuentren con bastante facilidad. Eso sí, todas tienen predilección por los fondos rocosos, fangosos o arenosos, así como muchas también por las zonas de arrecife.

Pero debes saber que todos estos aspectos de temperatura y profundidad dependerán en buena medida de la especie de merluza de la que se trate, al igual que ocurre con su alimentación, así como del impacto que pueda tener la actividad humana a través de la pesca en su medio natural.

 

dónde viven las merluzas

 

Otros datos curiosos sobre las merluzas

 

  • Algunas especies de merluza, especialmente las que habitan en aguas profundas, tienen la capacidad de producir luz propia mediante un fenómeno conocido como “bioluminiscencia”. Esta curiosa capacidad ayuda a las merluzas a camuflarse, comunicarse y a atraer presas en la oscuridad del mar. ¡Saben esconderse la mar de bien!
  • Muchas merluzas pueden realizar migraciones estacionales en busca de alimentos o hacerlo solo para reproducirse. ¡Son peces a los que no les importa nada moverse! Pudiendo recorrer durante dichas migraciones grandes distancias.
  • Algunos tipos de merluzas, como la merluza común, tienden a formar cardúmenes o grupos, ya que esto les permite buscar alimento de una forma mucho más cómoda, siendo menos vulnerables ante los ataques de sus posibles depredadores.
  • Algunas merluzas presentan importantes diferencias en cuanto a tamaño y apariencia dependiendo de si son machos o hembras. ¿A que parece mentira en un primer golpe de vista?
  • Las merluzas tienen diferentes sistemas de reproducción, pero en general podemos decir que son ovíparas, lo que quiere decir que ponen huevos, los cuales son fertilizados de manera externa hasta convertirse en larvas y después en peces jóvenes y adultos.
  • Las merluzas son peces muy habituales en la alimentación de los humanos y muy apreciados en el mundo de la cocina, aunque es importante que su pesca sea siempre controlada para que no merme la especie. ¡No lo olvides nunca!

 

la merluza final

 


Volver