La lectura tiene muchos beneficios, pero es una habilidad que no todo el mundo puede llevar a cabo con la misma soltura y eficacia, pues es básico para poder disfrutar de la misma, además de leer un texto, comprender lo que se lee. Por eso, y aunque parezca que esto es algo casi innato o que todo el mundo sabe hacer perfectamente cuando se hace mayor, lo cierto es que no es así. Aprender a leer es un proceso natural que requiere bastante trabajo, pero comprender lo que se lee va mucho más allá e implica comprender el contenido del texto (de diferentes tipos de textos), y no solo de relatar las palabras que forman el mismo.

Por todo esto debemos tener en cuenta que, aunque entender lo que se lee es un ejercicio al que los niños suelen enfrentarse ya en la educación primaria, muchos pueden terminar pasando de niveles sin haber alcanzado realmente una buena capacidad de comprensión, por lo que en el resto de su camino académico (incluso en su edad adulta) podrían tener problemas con el significado de las palabras o con los niveles de comprensión de ciertos temas complicados.

 

Fichas con lecturas comprensivas de nivel básico

Además de la necesidad de leer para salir adelante en el mundo, tener un buen nivel de comprensión de lectura nos permitirá disfrutar de la misma y adquirir todos sus grandes beneficios. Y es que la lectura es una manera de aprender cualquier cosa sobre todo lo que se nos ocurra, permitiéndonos descubrir cosas nuevas e interesantes cada día. Además desarrolla nuestra creatividad y nuestra imaginación, y contribuye enormemente al desarrollo de todo nuestro vocabulario, que cuanto más abundante sea siempre mejor que mejor.

Y para atajar estos problemas futuros debemos trabajar con estrategias de comprensión lectora y ejercicios de comprensión lectora capaces de estimular a los más pequeños, que les permitan además avanzar por ese camino tan importante que nos conduce a entender lo que leemos. Eso sí, debemos tener en cuenta el nivel que tengan los niños e ir pasito a pasito, contemplando el nivel básico, el medio y el avanzado algo más adelante, cuando el vocabulario sea más rico y abundante.

Para los niños más pequeños siempre es más recomendable trabajar con materiales más ligeros, como las fichas, ya que tienen una información muchísimo más breve capaz de ser comprendida y sintetizada con una lectura más dinámica, como la que presentan nuestras nuevas fichas de comprensión lectora de nivel básico, hechas para que los alumnos comiencen a enfrentarse a sus primeros textos y a concentrarse en ellos para aprender a pensar en lo que leen y a resumirlos y a responder a preguntas sobre ello.

¡Descárgalas ya de manera gratuita!

 

fichas comprension lectora basico p1 fichas comprension lectora basico p8 fichas comprension lectora basico p7 fichas comprension lectora basico p6 fichas comprension lectora basico p5 fichas comprension lectora basico p4 fichas comprension lectora basico p3 fichas comprension lectora basico p2

 

DESCARGAR FICHAS




Más contenidos