Jugar es algo esencial para el bienestar cognitivo, físico, social y emocional de los más pequeños, y si ese juego permite interactuar con otros y hacerlo al aire libre, serán muchos más los beneficios que se adquieran. Por eso los juegos de toda la vida son tan importantes, como veremos más adelante en una representación de los mismos en forma de fichas de juegos para colorear, porque permiten jugar de forma libre, creativa y buena para la salud. Sin duda, un tesoro que merece ser conservado.

 

Beneficios del juego tradicional al aire libre

  • El juego es importante para el desarrollo saludable del cerebro.
  • El juego no dirigido ayuda a los niños a aprender cómo trabajar en colaboración, a compartir, a negociar, a resolver conflictos y a aprender habilidades de autodefensa.
  • Cuando el juego es impulsado por los propios niños, lo que suele darse en muchos juegos tradicionales, los niños practican habilidades de toma de decisiones, se mueven a su propio ritmo, descubren áreas de interés por su cuenta y, en última instancia, se involucran plenamente en aquello que desean perseguir.
  • Cuando los adultos controlan el juego, como en los deportes organizados, los niños deben seguir las reglas y preocupaciones de los adultos (como ganar) y perder algunos de los beneficios que el juego libre les ofrece, particularmente en el desarrollo de la creatividad, el liderazgo y las habilidades grupales.
  • El juego ofrece a los padres una maravillosa oportunidad de interactuar también plenamente con sus hijos.
  • El juego y el tiempo no programado que permite las interacciones entre compañeros, es un componente importante del aprendizaje socioemocional.
  • El juego creativo, libre y dirigido por los niños protege contra los efectos de la presión y el estrés.

 

Dibujos para colorear de juegos tradicionales

Y como el juego libre y de tipo tradicional es tan importante, debemos hacer todo lo posible porque no se pierda, y una buena manera de hacerlo es trabajar en el aula su importancia a través de dinámicas y recursos prácticos amenos, como son los dibujos para colorear. Por eso en este artículo os presentamos una colección de fichas para colorear de juegos tradicionales descargable, con las cuales los más pequeños podrán observar diferentes tipos de juegos de estilo libre de toda la vida, y reflexionar sobre por qué son tan buenos dichos juegos y tan divertidos y saludables.

El material se compone de 8 fichas diferentes con juegos tradicionales para niños como jugar en la playa y hacer castillos de arena, jugar en un parque, chapotear en una piscina, hacer pompas de jabón o hacer carreras con sacos. Toda una variedad de juegos inolvidables que deben seguir pasando de generación en generación y practicándose en la escuela.

¡Hazte con el material!

fichas colorear juegos tradicionales p1 fichas colorear juegos tradicionales p2 fichas colorear juegos tradicionales p3 fichas colorear juegos tradicionales p4 fichas colorear juegos tradicionales p5 fichas colorear juegos tradicionales p6 fichas colorear juegos tradicionales p7 fichas colorear juegos tradicionales p8

DESCARGAR FICHAS