¿Conoces la famosa escultura del Discóbolo de Mirón? Pues es (o fue, porque no se conserva el original, que estaba realizado en bronce) una famosa escultura de la antigua Grecia creada por Mirón de Eleuteras en el siglo V a. C., que representaba a un atleta haciendo un lanzamiento de disco.

 

Quién fue el escultor griego Mirón

 

Considerado uno de los grandes artistas de la Grecia clásica, Mirón fue un destacado escultor que vivió en la época helenística griega en torno al siglo V antes de Cristo y del que no se conserva demasiada información. Sin embargo, a pesar de no tener demasiados datos sobre su vida, sí que le atribuyen diversas y famosas obras artísticas del momento, como “Cleobis y Bitón” o “Perseo con la cabeza de Medusa”, además del Discóbolo.

Sabemos que Mirón nació en la ciudad de Eleuteras, un lugar ubicado en Beocia (Grecia), y esa denominación era la que se usaba a menudo para identificar a personas destacadas. Mirón se especializó en la disciplina de la escultura de bronce y en la representación de figuras atléticas en movimiento, destacando por su nivel de precisión y de realismo y por la representación perfecta de la anatomía humana, de la emoción y de la belleza.

Hoy, afortunadamente, y gracias a las copias (la mayoría romanas) que se hicieron de sus obras, podemos saber algunas cosas sobre este famoso escultor griego y sobre su increíble trabajo, así como conocer sus técnicas y su estilo artístico. ¿No es genial? ¡La huella de su trabajo lleva ya en el panorama del arte y de la cultura siglos y siglos!

 

escultura discóbolo de Mirón

 

Características del Discóbolo de Mirón

 

Como señalábamos, la escultura del Discóbolo de Mirón (cuya figura original estaba realizada en bronce) muestra a un atleta en plena acción, a punto de lanzar un disco. Una disciplina deportiva que seguro habrás visto más de una vez en los Juegos Olímpicos, también de origen griego.

La técnica empleada por Mirón era tan precisa, que consiguió captar esa postura concreta de forma atlética y dinámica, incluso reflejando la tensión de los músculos y la posición exacta, en un estado de perfección física muy típico de la época helenística. Por eso esta escultura, el Discóbolo de Mirón, es uno de los mayores exponentes de la escultura clásica griega, y hoy nos permite entender mejor en qué consistió el concepto de belleza y de armonía de la antigua Grecia y analizar la belleza de sus increíbles obras.

Además, y aunque la escultura original no se conservó (como en la mayoría de casos), sí que se conservan varias de las copias que se realizaron, las cuales han permitido a los especialistas estudiar durante siglos a los mejores artistas de la Edad Antigua, como fue el caso de Mirón, y seguir siendo fuente de inspiración para muchos otros, presentes y futuros.

 

Discóbolo de Mirón

 

Otras curiosidades sobre el Discóbolo de Mirón

 

Las curiosidades gustan mucho a los niños, por lo que queremos resaltar aquí algunas sobre el Discóbolo de Mirón para que los más pequeños sean capaces, gracias a este tipo de información tan interesante y amena, de acercarse también al mundo de la cultura y del arte sin problemas:

  • Oda a la belleza y al equilibrio. La escultura del Discóbolo muestra un gran conocimiento de la simetría y de los detalles en el cuerpo del atleta representado, a punto de lanzar un disco, lo cual podemos ver en su posición equilibrada y en movimiento. ¿Le gustaría a Mirón mucho esta disciplina deportiva?
  • Representación del movimiento. Esa captación del movimiento es la que hace, precisamente, que esta escultura del Discóbolo sea tan famosa, pues contrasta con la mayoría de esculturas helénicas, que eran mucho más estáticas. ¡Es como si se tratara de una fotografía del deportista en plena acción!
  • Reivindicación del deporte. El Discóbolo de Mirón es también un canto al deporte, muy valorado en la antigua Grecia, y una reivindicación a la dignificación y la práctica del mismo en la tierra que dio origen a los Juegos Olímpicos. ¡Los atletas griegos simbolizaban como nadie el ideal de belleza y perfección!
  • La importancia de las copias. Aunque como decíamos, no se ha conservado la escultura original y en bronce de Mirón, sí que se conocen varias copias, siendo la más importante la que se conserva en el Museo Británico.
  • Visitas a museos. Las distintas copias que se hicieron del Discóbolo de Mirón, la mayoría de ellas de época romana, se encuentran en distintas partes del mundo, por lo que, además de poder ver la más importante en el Museo Británico de Londres, también podrás acudir a otros sitios igual de interesantes, como en el Museo Nacional Romano.



Más obras de arte