Egipto cuenta con algunas de las construcciones arquitectónicas más importantes de la historia de la humanidad. De hecho, algunos de sus monumentos, pirámides, y construcciones residenciales siguen en pie hoy en día, permitiéndonos comprender más sobre quiénes habitaron el planeta en aquella época.

En la ciudad de El Cairo se encuentran la mayoría de estas construcciones, y una de las que destaca por encima de las demás es la llamada “Esfinge de Guiza”, uno de los monumentos más importantes en el mundo entero. ¿Sabes algo sobre ella? Pues si aún no la conoces, o quieres descubrir algún dato más, no te pierdas toda la información que tenemos que contarte sobre esta misteriosa y popularísima esfinge.

 

Características principales de la Esfinge de Guiza

Lo primero que tienes que saber sobre la Esfinge de Guiza es que se encuentra junto a las Tres Grandes Pirámides de Guiza (Keops, Kefren y Micerino). Por lo tanto, se ubica en un lugar que era extremadamente relevante en el antiguo Egipto, ya que esas pirámides eran usadas como tumbas para los faraones más influyentes de la época.

Prácticamente todo el mundo ha visto, aunque sea alguna vez en una foto o en la televisión, la imagen de la Esfinge de Guiza, debido a que en numerosas películas, series de televisión o incluso dibujos animados se hace referencia a ella. Su particularidad es que tiene el cuerpo de un león (como si estuviera recostado, pero en alerta) y la cabeza de una persona.

El significado detrás de la unión de esos dos elementos (cuerpo de león y cabeza de humano) es que se creía que era una forma de unir la fuerza del animal con la inteligencia del humano.

Otra característica fundamental son los colores que solía tener la esfinge. Hoy en día estamos acostumbrados a ver su imagen en un color similar a la arena, pero en realidad, cuando fue construida, estaba coloreada con distintas tinturas. Se cree que el cuerpo era rojo, incluyendo la cara de la cabeza, y el nemes que lleva encima (prenda utilizada por los faraones egipcios) era de color blanco y azul.

 

Esfinge de Guiza

 

¿Por qué es tan importante la Esfinge de Guiza?

La Esfinge de Guiza es un monumento importante debido a su magnitud, pero sobre todo por el enigma que hay alrededor de ella. Se sabe que fue construida como un monumento en honor a Keops y se encuentra en la cercanía de su tumba para protegerla.

Sin embargo, un dato que no se sabe es por qué la esfinge perdió su nariz. Existen dibujos que datan del 1700 donde la esfinge ya no tenía su nariz, pero no hay más información sobre ello, algo que causa el desconcierto de los arqueólogos e investigadores del antiguo Egipto.

 

Otros datos curiosos sobre la Esfinge de Guiza

Si bien fue construida por esclavos (al igual que las distintas obras arquitectónicas de Egipto), para la construcción de la Esfinge de Guiza solo se contó con el servicio de los esclavos más habilidosos, por lo que fueron tratados como “reyes” durante el tiempo que llevó construirla (siempre y cuando hicieran su trabajo correctamente).

Debes saber también que, durante una gran cantidad de años, la Esfinge de Guiza permaneció enterrada en la arena. Esto se debe a que las tormentas de arena del desierto la iban cubriendo, por lo que solo se podía ver la cabeza o pocas partes de ella. Al menos hasta el año 1920, cuando un grupo de expertos en arqueología fueron los encargados de organizar y llevar a cabo la tarea de desenterrarla.

¡Un símbolo misterioso de Egipto que seguro merecerá la pena conocer algún día! ¿Verdad, futuro viajero?




Más obras de arte